Image via Wikipedia
La naturaleza nos proporciona gran variedad de alimentos, pero el deseo del hombre va más allá del simple consumo. La industria alimentaria se encarga de distribuir por tierra, mar y aire toneladas de alimentos que mantienen toda su frescura gracias a las eficaces redes de transporte. Si queremos además, productos milagrosos que nos quiten el colesterol o nos curen el cáncer, el marketing alimentario lo tiene todo pensado. Otra parte de la industria se encarga de dar buen aspecto y una buena presentación a lo que comemos, es el diseño de alimentos. Todos estos temas en 'La Noche Temática' de este sábado, bajo el título 'alimentación, mercado global'.
Tecnicas de fabricación de los alimentos
El documental que abre esta Noche Temática se titula “Comida de diseño” (2008), una producción austriaca de Geyrhalter Filmproduktion GmbH de 59 minutos de duración, dirigida por Martin Hablesreiter & Sonja Stummer.
En este documental se describen las diferentes técnicas de fabricación de algunos alimentos de gran éxito en la actualidad. El contexto histórico, el significado metafórico, las distintas culturas se plasman en infinidad de alimentos y su aspecto externo. Más de 1000 veces cada año, antes de todas y cada una de nuestras comidas, nos ponemos a cortar, a trocear, a laminar, a batir y a mezclar lo que la naturaleza nos ha proporcionado. El deseo del hombre de diseñar su comida es lo que lo diferencia de todas las demás criaturas que pueblan la tierra. Llevamos miles de años siendo verdaderos diseñadores alimentarios. Las comidas tienen colores para hacerlas más apetecibles. Antiguamente, en Inglaterra el queso cheddar se coloreaba con jugo de zanahoria para darle apariencia de un mayor contenido en materia grasa y por lo tanto un sabor más intenso. Tendemos a pensar que la mantequilla más amarilla y el zumo de naranja más anaranjado sabe mejor. Y después de muchos años de tomar helado de vainilla de color amarillento, nos sorprende descubrir que la vainilla en realidad es negra. Las sociedades se expresan a través de su comida. Siempre ha sido algo que representa modos de pensar, cuestiones culturales, y proporciona información precisa acerca del estado de una sociedad y cómo funciona. Ya lo expresó Brillat-Savarin en su famosa cita: “Dime qué comes y te diré quien eres. Consumimos símbolos nacionales, símbolos de amor, símbolos sexuales y alimentos con connotaciones religiosas. El pretzel supuestamente fue inventado por un monje en el siglo VI. El croissant de hoy en día fue inventado hace más de 2000 años, probablemente como sacrificio a la antigua diosa lunar Selena.
La distribución de los alimentos por el mundo
El segundo documental de esta noche es 'La autopista de la alimentación' (2009), una producción inglesa de la BBC, de 50 minutos de duración, dirigido por Ross Harper.
En este documental se muestra cuales son las técnicas utilizadas para enviar productos perecederos a largas distancias y el importante papel que desempeña la tecnología en la importación y exportación de alimentos. Vemos la siembra, recolección, embalaje y transporte de alimentos como la patata, judías verdes, té o fruta en diferentes países como Egipto, Kenya o Ghana. La distribución de los alimentos es posible gracias a una inmensa telaraña de autovías, rutas marítimas y pasillos aéreos, y sin esta autopista, nuestras despensas se quedarían vacías. Conforme la mercancía se acerca a su destino, todos los pasos de la superautopista de la alimentación están perfectamente cronometrados. Por ejemplo, a las 4 de la mañana sale un barco de transporte de mercancías en el Mar del Norte. La comida cargada a bordo del va destinada a Asia, África y Europa. Es uno más de los miles de barcos que transportan alimentos a diario. En otros puntos del mundo, numerosos camiones cargados de alimentos se apresuran en llegar a puertos y fronteras, y no hay día que no aterrice un avión que transporte productos perecederos procedente de cualquier continente. Algunos pueden ser consumidos directamente. Otros, deben se procesados lo antes posible antes de llegar a los supermercados.
Análisis de varios alimentos
Cierra 'La Noche Temática' el documental 'El carro de la compra de la profesora Regan' (2008), una producción inglesa de la BBC, de 43 minutos de duración, dirigido por Dick Taylor.
Documental en el que se analizan varios alimentos, así como otros productos, para averiguar si realmente la información que contienen las etiquetas es verdadera. También se analiza si los llamados superalimentos como los probióticos o enriquecidos con vitaminas y demás realmente influyen en el bienestar de la salud de sus consumidores. Todo esto a través de análisis científicos y experimentos con voluntarios. La profesora Regan está decidida a averiguar si podemos detectar algún beneficio, el que sea, en determinados alimentos. Uno de los experimentos llevados a cabo será con doce voluntarias, seis parejas de gemelas que alterarán su dieta. A lo largo de tres semanas, una gemela tomará dos porciones de frutas y verduras corrientes. Y la otra, dos porciones de "super-alimentos". ¿Cual será el resultado? Los estudios demuestran que numerosos grupos de personas con problemas intestinales, bebés con diarrea y adultos con gastroenteritis, se han beneficiado del consumo de alimentos pro-bióticos. Pero la publicidad de estos alimentos está dirigida también a la gente sana. ¿Es igualmente beneficioso para ellos? También se examina una de las afirmaciones actuales más polémicas. Una idea sobre la cual el público se halla muy dividido. Algo que podría afectar crucialmente nuestra alimentación y nuestro modo de vida... y, sin embargo, continúa envuelto en el misterio: los alimentos ecológicos.