English: Moulin Rouge, Paris Español: Moulin Rouge, París (Photo credit: Wikipedia)
'París, cultura y magia' es el título de 'La Noche Temática' de esta semana. El programa se adentra en la historia de la Ciudad de la Luz, con el estreno de los documentales 'París los locos años veinte' y 'Las estrellas del Moulin Rouge'.
Un paréntesis de libertad, un momento mágico entre dos guerras mundiales. Los felices años veinte sólo duraron una década, pero fue una época en la que París vivió una intensidad creativa y una efervescencia jamás vistas. Con 120 años de historia, en el Moulin Rouge nunca han faltado ni el cancán ni las mujeres hermosas. Es el cabaret más famoso del mundo, pero los sueños que vende cada noche sobre el escenario requieren mucho más que un bonito físico.
'París, los locos años veinte'
'La Noche Temática' comienza con este documental galo que ofrece la oportunidad de ver imágenes desconocidas de esa época. Archivos recuperados de videotecas de todo el mundo, coloreados y sonorizados para conseguir un mayor realismo. El resultado final es una obra de arte que construye un retrato inédito.
Artistas de todo el mundo y todas las disciplinas, aristócratas y millonarios, gente de a pie y bohemios. Todos querían formar parte de la efervescencia que se apoderó de la capital francesa al finalizar la primera Guerra Mundial. Querían olvidar los horrores vividos, inventar un nuevo mundo sin guerras, un mundo de risas y placeres. Este documental descubre la magia y la energía cultural de París, a través de la rivalidad entre dos barrios: Montmartre, rebelde y de clase obrera, frente a Montparnasse, el hogar de los intelectuales y la bohemia.
'Las estrellas de Moulin Rouge'
'La Noche Temática' ofrece a continuación otra producción francesa, sobre un nombre asociado a la historia, con 2.000 espectadores cada noche y un espectáculo que se representa desde hace 14 años: bienvenidos al Moulin Rouge. ¿Cómo es el día a día en el famoso cabaret? ¿Cómo se prepara el espectáculo? Los vestidos, los animales que aparecen en los números, las coreografías… Todo tiene un inmenso trabajo detrás y, sobre el escenario, todo debe ser fácil y fluido.
Los artistas aspirantes vienen de todo el mundo y tienen que pasar unas pruebas muy duras antes de ser admitidos. El documental sigue a tres recién llegados durante las tres semanas que dura su curso de adaptación.