Image via Wikipedia
Una obra clave del bel canto protagonizada por una soprano de primera línea, Edita Gruberova. Del compositor italiano Vicenzo Bellini, se estructura en dos actos y fue estrenada en 1831. Norma es la obra más destacada de Bellini, y cuenta con un libreto de Felice Romani, considerado uno de los mejores libretistas de la historia, que llegó a escribir casi cien obras diferentes.
Una de las características principales de Norma es la complejidad del personaje del personaje protagonista, tanto vocalmente como en cuanto al aspecto interpretativo. Esto determina que, como se afirma en el medio digital Filomúsica, "sólo las verdaderamente grandes sopranos de la historia hayan podido afrontar el papel con la suficiente dignidad". Algunas de estas sopranos han sido María Callas, Joan Sutherland, Montserrat Caballé o, por supuesto, Edita Gruberova. Esta cantante de ópera es una de las principales representantes del bel canto. Su interpretación de Norma ha sido una de las más destacadas de su carrera, pero también ha dado vida a otros grandes personajes, como María Estuardo o Anna Bolena.
Norma, como muchas de las obras escritas por Romani, está basada en fuentes antiguas. La protagonista, Norma, es una sacerdotisa de los druidas galos que mantiene un romance con el gobernador romano Polión, a pesar de haber hecho voto de castidad. Para no tener que separarse de su amado, Norma intentará evitar que se desate la rebelión contra Roma. Pero cuando Polión se enamore de la también sacerdotisa Adalgisa, la situación se complicará.
Hoy, a las 19:20 horas, en Canal Plus Xtra.
Consulta más pases en www.plus.es