EN AMC ESPAÑA, 117000 ESPECTADORES, 0,8 % Y 3º PUESTO EN CADENAS DE PAGO (VERSIÓN DOBLADA, LUNES NOCHE).
Lo adelantábamos en la crítica que publicábamos ayer del primer capítulo de la serie: "Fear the walking dead" estaba destinada a romper audímetros.
Y así ha sido en los Estados Unidos, con cifras de récord que la convierten en el mejor estreno de cable de la historia tanto en número de espectadores, como en demográficos: un total de 10,1 millones de televidentes y un impresionante 6.3 % en el target que más importa a las cadenas (adultos de 18 a 49 años).
Charlie Collier, presidente de AMC, un canal muy necesitado de un nuevo éxito tras 'no dar en el clavo' desde "Breaking bad", saltaba de alegría y orgullo en sus declaraciones:
“Gracias y felicitaciones a Robert Kirkman, Dave Erickson, a los brillantes productores ejecutivos y a todo el elenco y el equipo de Fear The Walking Dead”
“Cada vez es más difícil de evaluar el éxito de un programa en una noche. Sin embargo, hemos dado a conocer estas calificaciones en vivo porque Fear The Walking Dead ha conseguido números récord que son aún más especiales en esta era de la visualización en diferido y fragmentación de la audiencia".
"Tener una serie que acompañe a la serie número 1 en la televisión, en la visualización de urgencia, en actividad social y de la relevancia cultural de esta magnitud es verdaderamente diferenciador. Por supuesto nada de esto es posible sin los fans, cuya pasión conduce a estos resultados notables".
Las series, un fenómeno cultural en alza: el spin-off registra el doble de espectadores que su 'serie madre' en 2010.
Estas cifras obtenidas por el spin-off de la serie doblan el del estreno de "The walking dead" en 2010, pero debemos reseñar que el spin-off juega con ventaja: por un lado, su 'serie madre' tiene muchísimos fans y por otro lado, algo de lo que debemos congratularnos todos los seriéfilos, las series son hoy en día mucho más populares y aceptadas por todo el mundo que entonces.
Es algo que tenemos claro en CEC SERIES, que empezamos en 2009 atreviéndonos a encabezar una página cultural con las series en primera linea de fuego, cuando por aquel entonces seguían siendo consideradas "simple televisión" en nuestro país, a diferencia de muchos otros lugares del mundo donde se hacían tesis sobre ellas en universidades y ya eran un fenómeno cultural completamente aceptado.
En España aún nos queda camino por recorrer, solo hace falta ver como se maltrata a las series -y eso cuando se estrenan-, pero de momento, podemos congratularnos también de la contribución que los autores y lectores de nuestra página, seriéfilos activistas, han hecho por el bien de las series de televisión. ¡No cejaremos en el empeño!