Image via Wikipedia
'Un hombre cometerá un error. Otro hombre, hará un espectáculo de ello'.
Sin ser la mejor película de Costa Gavras, nos encontramos, en la programación de TCM, con una película que supo denunciar a la perfección la manipulación poderosa de los medios de comunicación que estamos sufriendo de forma eterna, y sin visos de remitir.
Esta película visionaba perfectamente el momento actual, en donde se ha perdido la ética siendo el sensacionalismo la clave del éxito, o los intereses políticos y comerciales de cada uno de los medios que nos intoxican, y con la que el director greco-francés Costantin Costa Gravras ("Z, Estado de sitio") regresó al cine tras ocho años de inactividad, volviendo a trabajar en Estados Unidos, donde ya había rodado "Desaparecido". Una historia que guarda bastante paralelismos con "El gran carnaval", de Billy Wilder, que habla del circo de los llamados Mass Media, y que aprovechamos para recomendar también.
Uno de los atractivos básicos de la película, a parte de esa visión adelantada, y de observar el regreso del director, es el duelo interpretativo entre dos de los actores más populares de ese momento, Dustin Hoffman y John Travolta.
Sam Baily es un hombre desesperado tras perder su trabajo como vigilante jurado de un Museo de Historia Natural. Aterrado ante la oscura perspectiva que le ofrece su futuro, decide ir a hablar con la directora y pedirle una explicación, pero ésta lo achaca a los recortes de presupuesto.
Asustado y nervioso, Sam dispara su pistola, y de forma accidental hiere a un compañero de seguridad. Llevado por los acontecimientos, toma como rehenes a un grupo de colegiales, a la directora del centro y a un reportero que se encuentra en el edificio haciendo un reportaje rutinario para la cadena local.
Éste no es otro que Max Brackett, un periodista de investigación sin escrúpulos que llama inmediatamente a su supervisor para que le envíe los medios necesarios para emitir en directo. El suceso ofrece al polémico periodista la oportunidad perfecta para crear una gran noticia. El desmesurado despliegue informativo da trascendencia nacional al secuestro y comienza una feroz manipulación que mantiene en vilo a millones de ciudadanos.
Consulta pases en www.canalplus.es