Publicidad
Martes, 16 Junio 2009 00:11

Revolutionary Road: mejor aún que "American Beauty"

Escrito por  Publicado en Películas americanas recomendadas 2022-2023

Revolutionary Road es una película impresionante en la que trabajan unos actores brillantes de los cuales destaco a Kate Winslet merecedora sin lugar a dudas del Oscar a mejor actriz. No me gustaron sus aspavientos el día de la entrega, pero es inegable que está magnífica en la interpretación de la Sra. Wheeler. Quizás al director, Sam Mendes("American Beauty"), también le hubieran tenido que dar un premio.

 

Los Wheeler son una pareja que se conocieron en una fiesta, imagen con la que empieza esta película que se sitúa en los años 50 pero que lo que cuenta tiene una vigencia total y absoluta.  De repente, hay un salto en el tiempo y nos ubican años más tarde cuando él y ella ya son un matrimonio decrépito y marchito. No tiene porqué ser muchos años más tarde, el fenecimiento del amor llega cuando uno de los dos desconecta o antepone su vida a la del otro.

Lo que me ha gustado de la película es sobretodo la amplitud de temas que sugiere. Por ejemplo, se atisba la manera en la que se llega a la violencia doméstica, o de género, aquella que se nos hace tantas veces inexplicable. Un buen desarrollo que desemboca en una lógica escena basta para que comprendamos la facilidad con la que se puede llegar a las manos.

¿Cómo los matrimonios se desmoronan? ¿Por qué lo que empieza en enamoramiento y total y absoluta devoción termina en la mayoría de casos en aborrecimiento? ¿Por qué lo que nos atrae en un principio termina por hastiarnos hasta la saciedad? ¿Por qué nuestro mejor amigo se convierte en nuestro peor enemigo? ¿Dónde está el inevitable tropiezo?

Todo ello y mucho más es lo que pretende explicar y explorar Revolutionary Road. Una pareja que tiene una vida monótona y mediocre. Donde hubo amor hay odio, donde hubo comprensión hay desprecio y en lugar de permanecer unidos se impone la distancia y la frialdad entre dos personas que se respetaron, que se admiraron, que decidieron pasar la vida juntos y que la cotidianedad de la misma les ha ido asimilando hasta el punto de perder aquella personalidad que era la razón de ser del amor.

Matrimonio, hijos, obligaciones... hay que buscar una casa donde criarlos y por lo tanto hay que conseguir una hipoteca y, por lo tanto un empleo que reporte la cantidad de dinero suficiente como para comprar la casa y, además, criar dos hijos y mantener una esposa y un cierto nivel de vida. Y los empleos que reportan tal cantidad de dinero suelen pringar al que los hace y lo convierten en un ser mediocre de la mediocre clase media capaz de satisfacer la mediocridad de sus deseos dictados por aquellas empresas para las que ellos mismos trabajan y alimentan no sólo con la fuerza de su trabajo sino con el mismo sueldo que ellas les pagan. En definitiva, un círculo vicioso donde el pobre desgraciado que suele ser el que tiene menos, siempre se queda sin nada aunque él crea que se queda con lo que siempre ha deseado.

La juventud es la fuente de inexperiencia que nos hace soñar una vida como nos gustaría que fuese sin tener demasiado en cuenta el entorno en el que uno se halla. Por una parte, bendita juventud en la que desbordamos de vitalidad y de ganas de comernos el mundo. Por otra parte, maldita juventud en la que la inexperiencia nos permite creernos todos los "claims" de las empresas que pretenden esclavizarnos. Nos dejamos llevar por los sueños sin llegar a ver más allá de ellos, sin ver que ese ideal de vida tiene una contraparte escrita con letra pequeña: la obligación.

La entrada en esa vida soñada es la pérdida del sueño porque vemos que, en realidad, todo se convierte en pesadilla. Perece nuestra vitalidad ya que nos vemos presos de la repetición laboral, cada día igual, cada día lidiar con el mismo atajo de gilipollas: el jefe, los compañeros, los clientes, etc... Y en la repetición constante en la que el hombre se levanta, desayuna, se viste, se va a trabajar (los atascos, cada día en el mismo lugar y a la misma hora un montón de imbéciles tratan de llegar al mismo sitio), trabaja, come, trabaja, las mismas bromas de cada día, las mismas broncas y sermones de cada día, vuelve a coger el coche para ir a casa (esa casa que está obligado a pagar con ese trabajo que no quiere pero que DEBE hacer). Más tráfico de vuelta, ahora todos los gilipollas vuelven a la misma hora al mismo sitio. Una vez en casa... no, no se encuentra la paz esperada, la mujer lo atosiga y atormenta con esas obligaciones adquiridas por el mero hecho de ser padre. Cena. Televisor. Dormir. Y vuelta a empezar, día tras día, mes tras mes y año tras año.

En esa repetición constante de lo mismo y de la nada nos perdemos a nosotros mismos. ¿Dónde están las ganas de querer? ¿Dónde está la pasión? ¿Dónde se fueron las ganas de vivir, VIVIR? Vivir de verdad siendo uno mismo y no un producto de la sociedad. ¿Por qué son pocos los que se decantan en vivir acordes a su manera de ser y son mayoría los que adecuan su manera de ser a lo que se espera de ellos? ¿Por qué el ser humano siempre tiende a buscar la comodidad en detrimento de su espiritualidad? ¿Por qué pocos son los que osan abandonar la comodidad para vivir la vida a SU manera y no a la manera de lo que dicta la sociedad? ¿Por qué todo el mundo acaba más preocupado del "qué dirán" y no de ser fiel a uno mismo? ¿Por qué querer llevar una vida vitalista cae irremediablemente en el cliché de inmadurez? ¿Por qué si vivir al límite es tan inmaduro causa tanta envidia y tanta incomodidad en los demás? ¿No será que todo el mundo se da cuenta de que somos prisioneros pero pocos tienen el valor para salir de la enorme rueda y a la que uno decide salirse los demás se cuestionan sus propias vidas y se sienten mal con ellas pero no quieren cambiar el decurso de las mismas?

Revolutionary Road ofrece tantos interrogantes como la vida misma y no pretende esclarecerlos, no manipula, no tergiversa sólo obliga a pensar y ver más allá.
Trata el tema de la locura deliciosamente y resulta que los dementes son los que más claridad y mejor conversación ofrecen. ¿Estamos todos locos? Lo estamos. Indudablemente, lo estamos porque estar loco es decir lo que uno piensa sin pensar en lo que se dirá de nosotros. Lo estamos.

Una fuerte recomendación de la película desde culturaencadena y un fuerte aplaudo por Sam Mendes.

Comentarios (7)
  • Lara de Trier
    Hola amigos! Gracias por estos comentarios tan generosos! Bienvenido J.Jimenez Galvez, nunca te habías pronunciado por nuestros lares así que sé bienvenido!
    Amigo pretencioso aburrido gilipollas (me encanta tu nick!) Estoy con Trajano en que la solución de la pareja no está, ni mucho menos en Paris pero no es más que la representación de lo que hacemos los humanos cuando tenemos algún problema. LA HUIDA. La huida hacia un lugar que cuanto más lejos esté mejor. Pero las cosas no son así porque lo que no funciona dentro de una pareja no funcionará ni en América, ni en Paris ni en ningún recóndito lugar del planeta. ¿Volver a empezar? Es una falacia, lo que se ha escrito ya no se borra, es imposible. Y lo del tío es pura ambición, es un fallo totalmente humano, siempre ambicionando más y más...
    En cuanto a ti, J.J. Galvez... de nuevo gracias por tu comentario. Dije que era mejor que American Beauty pero fue un decir. Es lo típico que también tenemos los humanos que cuando acabamos de ver algo lo tenemos más a flor de piel y no logramos acordarnos de las sensaciones que nos provocó "american beauty" je je je... por supuesto que "American" fue sobrecogedora, punzante y, como bien dices, perspicaz.
    De todos modos creo que Revolutionary está a la altura de American sólo que trata otros temas y lo hace de una manera diferente. La figura del loco no es gratuita. Creo que pone en tela de juicio la manera que tenemos de llevar nuestras vidas y lo hace de un modo que a mí me parece muy sutil y creo que Mendes ha estado muy fino en dicha cuestión... todo es cuestión de gustos imagino.
  • J. Jiménez Gálvez  - ***://ysielcineempiezaenlared.blogspot***
    Está película me gusto bastante, aunque ciertas escenas se hacen un poco largas. Es cierto, que tal vez mereciera más nominaciones a los Oscar, pero parece también increible que películas como Gran Torino o El caballero Oscuro no aparecieran entre las nominadas. Un fraude vamos. Ahora, no estoy para nada de acuerdo en que esta película sea mejor que American Beauty. Estamos hablando de una de las mejores cintas de finales de los años XX. Una tragicomedia con letras mayúsculas, que alcanzó un nivel de sofisticación y perspicacia al que no llega, ni de lejos, Revolutionary.

    Por lo menos, sabemos que Mendes siempre nos ofrece algo interesante.

    Te sigo y leo. Un saludo.

    ***://ysielcineempiezaenlared.blogspot***
  • Trajano
    No¡¡¡ Por supuesto que no, el tema no es París, ese es uno de los falsos oasis/engaños con los que más en contra estoy, el de cambiar de lugar o viajar, y todo solucionado.
    No hubiesen cambiado las cosas, una relación de pareja hay que trabajarla bien desde dentro, y la oportunidad de salirse del ritmo de vida que nos imponen puede darse en diversos formatos.
    Lo que está claro es que llevando la vida que llevan, las cosas no van bien.
    Y sobre el tema hijos estamos totalmente de acuerdo. Para mí tener hijos, tras lo observado con la mayoría de la gente, es un hecho egoísta que se utiliza para tapar muchas frustraciones, o para ir tirando palante en el camino de la vida.
    Thnaks, P.A.G.
  • PretenciosoAburridoGilipolll  - Otro detalle
    La he visto ayer y estoy todavía sobrecogido, la verdad.

    Hay un detalle que creo se minimiza en el guión a propósito, y son los niños. Porque entre tantos dimes y diretes, una de las cosas más horrorosas y realistas (lo que hace aún más horroroso) es que los niños nazcan o sin quererlo o para algún fin personal en concreto.

    En nuestro mundo, los niños nacen pocas veces del verdadero amor, hablo de un amor sublime, que sería lo normal si fuesemos tan buenas personas como los personajes que nos construimos.

    Sólo para hacer notar esa detalle. En lo demaś sobre las frustraciones, y la búsqueda de cada miembro de esa asociación llamada pareja, podemos debatir mucho. Yo creo que ... ¿y en París todo iba a ser maravilloso?... me refiero,.., creo que muchas veces uno debe aceptar su vida, sin conformarse, sin ceder, y sin tener que sentirse super-especial. El mundo es como es. Pero afortunadamente, aquí estamos tu y yo.. para arreglarlo... un poquito. Si nos dejan, si nos dan tiempo.

    Leo, Kate, ojalá hubiérais callado más tiempo. El silencio cura.
  • Lara de Trier
    Bueno, bueno, bueno... ¿he oído "debate" por aquí? ¡Estupendo!
    Estimado Tony, creo que me decanto más por la visión de Trajano. Al igual que él, creo que la genialidad de esta película radica en, precisamente, la amplitud de temas que expone y que el espectador puede coger o no en función de su situación, su profundidad ( no digo en ningún caso que seas poco profundo, ojo con los malentendidos), su experiencia y lo ejercitada que tenga la mente antes de ver la película. Es un filme que precisa de preparación ya que verlo en frío sin saber lo que uno va a ver limita el visionado del mismo. Por eso es importante la clase de filosofía que Trajano ha propuesto antes de ver la peli.

    En cuanto a si "American Beauty" es mejor o no lo es.... yo digo que son diferentes pero que, en ambas, el personaje llega a un punto de catarsis en el que tiene que decidirse por un camino o por otro. Es esa oportunidad que la vida nos da y que podemos tomar o dejar y que de dicha oportunidad depende nuestro futuro.
    ¿Queremos una vida fotocopiada? Ya la tenemos, eso casi que nos viene de serie... ¿Queremos algo más? Hay que rebelarse... hay que decantarse por la apuesta más arriesgada y olvidar la comodidad o supuesta comodidad que acaba por incomodar el alma...
  • Trajano
    No estoy de acuerdo esta vez con Tony, y eso es bueno, ya empezaba a estar un poco harto de coincidir siempre, a ver si alguien pensará que somos una secta, jaja. Y así podemos hacer también un buen debate entre todos (invito al resto de autores y usuarios)

    No estoy de acuerdo en los siguientes puntos:

    1-. La película no se basa en retratar tan solo un matrimonio, y las dificultades que ésta impone. Es más, creo que cada uno puede leer lo que quiera, o lo que más necesita. Como dice el propio director, tiene diversos niveles de lectura.

    Una de las cosas en las que hace más hincapié la película es en el hecho de que la sociedad nos pone ante un ritmo de vida que nos lleva a la desesperación silenciosa. Y un día tienes una oportunidad para salir de ello. Pero las tentaciones que nos sirve la sociedad siguen ahí, y al ser humano le es muy difícil escapar de un ascenso, de un cierto reconocimiento, del dinero o de los supuestos beneficios de una época, en una sociedad machista e industrializada pero que aliena a cada uno de sus individuos en una soledad absoluta.
    Di Caprio está solo entre una multitud fotocopiada (excelente escena con 200 extras vestidos exactamente igual), y ella está sola en casa, a pesar de tener una casita preciosa, jardín, hijos y todo lo que hace falta para montar el propio sueño americano de cada uno.
    "Revolution Road" retrocede hasta esa época en que empezó a ejercitarse tal sueño americano, y con un impresionante cuidado por todos los detalles(que nos hacen sentir que realmente es una película de los años 50), nos destripa las carencias del mismo. Es una sociedad de hombres y de secretarias, que solo tienen su tarde de gloria cuando uno de los frustrados y muertos vivientes ejecutivos les invita a pasar una velada adúltera.
    El personaje que en teoría está loco, es el que ve las cosas más claramente. Conectando con "El corazón delator" de Poe, es también una historia de muchos personajes que creen estar cuerdos cuando hacen unas locuras derivadas de la diferencia entre lo que sienten y luego hacen. Todos se permiten juzgar al loco, que lo es simplemente porque se dedica a decir las verdades, y eso el sistema lo ha sabido hacer durante mucho tiempo, si piensas por ti mismo y dices las cosas como las sientes, eres raro o estás loco.
    Creo que "American Beauty", que es muy buena también, y diferente, se dispersaba un poco, y al ver "Revolutionary Road", Sam Mendes y sobretodo su guionista, están dando una oportunidad al espectador a que de una vez por todas un día se plante y diga basta a todo aquello que hace simplemente porque es lo que toca, porque es lo normal, o porque parece que todos estamos destinados a ello.

    3-. En cuanto a la naturaleza humana, es verdad que la monogamia ha sido impuesta a lo largo de los siglos, y que el matrimonio es un invento que nadie de los que te dicen mil veces que tienes que casarte, sabe ni de donde viene ni como se fue gestando, simplemente es otra cosa que damos como normal
    Pero tan patético es seguir el camino marcado en lo del matrimonio, como aceptar nuestra condición homo sapiens, puesto que si en todo tuvieramos que actuar según nuestra propia naturaleza, iríamos violando y robando a todo el mundo.
    Y además tenemos otras cosas intrínsecas en nuestra especie, todas detestables, pero que chocan con esa promiscuidad natural, como la soledad, el vacío, el miedo y las ganas de amar y ser amados, o tener un sitio que podamos llamar hogar, con lo cual nuestra naturaleza es contradictoria por todos lados, y de ahí los problemas y dilemas de la misma, que cada uno sabrá llevar de una manera u otra.
    En definitiva, no estoy de acuerdo en que la película se quede ahí, sino que es muy compleja, con diferentes niveles de lectura, y la dispersión de temas no siempre es la mejor opción. Entre una y otra no sabría decidirme, pero "Revolutionary Road" creo que es más útil para el ser humano que nunca se pregunta las cosas hasta que llega al punto de "no-return"
  • Tony Soprano
    ¡Buena recomendación como siempre, Lara! Efectivamente, la película retrata como pocas lo han hecho la tremenda degradación que provocan en las personas las relaciones de pareja. Sin duda esta película resultará incómoda a matrimonios o parejas que se encuentren en una situación similar, e incluso me atrevería a decir que provocará más de una ruptura si la pareja en cuestión se para a analizar su propia realidad. ¿Cómo se llega a este punto en que el amor se transforma en odio? ¿Cómo es posible que la persona que antes era el centro de nuestra vida llegue a convertirse en un estorbo? La respuesta es fácil, pero difícil de aceptar: es la sociedad que nos ha tocado vivir la que nos lleva a este tipo de situaciones. La tendencia natural del ser humano (normalmente somos los hombres los que cargamos con este estereotipo, pero para mí es ampliable a todos) es relacionarse con cuantas más parejas mejor, y en cambio la sociedad nos inculca que no, que lo correcto es dedicar toda nuestra existencia a una sola persona. ¿Resultado? Rutina, hastío, aburrimiento, y finalmente rencor y odio donde antes había pasión y amor. La escena final, con el abuelo quitándose el “sonotone” para no tener que escuchar la cháchara constante de su mujer, y la cara que pone de aburrido de todo, es de las que se quedan con nosotros durante tiempo.

    Como dice el maestro Joaquín Sabina: “De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera; y, sin embargo, un rato cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera”. ESA es la tendencia de los humanos, y no otra. Si hacemos las cosas de diferente manera es por lo que nos han enseñado, porque vemos que lo hacen los demás, por el qué dirán, por borreguismo, etc. Interesantísimo el personaje del enfermo mental, que a la hora de la verdad es el único que ve (y dice) las cosas tal como son, y geniales las reacciones de todos los implicados. Y es que no hay nada más difícil de asumir que te digan las verdades a la cara.

    Sin embargo, yo prefiero “American Beauty” porque en mi opinión los temas que trata son más variados: además de la rutina y el hastío que provoca el matrimonio en la pareja protagonista, la película no se queda ahí y también trata otros temas como por ejemplo la complejidad de los sentimientos del personaje interpretado por Kevin Spacey al sentirse atraído por una amiga de su hija menor de edad, vemos la mentira en que vive el estricto militar que odia a su hijo por ser gay, etcétera. En “Revolutionary Road” sólo vemos un mismo tema a lo largo de todo el metraje, eso sí, perfectamente desarrollado y analizado.

Escribir comentario

  • Revolutionary Road
  • Sam Mendes
  • Sueño Americano
  • Agitación USA
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!