Enhorabuena a sus guionistas por la capacidad de meternos en el infierno después de pensar que estábamos en una comedia gamberra.
Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival de Sitges
Utilizar dibujos animados como personajes violentos no es nada nuevo. Todos nos acordamos de “Happy Tree Friends”, cuyos visionados en YouTube eran lo más. Pero hacerlo apoyado en una película, con un argumento mucho más elaborado y sin que el humor sea la seña de identidad... tiene mucho mérito.
Partiendo de este punto, y añadiendo que la animación de “Unicorn Wars” es para sentirse muy orgulloso, vamos a ver qué nos ofrece realmente la película de Alberto Vázquez. Que no es, ni de coña, el conjunto de risas que uno esperaba después de visionar sus primeros minutos. Cierto que su humor no es para niños, así que padres y madres del mundo, si no queréis "traumar" a vuestros hijos, llevadles a ver cualquiera de esas de Tadeo Jones.
Porque si ya algunas de las escenas cómicas nos pueden parecer bestias, todo lo que viene después no es un ejercicio al alcance de gente de tan corta edad...
“Unicorn Wars” deja claro, ya en su título, que es una película sobre una guerra. Y muy inteligentemente bebe de ellas: sin disimular. Pero claro, ver a ositos en escenas de ese tipo es como chocante. Imposible que no te venga a la cabeza el sargento de “La Chaqueta Metálica”, o no pensar en “Platoon” o en “Apocalipsis Now”. Pero está hecho con el mayor cariño posible: no es copiar nada, sino respetar el legado que han dejado algunas secuencias. Y ese es uno de los platos fuertes de “Unicorn Wars”.
Eso, y que consigue que las risas iniciales se transformen en silencio en una historia que trata sobre la guerra, sobre la “necesidad” que ciertos estamentos necesitan de que existan guerras, y de cómo reacciona el ser humano ante situaciones extremas. A todo ello hay que añadirle una trama entre dos hermanos que, mediante recuerdos, le da al guión el toque definitivo.
Si esta película la hubieran hecho con personajes reales en lugar de dibujos animados, seguiría siendo una locura. “Unicorn Wars” es, en opinión de este servidor, la película que mejor utiliza animales en lugar de personas, al mismo nivel que “Maus” de Spiegelman.
Por si todo esto fuera poco, también consigue que su colorido visual no amortigüe la crudeza de lo que estamos viendo.
Estamos ante una película que da mucho que pensar. Enhorabuena a sus guionistas por la capacidad de meternos en el infierno después de pensar que estábamos en una comedia gamberra.