Publicidad
Jueves, 10 Noviembre 2022 12:37

Crítica de la película AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios, El Reino): ¡Estreno este viernes en cines!

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Sitges Film Festival, Reviews películas 2022-2023, Reseñas películas 2022-2023, Películas thrillers recomendadas 2019-2020, Películas españolas recomendadas 2022-2023, Películas recomendadas 2022-2023

EXCELENTE EN TODOS LOS ASPECTOS: ¡NO TE LA PIERDAS!

ESPECIAL SITGES 2022: Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico


Rodrigo Sorogoyen estrena su nueva película, “As Bestas”, este viernes 11 de noviembre de 2022 en cines. Y no te la puedes perder.

Uno de los directores españoles más respetados y seguidos nos ofrece, durante más de dos horas, algo que va mucho más allá de un thriller. Un enfrentamiento entre una pareja francesa, que forman Antonie y Olga, y dos hermanos: Lorenzo y Xan. Todo en el precioso e hipnótico marco de la Galicia rural. Cierto que este puede ser el motor principal inicialmente, pero luego hay sorpresa...

Y la sorpresa es que Sorogoyen consigue que la tensión no desaparezca en ningún momento, a pesar de una escena que nos hace pensar que estamos ante el momento álgido de la película. Para conseguir que después de esa escena el espectador siga pegado a la butaca, en completo silencio y conteniendo la respiración durante un buen rato, hay que ser bueno. Muy bueno. Cualquiera que disfrutara del pase de “As Bestas” en el Auditori del festival de Sitges, donde la película fue presentada, sintió ese silencio continuo durante toda la película. Eso da una idea de lo grandiosa que es “As Bestas”...

Crítica de la película AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen - CEC CINE

El guión de Isabel Peña y el propio Sorogoyen es una delicia, con diálogos de una intensidad elevada al máximo nivel. Contenidos, sin aspavientos, pero que generan una tensión que uno sólo puede comparar con la escena del desalojo en la genial serie de Movistar Plus+, “Antidisturbios”.

La escena de la partida de dominó es un clarísimo ejemplo. Deja bien claro que todo eso no puede acabar en nada bueno. Pero no se vayan, que todavía hay más. Porque como comentaba antes esto va mucho más allá del enfrentamiento comentado en el primer párrafo.

Sorogoyen y Peña reflejan de manera cruda la realidad de ciertas zonas rurales. Las oportunidades, la sensación de estar atrapado, la superioridad moral (consciente o inconsciente) de los de ciudad… 

Y aún más: el querer hacer las cosas bien cuando ya nada va a estar bien, el amor hacia las personas y hacia un lugar, las verdades a la cara que salen y no puedes detener (esa charla madre-hija)…

Y si quieres que el espectador lo absorba todo de la mejor manera, necesitas unos actores y actrices convincentes, que te lo hagan creer, como si estuviera pasando. Y aquí Sorogoyen nos trae caviar del bueno. Todo el reparto está a un gran nivel. Pero no se puede negar que  Marina Foïs como Olga, la mujer de Antoine, consigue una interpretación memorable. Sus silencios, su contención, sus explosiones de rabia (la charla comentada anteriormente) conforman una clase de interpretación magistral.

Y luego está lo de Luis Zahera como Xan. Lo de Luis Zahera es curioso, porque ha tenido que llegar una serie como “Entrevías” para acabar de ser conocido por todo el público. Alguien que estuvo brutal en “Celda 211”, que se llevó el Goya por “El Reino”, y que ahora apunta a todos los premios a los que pueda aspirar. La televisión le ha dado el empujón popular definitivo que el cine ya hace tiempo que le reconoció.

Zahera da vida a un personaje rápido de palabra y de mirada intensa. Consigue que el espectador, sin dejar de ver el monstruo que es, entienda que al final no deja de ser una persona con sus motivos, que es más víctima de lo que puede parecer. No una víctima de nadie, peró sí de la propia vida. Y de esa teoría que deja claro que la vida es una lotería. Que nacer en un sitio no es lo mismo que nacer en otro. Y que eso de que "si quieres, puedes" es la milonga más grande que se ha parido. 

Finalmente, dos apuntes más. Se entiende perfectamente que se planteara llevar a 'As Bestas' a pelear por el Oscar a mejor película extranjera. El año que viene, la gente que vuelva al festival de Sitges, recordará esta película y pensará eso de "madre mía, 'As Bestas' el año pasado... ¡qué burrada!”

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!