ESPECIAL SITGES 2020 en CEC: Culturaencadena.com, medio invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico
Uno de los platos fuertes del festival de Sitges 2020, era “Península”, la continuación de la maravillosa “Train to Busan”. Dirigida nuevamente por Yeong Sang-ho la acción se sitúa cuatro años después de lo que vimos en su antecesora. Y la verdad es que la película empieza genial, demasiado bien…
crítica de la película península - cec cine
¿Por qué los puntos suspensivos? Pues porque si en los primeros minutos toda la carga emocional, drama y tensión alcanzan su clímax, el resto ya empieza a decaer. Tras ese inicio, se supone que pasan unos años y algo tan sencillo como recuperar un cargamento de dinero, se convierte en el motivo que hace que los protagonistas se trasladen a la Península de Corea. Donde lógicamente hay más infectados que gente el primer día que abren El Corte Inglés en cualquier gran ciudad…
Lógicamente lo de recuperar el dinero e irse no es tan sencillo y eso justificará todo lo que pasa cuando el intento sale fallido. Los infectados, que están en la misma forma física que los de “Guerra Mundial Z”, no serán el mayor de los problemas. Y se cumplirá a la perfección eso de que “el hombre es un lobo para el hombre”. Y claro ya con eso te queda claro que o eres muy original o nada te va a sorprender. Y efectivamente, nada te sorprende.
Porque aquí tenemos una ensalada con toques de “The Walking Dead”, persecuciones a lo “Mad Max”, gente que conduce que ríete tú de Dominic Toretto. Tiros, muchos tiros, malos que dan más risa que otra cosa y un final que he visto más drama en producciones Disney.
Y eso si que le hace flaco favor a su antecesora “Train to Busan”. Se entiende querer meter drama, pero hazlo bien, cosa que aquí brilla por su ausencia. Es decir, a nivel drama/tensión, te compro los primeros minutos sin pestañear, pero todos los intentos posteriores me sobran. Eso sí, no todo va a ser malo en “Peninsula”. La recreación del apocalipsis tras la destrucción es genial, uno parece estar paseando por las ciudades del videojuego “The Last of Us”. Se nota que había presupuesto y en eso se ha aprovechado muy bien.
Dicho todo esto, ¿es “Peninsula” una película que vale la pena ver? Si, sin ninguna duda, pero advertidos están. Intenten olvidar todo lo que puedan “Train to Busan”, será la única manera de disfrutar un % elevado de “Peninsula”. De lo contrario, de no olvidar, disfrutarán pero pensarán “¿qué te han hecho? Tú antes molabas…”