'Un lugar tranquilo' arranca con un prólogo tan espectacular que, cualquier pensamiento que nuestra mente albergue en esos momentos -por pequeño que sea-, desaparece al instante.
Esta vez voy a ser muy breve describiendo la sinopsis, pues nada quiero desvelar para que el espectador disfrute desde el primer segundo.
La familia Abbott compuesta por Lee (John Krasinski), Evelyn (Emily Blunt), Regan (Millicent Simmonds), Marcus Abbott (Noah Jupe) y Beau (Cade Woodward) buscan un lugar tranquilo donde vivir. Lo hacen aterrorizados y sabiendo que el mínimo ruido puede poner en peligro sus vidas...
El cine se homenajea a sí mismo una vez más. En esta ocasión, volviendo a los orígenes: al cine mudo, y con razones de peso. Una obra muda, cuidadosamente subtitulada, que utiliza el lenguaje de signos y en la que la palabra solo existe durante breves minutos.
Por lo tanto, queda claro que, además de las interpretaciones de las que hablaré más adelante, el gran peso lo soporta la fotografía. Krasinski ha confiado dicho trabajo en Charlotte Bruus Christensen, que hechiza al espectador sometiéndole a una hora y media de auténtico infarto.
Charlotte ejecuta un trabajo exquisito fotografiando con una percepción y precisión que sobrecoge. Revela todo aquello que debe ser mostrado, presentándolo con una fuerza arrolladora para atenazar al espectador en su butaca.
Durante la proyección, no hay que perder de vista la gran pantalla ni olvidarse de respirar: muy importante este último consejo, y os aseguro que no es gratuito.
Una obra para el lucimiento de sus cuatro actores principales, pues el lenguaje gestual, de signos y corporal sustituye a la palabra, y el silencio se convierte en el máximo aliado para sobrevivir a las situaciones que tendrán que lidiar.
Emily Blunt está simplemente brutal, espectacular, sobrecogedora, impresionante. Lo da todo y nos deja sin aliento con su personaje, el ejemplo perfecto de una "madre coraje". John Krasinski es el cabeza de familia, cuya labor es proteger a los suyos cueste lo que cueste, buscando -infatigablemente- la manera de que todos sobrevivan al holocausto que están sufriendo.
En cuanto a los dos jóvenes, destacaré primero a Millicent Simmonds, que vuelve a sorprendernos como ya hizo a primeros de año en la magnífica obra “Wonderstruck: El museo de las maravillas”. El espectador debe saber que es sorda desde que tenía un año por una sobredosis de medicación infantil. Un detalle a tener en cuenta por la naturalidad en sus interpretaciones. Finalmente, destacar a su hermano en la ficción -Noah Jupe- que, con sus miradas de pánico, deseos contenidos de hablar y el lenguaje que ofrece con su cuerpo, nos tienta a auxiliarlo en todo momento.
Estamos ante una historia de terror con mayúsculas y que puede tener diversas lecturas, aunque algunas ellas seguramente pasarán inadvertidas en un primer visionado por la alta tensión que se respira en la proyección.
Lo que sí destacaré es la importancia que presta a la familia. El poder de la unidad familiar, la necesidad de la complicidad entre sus miembros y el amor que se profesan. Con estos elementos, todo -o casi todo-, se puede conseguir.
Nada quiero desvelar de la película, porque nada es gratuito. Es una obra para ser degustada de principio a fin y, sin hacer spoilers, os diré que una de las escenas más sobrecogedoras,es la de la bañera, aunque también descubriréis otras donde las “alertas” se disparan. Si bien el silencio en los personajes es una necesidad, también es cierto que se convierte en una obligación contar con una buena banda sonora y como la que firma Marco Beltrami.
Dejo para el final al gran hacedor de esta obra maestra, John Krasinski. Como se puede leer en los títulos de crédito, no sólo se enfrenta a la espléndida dirección, sino que también es guionista junto a los creadores de la historia, además del actor principal, como ya he comentado. Es su tercer largometraje tras “Brief Interviews With Hideous Men” -no estrenada en nuestro país- y “Los Hollar”.
Con este nuevo filme demuestra que conoce muy bien a los grandes maestros del suspense y del cine de terror, porque 'Un lugar tranquilo' encierra todo lo mejor del género y del buen hacer de maestros sobradamente conocidos.
“Angustiosa, asfixiante, brillante, demoledora… El cine de terror necesitaba esta película, para cautivar a los amantes de este género”
- Mi nota es: 9 / 10
- YA EN CINES
- REPARTO: John Krasinski, Emily Blunt, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Wooward, Evangelina Cavoli, Ezekiel Cavoli, Doris McCarthy.
- PRODUCTORA: Platinum Dunes/ Sunday Night.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.