Michael Haneke ha ganado la Palma de Oro en Cannes, así como el premio FIPRESCI, con su nueva película, "El lazo Blanco". Nuestras más apasionadas felicitaciones para el director del que más artículos tenemos en nuestra web, puesto que siempre ha sido uno de nuestros preferidos. Todas las películas vienen explicadas y comentadas con nuestro particular estilo.
Alejandro Jodorowsky rodará en España su nueva película, que cuenta con Marilyn Manson en el elenco de actores y con David Lynch en la producción.
Lars von Trier sigue generando notícias tras su polémico paso por el Festival de Cannes con su película más misántropa y ofensiva: "Antichrist".
Desarrollamos los temas a continuación:
Michael Haneke ha ganado la Palma de Oro en Cannes con su nuevo filme, "El lazo blanco" (The White Rabbon o Das Weisse Band). La película ya era la favorita de la crítica antes de conocerse la decisión del jurado, llegando a ser tildada de obra maestra por algunos compañeros de la prensa especializada. Sin fecha de estreno concretada aún en España, estamos ansiosos por ver lo nuevo de este director de culto al que le seguimos la pista desde hace mucho tiempo, y de quien encontraréis numerosos artículos en esta web analizando sus películas anteriores, todas recomendables pero que merecían un desarrollo independiente las unas de las otras.
Cabe destacar que el alto nivel de las películas presentadas a la Sección Oficial ha animado a perioditas, vendedores y compradores, lo cual es una buena notícia para nosotros, los espectadores, que quizás tendremos una nueva temporada de buen cine a partir de otoño, puesto que hasta entonces habrá que esperar para ver la mayoría de producciones que se han estrenado en el Festival.
Por otro lado, Lars von Trier sigue generando notícias. El polémico realizador danés ha sido castigado con un "Anti-Premio" por su nuevo trabajo "Antichrist", llevándose el premio a la película más misógina del festival, dato que solo hace acrecentar las ganas de todo el mundo por disfrutarla, como ya señaló Lars en la rueda de prensa al decir que la controversia y el debate generado era la primera buena notícia para su filme. Charlotte Gainsbourg, la protagonista femenina, se ha llevado el premio a mejor actriz del Festival de Cannes 2009.
La mala notícia es que la película será censurada por su propia productora, Zentropa, con el fin de venderla en el máximo de países posible. En un comunicado enviado a la agencia danesa Ritzau, Peter Aalbæk Jensen, director ejecutivo, anunció que los compradores internacionales podrán elegir entre dos versiones: una versión "católica", más "descafeinada", en la que cuatro escenas extremas han sido eliminadas, y la versión "protestante", que es la que ha sido presentada en Cannes. Esperemos poder verla íntegra, no por el morbo, sino porque una obra de arte sesgada no es plato de nuestro gusto.
Lars ha declarado que "cuando mi terapeuta vio mi película, me envió enseguida una nota diciéndome lo descontenta que estaba. Definitivamente no quiere mostrársela a sus potenciales clientes".
"La escribí cuando toqué fondo por mi depresión, cuando dudaba muy dentro de mí si volvería a hacer cine. La rutina de filmarla y el proceso que requiere toda película fue mi mejor terapia".
"Me impresiona ver la hostilidad de la prensa en Cannes, un festival que siempre me ha recibido magníficamente bien".
El jurado, que cada año tiene la tarea de designar un premio cinematográfico por valores espirituales, quedó tan impactado por la nueva película del controversial director Lars von Trier que decidió dedicarle, especialmente, y por primera vez en la historia del famoso festival, un anti-premio.
Lars ha ganado el anti-premio a la película más misógina hecha por el auto-proclamado mejor director del mundo. No es broma, el jurado de Cannes, presidido por Isabelle Huppert, habitual de Haneke, ha decidido llamarlo y hacerlo así, tal cual leeis.
Pero el cine nos dará muchas más alegrías. Jodorowsky anuncia un regreso en sus tareas como director, y ya sabemos que su nuevo filme será un spaghetti western metafísico con Nick Nolte y Marilyn Manson de protagonistas, y que para ello contará en la producción con nuestro admirado David Lynch.