Image via Wikipedia
La estafa de la semana: "Avatar". Mucha expectación de nuevo ante James Cameron, y una nueva decepción. Si bien el principio de la película es visualmente impactante, a medida que van pasando los interminables 162 minutos, te vas dando cuenta que la historia no tiene interés, e incluso los más devotos del 3D y toda la parafernalia desean, en algún momento, que la película termine.
Esta sección es una breve guía para aquellos que aún no saben qué película ir a ver, y quien disfrutará más y menos de ellas. Decir que "Avatar" sólo podrá gustar a los deseaban que ir a ver una película en 3D valiera realmente la pena (eso lo consigue), y decepcionará a los que además de eso, busquen una historia interesante que sustentara o justificara todo el arsenal. Olvídenlo, no es el caso. Además, habría que replantearse si esto es cine (si este es el cine del futuro, nos pasamos a las series), y tener perspectiva para observar que, dentro de unos años, esta "película" no tendrá ningún valor. Los efectos quedarán superados con celeridad, y la historia seguirá siendo igual de mala.
La película recomendada: Todos los que hayan tenido que sufrir "Avatar", seguramente hubieran quedado mucho más satisfechos viendo "Donde viven los monstruos", la última genialidad de Spike Jonze. La inventiva recorre todo el metraje, la historia es buena, y los padres que tengan que acompañar a los niños, también la podrán disfrutar. A pesar de un argumento que podría hacer pensar que se caerá una y otra vez en los tópicos(sinopsis que no incluímos aquí porque para eso ya están millones de webs y periódicos, esto es una guía para poder escoger mejor), jamás incurre en ellos. Recomendada para todo el mundo, no creemos que decepcione a nadie. Es la adaptación de un cuento infantil, pero insistimos, recomendable para todos los públicos, puesto que tiene elementos que no responden, tan sólo, a lo infantil, sino al descubrimiento del mundo que todos hemos vivido cuando eramos mucho más jóvenes que ahora. Si tienes que ir con tus hijos o hermanos pequeños, no lo dudes, esta es la adecuada para que todos la disfrutéis, niños incluídos.
Singularidades de una chica rubia: Manoel de Oliveira ha conseguido algo en el cine de lo que no se tenía constancia. Estrenar a los 101 años. Y lo hace con esta película, de tan solo 60 minutos de duración, que recomendamos tan sólo a los seguidores del que ya podemos considerar el abuelo del cine. Clint Eastwood, de 79 años, está hecho un chaval a su lado. Nos encanta, de entrada, que nade a contracorriente.
Image by Getty Images via Daylife
Había que destacarlo, como destacamos que ya está rodando su nuevo filme con parte del elenco del presente, y es que si algo vamos a comentar de la película, es que Oliveira sigue utilizando los mismos recursos, muchas veces chocantes para el público, dándole a su obra una continuidad que reconocerán aquellos que le siguen, que no son pocos, y a quienes recomendamos este filme, a no ser que haya alguien por ahí que no encuentre nada en una cartelera demasiado navideña y quiera probar, a ver si le gusta. Si prueba y le gusta, es seguro que querrá conocer mucho más de su obra, y si no le gusta, le borrará de sus posibles. No es la mejor película para descubrir al maestro, es mejor conocer un poco su mundo, pero por probar...
Total, son tan solo 60 minutos, casi los mismos que le sobran a "Avatar". Nosotros, de saberlo, nos hubiésemos cambiado de sala y así aprovechábamos un poco mejor el tiempo perdido con el nuevo invento industrial de Cameron.
Toda la culpa es de mi madre: La anterior era la única opción de la semana para los que gusten de cine intimista y de autor. Porque esta película francesa es un auténtico desperdicio, y ya van unos cuantos por parte del cine francés este año, algo que hay que resaltar, puesto que normalmente nos daba muchas más alegrías durante 365 días. Si hoy hiciéramos un resumen de lo mejor del cine francés del año, cosa que no vamos a hacer, nos saldrían muy pocas películas con las que articular un escrito, y es que no pueden contarse ni con los dedos de una mano... Tópica, banal, poco creíble, para aquellos que no puedan evitar ir al cine cada vez que hay una película francesa o para los que deseen quedarse en la superfície, lejos de la profundidad.
Ich Bin Enric Marco: para amantes del buen documental, una película española realmente ambiciosa y que parece no merece demasiada atención por parte de los periódicos, suplementos, y demás publicaciones, por no hablar de las webs y weblogs, dándonos un claro indicativo de qué es lo que prima a la hora de tratar los temas de que hablar: que sean comerciales, que vendan, o en el caso de internet, que den un montón de visitas.
Image via Wikipedia
Claro, no es el caso. Esta película no vende, así que esta vez vamos a hacer una excepción, incluyendo el argumento, puesto que no se puede encontrar en muchos de los weblogs de cine que andan por la red:
Enric Marco, ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, se embarca en un viaje a Alemania, un desmitificador trayecto hacia su pasado. Dos años antes, un historiador demostró que Marco no fue el miembro de la resistencia que decía ser y que había inventado las historias que estuvo contando en televisión sobre su experiencia en los campos de concentración. Ahora, Marco sigue la ruta de su viaje en tren de 1941 como parte de un convoy de trabajadores mandados por Franco a Hitler.
Si aún queda alguien leyendo, merece que desvelemos cual es el gran secreto de esta producción, aquello que más hemos disfrutado: recorrer con Marco el viaje, para conocer o intentar adivinar qué parte del viaje es real y cual es inventado, y relacionándolo con la verdad y la mentira, con un juego de espejos que sólo algunos podrán disfrutar. Pero el que lo disfrute, lo hará de verdad (a no ser que se lo invente...)
La puntilla: recordemos a todos los amantes del buen cine que hay una película uruguaya que recuperar de la semana pasada: "Mal día para pescar", una auténtica maravilla. Y que ya queda menos para la fecha de estreno de una de las mejores películas que podremos ver el próximo año: "La cinta blanca", de Michael Haneke.
Esperemos que os haya servido de ayuda a todos aquellos que, mirando los argumentos, o influídos por lo que a los medios de comunicación les interesa "vender", no tuviérais muy claro qué película/s ir a ver.
pero no hace falta que vayas a verla, aqui solo hablamos de los estrenos por compromiso, hay muchas pelis mejores en toda la historia del cine.
E incluso si ves Avatar, hay alguna cosa disfrutable, pero la historia en sí, la verdad es que no.
Yo de Cameron no me fío desde que se le hundió el Titanic, un poco más y me sale cangrena viéndola