After: sorprendente película española, con historia dura al fondo, que tiene a Cassavetes o Raymond Carver como fuente de inspiración. Y no les ha salido nada mal. Una noche de fiesta en Sevilla puede desembocar en una pequeña tragedia vital de unos treintañeros que demuestran lo que ya sabíamos: la madurez es una impostura. Los personajes están completamente metidos en el sistema, son útiles para ello, cada uno está en su sitio y tiene lo que tiene que tener, y hace lo que debe hacer, pero en el fondo... Véanla, es una interesante propuesta. Para todos aquellos que lo tienen todo y saben que, en realidad, no tienen mucho, pues están viviendo una vida que no escogieron, y que nunca hubiesen querido vivir. Y no la acusen de irreal: la famosa 'generación X' ha terminado así, en una gran mayoría, como ya les sucedió a los hippies de Woodstock.
Nota: quítense los prejuícios: está Guillermo Toledo pero esto no es "Al otro lado de la cama", y también está Blanca Romero y no es un mal debut en el cine. La recomendamos, sobretodo, por la historia, tampoco piensen que van a asistir a una obra maestra absoluta del cine...pero sí a una reflexión interesante que tocará a muchas almas perdidas aunque aparentemente felices. No es perfecta, pero llegará a todo el mundo.
Sobre el trío fotografiado en el cartel, ni caso. Esto no es "Mentiras y Gordas", aunque pueda hacerlo pensar. Que todos los pajilleros se queden en casa, esta es la historia de tres soledades en conflicto, que no acaban de interconectarse, y de ahí sus problemas. Quizás alguno encuentre un exceso de alcohol y drogas, como podemos encontrarlo en nuestra vida diaria, si no somos de aquellos que prefieren girar la cara e ignorar la realidad.
Si normalmente esta es un breve guía para que los lectores sepan qué películas pueden atraerles más o no, e intentamos dar las pequeñas claves para ello, hoy tenemos una película en la que no hay acuerdo en nuestro equipo, lo cual ya es interesante. Se trata de "The Box", lo nuevo del director de la celebrada "Donnie Darko".
Así que lo que vamos a hacer, en este caso, es recoger todas las opiniones que han surgido, en cadena. Es una buena película, con una buena ambientación que refleja la atmósfera extraña y sórdida que se busca, es la propuesta más original del reciente cine fantástico, con un gran Frank Langella... pero tiene bajones a mitad de metraje, con defectos en el casting (no sólo el de Cameron Díaz), y un estar al borde del abismo que te obliga a pensar si estás ante una película de verdad o ante una broma de mal gusto en algunos instantes. Con estos datos en la mano, que cada uno haga lo que le parezca: nosotros volveríamos a verla, incluso los que más la han sufrido en algunos momentos (lo cual vuelve a decir mucho de ella).
El imaginario del Dr. Parnassus. Terry Gilliam vuelve a demostrar que su imaginación es desbordante, y que ésta no tiene límites. Sustituyó al gran actor Heath Ledger (que falleció durante el rodaje) por tres actores más (Colin Farrel, Jude Law y Johnny Deep). No habrá término medio después de que vean esta película: los habituales adorarán sus excesos, y el resto lo encontrará una estupidez. Barroca, caótica, sombría, abrumadora y con una excelente potencia visual, un espectáculo gigante lleno de mundos que no son naturalistas pero que, una vez dentro, te metes en ellos hasta el fondo. Lleno de referencias, como el mito de Fausto o el espejo de Alícia, que en manos de Gilliam puede dar mucho de sí. Si traspasas el espejo, enhorabuena. Si te quedas fuera, no te preocupes. Terry Gilliam normalmente pretende llevarte al mundo que te propone, pero tú tienes que dejarte llevar.
No hace falta ir a verlas:
Julie y Julia: como ya sabemos, solo Meryl Streep consigue papeles en Hollywood a partir de cierta edad. En esta irritante película se nos cuentan dos historias diferentes, en dos épocas distintas. Ninguna de ellas tiene el más mínimo interés, aunque tengamos un 2x1 en cuestión de películas. Meryl Streep está pesadísima en una película que va de original y moderna por momentos, y en realidad es rancia e insoportablemente correcta.
A la deriva, de Ventura Pons. Pues eso, a la deriva. Otra que sumar al grupo de las malas de este director que, en plan Woody Allen, cree que tiene que entregar una película por año, pues como la crítica destacó este hecho, ahora hay que cumplir con ello. Nosotros le sugerimos que, para hacer este tipo de bodrios sinsentido, mejor se tome unas pausas más largas, a ver si el sistema de riego de su creatividad da algo mejor de sí, como ya dió en un pasado.