Martes, 25 Septiembre 2012 05:22

Crítica de "35 tragos de ron", de Claire Denis, otra buena película desconocida

Escrito por  Publicado en Películas francesas recomendadas 2022-2023
35 Shots of Rum

35 Shots of Rum (Photo credit: Wikipedia)

"35 tragos de ron" es una modesta pero sobresaliente película que plasma la soledad y el miedo a perderlo todo, puesto que el todo viene determinado en muchas ocasiones por una sola cosa, los cambios vitales que van tejiendo la vida, la oposición al cambio que los personajes experimentan y la manera de enfrentarlo que tiene cada uno de ellos. La espera, la inevitable espera que es el proceso vital, la agonía de dicha espera, el sinsentido de la vida... todo ello resumido en 35 tragos de ron.

 

Por ahí he leído que es pretenciosa y aburrida... bueno, eso sólo lo puede decir un pretencioso aburrido gilipollas, porque una cosa es que no te guste la película y otra que la desacredites como un analfabeto. Piensa un poco en por qué no te gusta la peli y a lo mejor descubres que eres tú el pedante. Estoy hasta las pelotas que el buen cine se tilde CONSTANTEMENTE de pedante. Haneke, Von Trier, Van Sant y básicamente todo el cine de autor, de riesgo o experimental, son siempre acusados de pretender estar por encima del bien y del mal. Y ¿quiénes acusan? Los de siempre, los mismos capullos de siempre incapaces de mirar más allá de sus limitaciones, cerrados de mente, frígidos intelectuales, la inquisición de nuestro siglo. ¿En base a qué defecáis vuestras opiniones? A mí, si no me gusta una película, me baso en unos argumentos SÓLIDOS y trato de explicarlos paso a paso para que todo el mundo se haga una idea de las razones por las cuales no me gusta la película. Y si tengo manías o traumas también los expongo para que el lector se haga una idea más acertada de los por qués. ¿Tan complicado es escribir o emitir juicios de valor armados contundentemente?

Vayamos a lo que nos ocupa, que es esta película galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Gijón, uno de los mejores de nuestro país.

Tenemos a Lionel, padre de Josephine, cuyo mundo es única y exclusivamente su hija. Sólo tiene ojos para ella y, en una de esas le dice "no te sientas en la obligación de cuidarme, siéntete libre". Habla del amor paterno-filial vivido como una imposibilidad de amar porque por encima de la estima, está la obligación. No sé si es un sentimiento natural o inculcado por la sociedad o, incluso, si dicho sentimiento sólo ocurre con los niños que siempre han estado sobreprotegidos y se llevan algún que otro trauma de regalo, pero lo que sí es cierto es que tener en mente que algún día hay que dejar el nido familiar para volar libre supone, para muchos, un dolor que pesa horrores en el alma. Esta es la situación de Lionel y su hija. Por una parte él sabe que algún día ella se irá y por su parte, Josephine, sabe que, por mucho que le duela, algún día tendrá que partir.

Al jefe de Lionel le ha tocado jubilarse y es incapaz de lidiar con esa nueva vida porque no tiene nada que hacer con ella. Este es un hecho muy común en la tercera edad. No hay un horizonte o una razón por la cual levantarse cada mañana más que la de esperar la muerte que se acerca sigilosa pero implacablemente. Y eso lo vuelve loco, no puede con la insoportable espera. ¿cómo nos enfrentaremos cada uno de nosotros a una página en blanco sobretodo si esa página representa el ocaso de la vida? ¿qué proyectos se emprenden y con qué finalidad si sabemos que nos queda tan poco tiempo?

La situación que crean con este personaje es una metáfora que no sólo debe ceñirse a la tercera edad, sino que es válida para cualquiera de nosotros, pues lo único que nos diferencia de este personaje es el tiempo vital. No tenemos tan cerca el final (o por lo menos eso pensamos ya que nunca se sabe cuándo nos puede tocar y eso es algo que deberíamos tener siempre presente).

La vecina de Lionel, Gabrielle, está enamorada de éste, y toda su vida y sus esperanzas y anhelos giran en torno a dicho personaje. ¿Por qué? Lo hemos hecho casi todos, quedarnos prendados de una persona y que ella lo sea todo para nosotros hasta el punto de alimentarnos de esa esperanza, esa fe ciega de querer pensar que algún día estaremos junto al ser amado. Lo único que falla en estas sub-concepciones de la realidad alteradas es que nunca nos acercamos suficientemente a la persona como para plantearnos una realidad real. Vivimos una ensoñación basada en un ideal que nos hemos recreado en nuestras mentes y que es totalmente pernicioso. Y si resulta que esa persona expresa un sentimiento recíproco, ¿Qué pasaría? ¿Sentiríamos acaso lo mismo? ¿No somos de naturaleza masoquista por haber bebido demasiada literatura tóxica o demasiados cuentos de hadas? ¿No ha sido la época romántica bastante perjudicial para la salud mental de las generaciones que la siguieron, una de ellas, nosotros?

Finalmente, tenemos a Noe, el joven enamorado de la hija de Lionel que halla en ella (mismo caso que anteriormente) una razón para quedarse anclado en una vida inmovil.

Todos los personajes están sometidos, desde el principio del metraje a una vida de estática monotonía. Una existencia llana que se compone de la rutina más aletargada. Ninguno de ellos muestra signos de carácter, todo queda sumergido en una tediosa realidad que es la diaria de cada uno de nosotros. Es aburrida (yo no diría tanto pero para retomar las blasfemias de los capullos aletargados) pero porque la vida es así.

Vemos que la vida, por razones que se encuentran fuera del alcance de la mano de los personajes, empuja hacia el cambio y ellos pugnan interiormente por no querer cambiar. Resistencia al cambio, miedo, desconfianza, extravío existencial.

Una muy muy buena película no apta para invertebrados mentales amantes de Bruce Lee y del comercial cine de acción. Si solo buscáis un mero entretenimiento, miráos en el espejo que será más divertido que perder vuestro lamentable tiempo de espera con una película de este calibre. Si en el anterior artículo decíamos que comercial no tiene por qué ser siempre un término negativo, nos gustaría que a quien no le guste el cine reflexivo no tachara con el mismo adjetivo, el de pedante, a producciones tan buenas como esta.

A los poetas y no-poetas en búsqueda de los grandes interrogantes de la vida os va a encantar, seguro. Vale mucho la pena pero no esperéis amor por doquier, esperad LA NECESIDAD y el sufrimiento de la existencia humana.

2008: Festival de Gijón: Premio del jurado / Drama / SINOPSIS: Lionel es un hombre de mediana edad, viudo y de pocas palabras. Trabaja como conductor de trenes y vive en un modesto edificio de apartamentos de París con su hija Josephine. Ambos llevan una existencia confortable y feliz basada en la confianza y el cariño mutuo que se profesan. El tiempo pasa y los primeros signos de cambio aparecen en la vida de padre e hija. Se acerca la edad de la jubilación para Lionel mientras que Josephine está a punto de comenzar una relación sentimental. Gabrielle vive en el mismo edificio y ve en Lionel el hombre con el que quizás pudiera pasar el resto de su vida. Noe, otro de los vecinos, es un joven inquieto evidentemente atraído por Josephine. Juntos forman una verdadera familia y comparten su tiempo mientras comen en sus casas o se reunen en los bares. Sin embargo, parece que ha llegado el momento en el que Josephine iniciará una nueva vida, y con ella todos los demás. (extraído de GijonFilmFestival.com)

Comentarios (4)
  • jose  - pelotas
    La peor pelicula que vi en vida
  • Trajano
    Como siempre decimos por aquí, nos gustaría que argumentases tu opinión. Por qué es la peor película de tu vida, algo que respetamos. No nos gusta tanto lo de pelotas, pero también vamos a respetarlo.

    Pero recuerda que quien escribió esto, argumentó sus por qués. Para rebatir, pedimos lo mismo. Si argumentas, nosotros estamos dispuestos, incluso, a publicarte la opinión en portada.
  • Lara de Trier
    Buenas amigo... ja ja ja! Gracias por tu comentario pero hallarás uno más exhaustivo en tu bandeja de entrada igualmente donde me he podido extender lo suficientemente.

    Gracias por tu colaboración y aquí estamos para que nos leáis y participéis!

    Sal/u/2
  • hammerfilmproduction  - mensaje en filmaffinity
    Estupenda y muy vertebrada crítica [consultar bandeja de entrada en filmaffinity]

Escribir comentario

  • 35 Tragos de Rón
  • Cine Innovador
  • Cine de Autor
  • Festival de Gijón

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!