English: XX Italiano: XX (Photo credit: Wikipedia)
Anoche fue la primera gran cita, en el Parc del Fórum de Barcelona, de la impresionante edición de este año del San Miguel Primavera Sound 2012. Se inauguró la nueva zona de escenarios junto al mar, con magníficas vistas, y es que es un festival que además de por la música y por la comodidad tiene un gran atractivo el recinto donde se celebra. Musicalmente, posee una interesante combinación de artistas emergentes con estrellas consagradas, y un buen ejemplo fue la jornada de ayer.
Anoche ya pudimos ver unas 60 de las 241 bandas repartidas, que disfrutaremos en 11 escenarios diseminados en 73.800 metros cuadrados que tiene el recinto.
Sin duda, empezaremos destacando la actuación de Grimes, que pese a un sonido bastante deficiente al principio, supo conectar su álbum "Visions" con el público, Grimes es una de las propuestas de pop electrónico más piropeadas del año que dejó sorprendido a la mayoria de los convocados en el escenario Pitchfork, junto al mar. A Claire Boucher le sobran agallas para subirse sola al escenario, con sus máquinas y su voz se ganó a su público, la mayoría foráneo, todo hay que decirlo...
Cover of Jeff Tweedy
Y llegó una de las propuestas más concurridas, los norteamericanos Wilco. Jeff Tweedy y los suyos ofrecieron una interpretación impecable, demostrando que la perfección no está reñida con la emoción ni la calidez. Sus composiciones son de enorme calidad y su intachable directo nos confirmaron que los de Chicago siguen manteniendo su idilio con el Festival, que ya han visitado en varias ocasiones. Anoche quedó de manifiesto sobre el escenario no solo su experiencia y buen hacer, sino que se nota que disfrutan con lo que hacen, y eso lo transmiten a su público.
Llegó el turno de los XX, una gran avalancha de personas se dirigían al escenario MINI, y es que había una gran expectación, pero los británicos repitieron el concierto de hace dos años en el mismo certamen y sólo tocaron tres de su nuevos temas. Aunque es indudable la sensibilidad y calidad de la banda, a muchos les faltó paciencia para ver si la cosa cambiaba avanzado el concierto y empezaron a desfilar para coger un buen sitio y disfrutar de la hiperactividad y las ganas de bailar de los Franz Ferdinand, justo lo que se echó en falta con los XX.
En un momento del concierto, recordaron su última actuación en el festival admitiendo que "fue una de nuestras mejores experiencias”, evidentemente anoche intentaron repetirla sin alterar apenas la letra del guion, sin aportar nada nuevo.
English: Franz Ferdiand (Photo credit: Wikipedia)
Con los Franz Ferdinand la gente no paró de cantar todas las canciones y nadie deseaba que acabase la noche. Los escoceses fueron triunfadores absolutos, con exitos como Take me out o now your girls, no dejaron ni un minuto de descanso. Su líder Alex Kapranos, reconoció que se estaba quedando sin voz, pero lo dió todo y la magia se hizo en el Parc del Forum, demostrando así que son una apuesta segura para este tipo de festivales. Y para acabar la noche, la impresionante actuación de John Talabot, que mostraba por primera vez su álbum en directo ante su público. El barcelonés hizo justo lo contrario que los XX, apenas reconocimos tres o cuatro canciones del álbum, ya que nos deleitó con temas nuevos e interesantes variaciones electrónicas. Comprendimos porqué media europa se ha rendido a su música.
Y así, en resumen, vimos la primera entrega de la gran bacanal de pop e indie de calidad, que es el Primavera Sound, festival en el que se produce, reconozcámoslo, una mezcla de excitación y ansiedad ante lo inabarcable del programa.
Estamos viviendo el sueño de cualquier melómano que, sin embargo, puede verse truncado por estos solapamientos, y anoche ya hubo varios.... y lo maratoniana de una cita que llega a su edición número doce, en plena forma....Excelente la primera noche y en unas horas más...