Grupo canadiense cuyos comienzos datan de 1967, cuando bajo el nombre de Sparrow grabaron un tema especialmente preparado para llegar al primer puesto de ventas.
Cuando lograron su cometido, su sello discográfico pretendió que prosiguieran con la grabación de éxitos comerciales.
Como la exigencia conspiraba contra sus propios deseos, los Sparrow se separaron.
Tres de los miembros de Sparrow reformaron la banda, reclutando a nuevos músicos y rebautizándose como
Steppenwolf (título que tomaron del libro más famoso del escritor suizo
Herman Hesse).
Easy Rider (soundtrack) (Photo credit: Wikipedia)
Establecidos definitivamente en Estados Unidos,
Steppenwolf comenzó una exitosa carrera cultivando un rock que muchos dudaron en discernir entre liviano o pesado. Su nueva discográfica les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles en pioneros del heavy metal junto a grupos como
Led Zeppelin o Black Sabbath (de hecho el término "heavy metal" se obtuvo de unos versos de su canción "
Born to be wild").
Debutan con los singles "A girl I Knew" y "Sookie sookie", que no obtienen la respuesta esperada. Sin embargo, su tercer single
"Born to be wild" les catapultó a la fama al ser incluido en la película "
Easy Rider" en 1968 y se convirtió en todo un himno de la contracultura americana, lo que ayudó a que su primer trabajo titulado como el grupo tuviera buena recepción entre el público.
Destacar, asimismo, que en la banda sonora de la película se incluyó, también, su tema "The Pusher" ("El traficante")
El éxito continuó con canciones como "
Magic Carpet Ride" de "Steppenwolf the Second"(1968) y "Rock Me" de "At Your Birthday Party" (1969).
En 1970, y en pleno apogeo de su carrera, publicaron el que para muchos es su mejor disco: el doble LP grabado en directo "Steppenwolf Live".
El disco se editó entre "Monster"(1969) y "Steppenwolf 7"(1970), los álbumes más politizados de la banda y en los que criticaron abiertamente la política estadounidense de la era Nixon.
La banda se separó después de la publicación del disco "
For Ladies Only"(1971). El cantante
John Kay argumentó que "la banda se había vuelto un instrumento musicalmente frustrante" y decidió acabar con la misma en 1972 para iniciar su propia carrera solista.
Cuando comprendió tiempo después que ésta tampoco colmaba sus expectativas, el cantante creyó conveniente reunir de nuevo a Steppenwolf.
Esto sucedió a finales de 1974 y para ello Kay involucró a los miembros originales del conjunto.
Dentro de esta nueva etapa debutaron con el álbum "
Slow Flux", grabado ese mismo año y que pasó bastante inadvertido; al que siguieron "Hour of the wolf"(1975) y "Skullduggery"(1976), dos trabajos que corrieron la misma suerte.
La escasa relevancia de sus producciones de mediados de los 70 originó una nueva ruptura del grupo y de ahí en adelante sólo proseguirían con una serie de reuniones fugaces. En 1977 todavía apareció en el mercado "Early Steppenwolf" (grabación correspondiente a una actuación de la banda en el renombrado Matrix de San Francisco en 1967).
Entre 1977 y 1980 la banda se reunió para girar en directo sin su líder John Kay; llegando incluso a grabar un nuevo disco de estudio en 1979 titulado "Night of the Wolf" y que permanece inédito.
La música de Steppenwolf se movía basicamente dentro de las coordenadas de un rock de corte clásico que bebía mucho de la tradición blues; en sus inicios el sonido punzante de sus guitarras era similar al de la música "garage", aunque ellos incorporaban algunos elementos psicodélicos. Ya durante la década de los 70 evidenciaron un acercamiento al rock duro, del que habían sido en parte precursores. El clásico sonido del órgano hammond también era un ingrediente muy presente en la música del grupo.