Image via Wikipedia
La enfermedad del maldito cáncer de pulmón ha certidicado la muerte, a los 62 años, de uno de los padres del rock argentino.
CEC se suma al dolor de la familia y amigos, así como el de cientos de seguidores en todo el mundo, particularmente en Argentina, y quiere recordarle, sin entrar en detalles morbosos, en su faceta creativa. Ya apareció en nuestra cadena cultural en diversas ocasiones, y seguro que volverá a hacerlo: nosotros no olvidamos a los GRANDES.
DONDE NO SE LEE
"...Te mando una estrella, tú la brillarás
y donde diga siempre, me recordarás.
Sé que caen las palabras como nieve en un jardín
Las flores se ocultan y todo es así.
Tengo una ilusión, sólo sin querer
Tal vez la carta, regrese contigo aquí
Donde diga punto, yo podré empezar
Donde diga coma, tú me besarás
Y cuando te detengas yo te cantaré
Una melodía para esperar..."
(L.A. Spinetta)
A continuación, recremos uno de los momentos destacados de su carrera en el que podemos observar la forma de proceder del músico y compositor conocido como 'El flaco':
SPINETTALANDIA Y SUS AMIGOS
Cover of Spinettalandia Y Sus Amigos
Hacia fines de 1970, ya se anunciaba la separación de Almendra. Y para cumplir con un compromiso contractual con RCA, Luis Alberto Spinetta graba en 1971 como solista su primer L.P., cuyo título sugerido fue “Spinettalandia y sus amigos”.
Registrado en apenas 30 horas de grabación (hoy algo impensado…), es un disco muy experimental, “una cosa gitana, o hippie, mejor dicho”, afirmó El Flaco en cierta ocasión.
Con participaciones tan disímiles como las de Pappo y Miguel Abuelo, por ejemplo, Spinetta le quiso dejar a la compañía algo lo suficientemente concreto, pero sin dejarles nada a la vez; es decir un disco que no lo pudieran vender tan fácilmente…
Así las cosas, la compañía edita el Long Play en 1972 bajo el título “Almendra”en letras grandes, y abajo en letras mas pequeñas Luis Alberto Spinetta, con una foto del grupo en la tapa…Rodolfo García y Emilio Del Guercio, ex integrantes de Almendra deciden hacerles un juicio a la compañía y se lo ganan dos años mas tarde…
La placa contenía dos temas de Pappo (“Castillo de piedra” y “Era de tontos”), dando indicios de la propuesta que vendría con Pescado Rabioso un año mas tarde.
También se destacan “Descalza camina (compuesta junto a Pomo) y “La búsqueda de la estrella”,que también fue otro de los nombres con el cual se editó el disco. Con el paso del tiempo y frente a otros productos, hoy el disco de sostiene muy bien, dando muestra de una época en que la búsqueda constante de una identidad inducía a experimentar y trazar nuevos caminos.
En la mirada indiscreta
de unos ojos de papel,
volcó su talento aquel
que hoy lloramos: Spinetta.
El gran músico y poeta
frente a la voz del destino,
bifurcando su camino
en un vuelo culminante,
mudó su "Alma de Diamante"
hacia el espacio divino.
Ya desplegadas sus alas
bajo la luz de su hechizo,
puso rumbo al Paraíso
en un vuelo sin escalas;
al verse ya en la antesala
de la Corte Celestial
frente al Magno Tribunal
bajo un cielo azul y abierto,
Spinetta, Luis Alberto,
convalidó su sitial.
Ya los túneles sin luz
se iluminaron. Para él
se abrió la puerta cancel
de la celeste quietud.
La doliente multitud,
con lágrimas esenciales,
interpretó las señales
de su muerte sibilina,
pues para la ley divina
los astros son inmortales.