BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE
Si el otro día hablábamos de la persecución del partido comunista a sus vasallos en "La vida de los otros", hoy también hablamos de persecuciones en tiempos de la guerra fría pero esta vez en EEUU, y el bando perseguido eran los mismos comunistas que en la otra parte del atlántico perseguían a los favorables del bloque capitalista...
Una breve introducción sobre la guerra fría:
Ésta halla sus orígenes al final de la segunda guerra mundial (1945) y termina con la caída del muro de berlín en 1989. Su denominación proviene del hecho de que nunca hubo ningún enfrentamiento directo entre ambos bloques. Era más un conflicto ideológico, económico, político y tecnológico que armamentístico. Esto se entiende sobretodo porque Europa salía de una guerra reciente en el mismo territorio y quedó muy dañada.
En referencia al tiempo de cambios, justo en aquel momento en que se terminó la segunda guerra mundial, los seres humanos podrían haber deseado un mundo mejor en el que no imperasen idealismos del tipo imperialistas ya que habían visto recientemente lo que ocurre con los imperialismos. Sin ir más lejos, antes de las múltiples conquistas de Hitler, el mundo ya había padecido otras ansias de dominación. Hablo de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, nadie aprendió la lección, nadie.
Y, para más inri, al terminar la segunda guerra mundial en la que Adolf Hitler habría querido el mundo para sí y la procreación de la raza aria, volvieron a caer en el error... la guerra fría... dos bloques, dos ideologías, dos poderes pugnando entre sí para ver quién conquista más territorio.
Pero hablemos de McCarthy, Joseph McCarthy. En plena guerra fría, lanzó una persecución contra todo aquel que era susceptible de ser espía del bando contrario. Tan intensa fue su obsesión que incluso lanzaba acusaciones contra personas que nada tenían que ver con el comunismo.
Mientras la "caza de brujas" tenía lugar, Edward Murrow, un periodista al que todavía le quedaban escrúpulos y actitud contestataria, decidió protestar contra el régimen de "gran hermano" que imperaba en los EEUU.
"Hundámonos luchando" es una de las frases que destaco del metraje. Me parece un ejemplo de conducta pese a las circunstancias por las que el país estaba atravesando, en comparación con hoy en día por lo menos, era en la que nadie hace nada. ¿Dónde quedó la responsabilidad de cada uno de los individuos que conforman esta sociedad?
La televisión está hecha para entretener, y si me lo permiten, para despistar y manipular. Somos cada vez más complacientes, más domesticables, más miedosos, más pasotas. ¿Qué es lo peor que nos puede ocurrir? ¿La muerte? ¿Perderlo todo? ¿Qué?
¿Qué es lo que nos empuja a no emprender acciones contra nada ni nadie? ¿Por qué al ver esta película uno siente asco por la raza humana en general a lo largo de los años? ¿Por qué son tan pocas las conductas admirables?
Seguiremos sentando nuestros culos cada vez más obesos y seguiremos dejando que nuestras mentes sean invadidas por la publicidad. Seguiremos dejando que nos traten de imbéciles y no haremos nada para que las cosas cambien porque es más fácil dejar que pasen. Y por hacer algo, no hablo de manifestarse, pues las manifestaciones sólo sirven para desviar la atención de las cuestiones que importan, sino que hablo de cambiarnos nosotros mismos por seres más respetables. Hablo de integrar la dignidad y el amor propio en nosotros mismos (no confundir con el EGO, que no es lo mismo). Hablo de AMARSE, de sentirse bien consigo mismo. Sólo de esta forma es posible cambiar el mundo, con esta pequeña pero, al parecer, imposible hazaña. No hablo de salir a la calle ni de cooperar con ONGs, en absoluto, todas esas cosas no son más que otras herramientas del sistema para controlar nuestras ganas de protestar... mientras lo hagamos de la manera que lo tengan previsto, no habrá problemas... NO... ¡Cambiemos empezando por nosotros mismos y luego, cuando uno sienta más respeto hacia su propio ser, quizás empezará a ver las injusticias que se cometen y empezará a protestar con ARGUMENTOS fundamentados en la razón y no en el borreguismo.
Ved esta película, creo que es de lo mejor que se ha hecho. Por cierto, las imágenes de Mc Carthy son reales y los casos que aparecen en la pantalla también, estamos ante un caso de rigurosa documentación de la época y de los hechos.
Hasta aquí nuestra reseña.
Buenas noches y buena suerte.