Leo y escucho que una de las grandes obras del maestro Cronenberg es, para la mayoría de las personas, una obra "retorcida". Escribo y contesto que en absoluto me lo parece, y que en todo caso, la palabra en cuestión debería utilizarse para señalar que esta es una película que habla de lo retorcida que es la mente humana. Como estamos hablando de una obra maestra, leer algo sobre ella me invita a un nuevo visionado, 20 años después...
Tras la estupenda "La Mosca", nos llegó, hace ya unos cuantos años, "Dead Ringers", título original de la película que me dispongo a recomendar. "Inseparables" es, según su sinopsis, la historia de dos gemelos idénticos, el educado Elliot y el introvertido Beverly. Ellos son caras opuestas de una misma personalidad que comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento... y la misma mujer. Cuando una mujer especial entra en sus vidas, los lazos que unen a los gemelos, por primera vez, se ven amenazados. Se produce entonces un descenso a un remolino de confusiones sexuales, drogas y locura.
Y ya tenemos un amplio campo abierto para poder hablar de todas esas fibras que nos convierten en humanos, y a veces, en demasiado humanos. Eso es lo que les sucede a los protagonistas, idénticos en apariencia pero muy distintos de puertas para adentro. Un microcosmos de nuestra autocomplaciente y falseada sociedad, la misma que opina, ante su anestesia local generalizada e impulsada por todos los interesados, que esta es una película retorcida.
Personalmente, sólo los artilugios médicos me han dado grima. El resto de elementos que van conformando la acción me parecen muy reales, y todos sabemos que tenemos esas pulsiones, maldades y dobleces que los personajes (ambos interpretados por un Jeremy Irons en plena forma por aquel entonces) nos sirven en pantalla. Miedos, fobias, deseos, ambiciones, expectativas, estrategias, celos, envídias... todo tiene su momento para ser retratado en esta obra maestra.
La música, del inseparable de Cronenberg, Howard Shore (aclamado tras componer para Peter Jackson), con quien fue creciendo desde la nada, está maravillosamente insertada para retratar exactamente lo contrario a su periplo vital: la caída vital y psicológica de los dos gemelos, presos de un espiral de traumas y taras personales. Un auténtico mosaico de composiciones siniestras, que reducen la claridad de la imagen, haciendo de la oscuridad principal medio sonoro y visual, justo lo necesario para el desarrollo de los acontecimientos.Todos podremos reconocernos en algunas actitudes de ambos gemelos. Son dos personalidades distintas, lo cual amplia aún más el campo de acción y de reflexión que se nos propone. Algunos se identificarán con uno, otros con otro, alguno con ninguno, pero todos reconoceremos algunas de las pulsiones y dobleces que se nos presentan. Si ya forman parte de nuestra propia "agua pasada", será que hemos sabido luchar contra nosotros mismos con acierto, y que algo habremos aprendido para no volver a caer en acciones tan ruines como las mostradas, más propias de la adolescencia en teoría, aunque todos sepamos que hay mucho adulto peligroso suelto.
{encadenado}
{/encadenado}
Por último, ya empezaría a ser hora de no tener que encontrar esta película en la sección del videoclub dedicada al terror, y que la gente dejara de contribuir a ello. Puede ser sobrecogedora, pero a nivel psicológico, y creo que está más que claro que pertenece al género del drama. Que nos asuste vernos reflejados en pantalla, o que temamos que algún día Darwin se levante y compruebe que la evolución ha sido, en realidad, involutiva, es otro tema.
Otros apuntes: dos hombres pueden compartirlo todo, excepto una mujer. El retrato de los sentimientos innnombrables, como el sadomasoquismo, la anisedad, la locura, la autodestrucción, etc... está presentado sabiendo de lo que se habla y se quiere explorar.
Cronenberg es uno de los pocos directores que se atreve y sabe mostrar todo aquello que no se ve. El subconsciente late justo debajo de cada acción de los protagonistas, convirtiéndo al film en una nueva entrega de su largo estudio cinematográfico sobre nuestros instintos humanos y animales. La dirección es sólida, contundente y consistente, imponiéndose a la acción un ritmo pausado, uniforme e ininterrumpido (quizás para disgusto de algunos, disfrute de otros).
Por último, detesto que en críticas de películas como esta, siempre se caiga en el error de sacar al Dr. Jekyll y Mr. Hyde como referentes, simplemente por hablar de dos personalidades opuestas. En nuestra vida, tendríamos que estar hablando constantemente de Jekyll y Hyde, y seguro que al final se hacía pesado. Pues a mí se me hace pesado que en el cine, cada vez que se confrontan dos personalidades o se analiza una doble personalidad de algún personaje, se tenga que ir siempre al mismo referente. Estos malos hábitos tienen que terminarse en el panorama artístico. No podemos estar citando constantemente al referente popular para hablar de propuestas originales, como la que tenemos entre manos.
Los últimos minutos de la película demuestran una maestría absoluta. Cronenberg se adentraba en la profunda psicología humana con esta película, y aún hoy sigue en ello, aunque sus fanáticos no sepan apreciar el arte que contienen sus últimas obras, que se centran más en la violencia y se apartan de los laberintos habituales. Una pena que siempre se estén esperando cosas raras de este gran maestro que ya con “La Zona Muerta”, “La Mosca”, e “Inseparables” mostró una gran evolución en su cine. Un cine para admirar, digan lo que digan.
Resaltar el arte demostrado para hacer una película onírica y real al mismo tiempo, abarcando presente y sueño al mismo tiempo, en una especie de lobotomía a nuestros pensamientos y una radiografía de nuestras mentes y cuerpos que no tiene momento de desperdicio, ya desde los créditos iniciales, hasta los finales, momento en el que debéis empezar a buscar alguna de las otras obras ya citadas, mientras le dais espacio a vuestra propia reflexión.
Para finalizar el artículo, os dejo un texto sobre un hecho real al que se hace referencia durante el metraje, aunque SUBRAYO que lo siguiente no es la respuesta a la típica pregunta: ¿De qué va la peli?. Sólo es algo a lo que los protagonistas se refieren a mitad de metraje, y para que tengais la información, aquí os dejo el texto que describe lo ocurrido:
Los hermanos Chang y Eng (Bunker era su apellido artístico) nacieron en Siam a finales del siglo 19 y dieron origen al término siameses para designar a los gemelos unidos por alguna parte del cuerpo. No es el primer caso documentado que existe, pero quizá sí el más famoso y uno de los casos en que fueron mas longevos.
Nacieron en el Siam rural, y a los 14 años un coronel inglés se los compró a su familia y los llevó a Europa, de gira en un circo ambulante.
Tenían un espéctaculo basado en las artes marciales orientales, y eran famosos por sus eventuales peleas (reales) entre ellos en público. Tenían temperamentos muy distintos: mientras Chang era muy activo y tenía problemas con el alcohol, Eng era asustadizo y vivía constantemente atormentado.
Ambos se casaron y tuvieron 9 y 11 hijos respectivamente de sus dos mujeres, también gemelas (no unidas). Todos ellos nacieron sin problemas excepto 3 hijos de Eng, sordomudos de nacimiento.
Más de una vez estuvieron a punto de ser operados para separarlos, pero siempre se echaron atrás, y hicieron bien, ya que después se supo que compartían el sistema circulatorio y hubiesen muerto los dos irremediablemente.
Cerca de cumplir los 70, una noche Eng despertó y notó que su hermano estaba frío. Había muerto de una embolia cerebral.
El caso es que al padecer su hermano una muerte cerebral sus otros órganos vitales podían seguir funcionando perfectamente, y cuando Eng comprendió que viviría pegado a un cadáver, murió de miedo.