Cover of Clint Eastwood: A Biography
El crítico Richard Schickel repasa las más de 30 películas en las que ha intervenido Clint Eastwood, realizándole con este documental un homenaje.
El factor Eastwood es un largometraje dirigido por el prestigioso crítico norteamericano Richard Schickel y narrado por el gran amigo de Clint Eastwood, Morgan Freeman.
En él, Eastwood repasa su carrera, desde sus comienzos en la serie de televisión Rawhide y en spaguetti-westerns como Por un puñado de dólares, hasta Invictus, su última película como director. Un recorrido en el que intercala anécdotas, recuerdos y reflexiones: “Dirigir y actuar a la vez es mucho más difícil”, dice refiriéndose a su doble labor de cineasta. ”Mientras actúas, no puedes estar pensando en cómo puede estar saliendo la imagen, porque puedes acabar volviéndote loco”.
El factor Eastwood muestra a Clint Eastwood en los estudios de la Warner, donde ha desarrollado casi toda su carrera. El espectador visita con él el estudio en el que ha grabado muchas de sus bandas sonoras o el almacén en el que se guarda el vestuario de sus películas. Relajado en un entorno familiar, hay momentos en los que Clint va más allá de los temas puramente cinematográficos para hablar de la vida. Por ejemplo, de las relaciones de pareja: “Los hombres más fuertes emocionalmente suelen ser los más respetados por las mujeres, y las mujeres más fuertes y femeninas, suelen ser las más respetadas por los hombres, así funciona. El grupo intermedio es el que lo estropea todo”.
Clint Eastwood, que ultima un nuevo largometraje, Hereafter de muestra en El factor Eastwood que a sus 80 años sigue teniendo futuro por delante. Un futuro en el que seguirá siendo fiel a esa filosofía que le ha convertido en un clásico del cine: “Hace mucho que dejé de querer hacer películas preocupándome por el público al que están dirigidas. Prefiero correr riesgos y tener la diversión y la libertad de tratar temas orientados tal vez a un público más adulto o quizás más maduro”.
Hoy lunes 10 de enero, a las 18.40 horas.