Image by dfbiz via Flickr
Estreno, estos días, en la programación de Canal Plus Xtra, de una de las mejores películas de 2010, que no debéis perderos.
Quede hecha la recomendación.
"Exit Through the Gift Shop", además de una película sobre el mundo del grafitti, es también una interesante reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días, como ya se indica desde el propio nombre de la cinta (las salidas de los museos suelen estar en la tienda de regalos).
Primera película documental del prolífico artista urbano Banksy, el gurú del grafiti y del arte callejero, cuya identidad es posiblemente el secreto mejor guardado del arte británico. Sus aclamadas obras decoran desde las calles de Nueva Orleans hasta el muro de Cisjordania que separa Israel de Palestina, e incluso ha conseguido que algunas de sus obras hayan sido expuestas en lugares como el MOMA o la Tate Modern Gallery... colgándolas él mismo de forma clandestina.
En "Exit Through the Gift Shop", Banksy cuenta la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles y aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y sobre algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que, además de Banksy, se encuentran otros como Space Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien, alentado por el británico, se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash.
El documental contiene imágenes exclusivas de Banksy y de algunos de los más importantes artistas urbanos y está dirigida por el propio Banksy y narrada por el actor galés Rhys Ifans ("Notting Hill"), amigo del artista.