Charles Bukowski (Photo credit: Wikipedia)
Marco Ferreri dirigió en 1981 la que podríamos considerar la película más completa acerca del genio y la más fiel a su biografía, dejando a un lado el excelente documental sobre su vida, con imágenes reales del genio, "Born Into this", que ya recomendamos en este mismo portal.
Pero hoy nos vamos a basar en la mejor película de ficción que se ha hecho sobre el autor, y que está muy por encima de las quizás más populares "El borracho" ó "Factótum".
La primera hora de la película es muy buena, tiene fuerza, garra y ritmo, y satisfacerá a todos los que le admiran. Es más completa que "Factotum" porque es más real, retrata mejor al autor, y porque Ben Gazzara le da la credibilidad que Matt Dillon no consiguió, transmitiendo la sencillez ingeniosa característica del autor de "La senda del perdedor".
El sucio mundo de Bukowski, el sin-sentido de la vida, la indiferencia ante todo lo que le pasa, el estar de vuelta de todo y a la vez de nada (por su exquisita sensibilidad), quedan ampliamente retratados y reconocibles en la película, que inserta muy bien algunos de sus relatos en la acción, en el desarrollo propio del filme. La (per)turbadora belleza de Ornella Mutti es ideal para el personaje de "La chica más guapa del mundo", uno de sus mejores relatos, que también aparece en la historia como uno de sus múltiples amores perros con las mujeres, que comparten protagonismo con sus desvaríos alcohólicos.
1st edition (publ. Black Sparrow) (Photo credit: Wikipedia)
Las reflexiones de Buko nos acompañan de principio a fin, al igual que las situaciones extremas, bizarras, poéticas y sexuales. Pero si hay un elemento o un recurso artístico que une a casi todas las escenas, ese es el de la metáfora, presente incluso en momentos en los que al espectador más letrado en Chinaski se le hará difícil de detectar.
En definitiva, un buen filme sobre la vida del escritor al que todos los jóvenes deberían acudir para irse preparando para los claroscuros que les deparará el futuro, que encantará a aquellos exiliados o suicidados del mundo o de la vida social, a todos los que sean "fans", a los que le hayan leído y reconozcan o quieran reconocer su mundo en imágenes, o a aquellos otros que, sin conocerle, tengan un mundo privado o interior como el suyo, y se tomen la vida o al ser humano tan poco en serio como él mismo. Insensibles, cerrados de mente y seres humanos pertenecientes al mundo de lo políticamente correcto, abstenerse.
Image via Wikipedia
"En 1969, después de que el editor John Martin de Black Sparrow Press le prometiera una remuneración de $100 mensuales de por vida, Bukowski dejó de trabajar en la oficina de correos, para dedicarse a escribir todo el tiempo. Tenía entonces 49 años. Como él mismo explicó en una carta en ese entonces, “tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco... o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre.”
Pasó menos de un mes tras dejar el trabajo en la oficina de Correos, cuando acabó su primera novela, titulada Post Office (en castellano, El Cartero)."