El pasado jueves, 20 de octubre de 2011, la banda terrorista ETA anunció mediante un comunicado el cese definitivo de su actividad armada. Atrás quedan más de cincuenta años de actividades violentas, asesinatos, secuestros y extorsiones que han marcado la existencia de la sociedad española a lo largo de todo este tiempo.
Después de la noticia, me acordé enseguida de un pequeño cortometraje creado el año 2001 por el director y guionista de cine Javier Fesser, que me impactó profundamente el día que lo vi. En menos de un minuto condensa magistralmente una situación que por desgracia han tenido que sufrir muchas familias de este país a lo largo de este medio siglo de existencia de la banda. Una organización que, si alguna vez tuvo razón en sus reivindicaciones, la perdió el día que asesinó al primer inocente.
Como pequeño homenaje y recuerdo para las víctimas, y con el deseo de que nunca más nadie tenga que ir por la calle con miedo y mirando hacia atrás, hoy me gustaría compartir este vídeo con todos vosotros.