El objetivo de este artículo es hacerle un hueco en nuestra cadena cultural a uno de los principales responsables de la fórmula mágica del sonido de la banda Wilco, llamados sin mucho sentido los Radiohead de Chicago.
Jay Walter Benett, un fenómeno de la música, uno de los músicos con más talento de nuestro planeta, y también uno de los menos afortunados de la Historia del Rock, fue el arquitecto principal de la banda junto con el cantante Jeff Tweedy, aunque al día de su muerte, que aún no ha podido ser explicada por las autoridades en la materia, ya hacía mucho que éstos le habían expulsado. Precisamente fue Tweedy quien lo hizo y, al parecer, Benett jamás se recuperó.
Jay Bennet murió en mayo de 2009, y en las últimas semanas se había quejado, a través de su página en myspace, de fuertes dolores de cadera, pero poco más se supo de su figura a través de los medios, que rápidamente le olvidaron. Como acostumbra a suceder cuando alguien muere, Tweedy desempolvó los recuerdos más positivos de Bennett en un comunicado oficial de la banda: "Echaremos de menos a Jay tal y cómo le recordamos, como un ser humano único y talentoso y como alguien que aportó gratas e importantes contribuciones a los temas y evolución del grupo".
Y muchas gracias. Ahí queda pues, este silencioso y pequeño homenaje a este nuevo maldito del rock, que grabó sus primeros discos en los noventa con el grupo de power pop Titanic Love Affair. Sin embargo, fue con Wilco cuando llegó a sus propias cimas artísticas, siendo los álbumes Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, cuando demostró ser un compositor solvente y con estilo propio, a menudo más oscuro que el del líder y cantante, Jeff Tweedy. Quizás ahora ya podamos entender un poco mejor los por qués de dicha expulsión.
Cover of Jeff Tweedy
Como uno de los pocos testimonios de todo ello, tenemos disponible el documental "I am trying to break your heart", título que coge una nueva dimensión tras la muerte de Jay,, y que es de una obligada (re)visión, puesto que ahí se encuentran más datos significativos. Bennett quería llevar el grupo hacia una dimensión más noise. Tweedy, finalmente, le echó de Wilco poco antes del lanzamiento del disco. Las relaciones entre ambos se mantuvieron bastante frías en los últimos años, según contaba esta semana la prensa estadounidense.
En los últimos meses de su vida, Bennett demandó a Tweedy por incumplimiento de contrato, reclamando derechos y dinero por su trabajo en el grupo y su aparición en el documental. Tal vez, sugirieron algunos, tan sólo fuera su último recurso para recolectar la cantidad necesaria para esa operación de cadera que nunca pudo llevarse a cabo. Más chicha para la Historia del Rock, también en los Noughties. Quede ahí este apunte sugeridor.