KISS Concert - Gene Simmons, The Devil (Photo credit: Anirudh Koul)
Hemos podido leer en el artículo encadenado anterior como, en resumen, con el punk sucedió lo que con tantos otros estilos, artistas y proyectos que alcanzaron el éxito: que estuvieron en el momento adecuado, en el lugar justo. Pues bien, Gene Simmons, el líder del hoy dinosáurico grupo de rock duro o heavy KISS, ha hecho de esta base, un estilo de vida.
Es tan previsible el ser humano, tan fácil de hacer que "compre" algo, que con un poco de suerte trabajada, dinero y fama, puedes pasarte la vida en el olimpo de los negocios. Porque el personaje que nos ocupa no destaca tanto por ser el líder de los Kiss (a opinión de quien esto escribe) como por su habilidad de extraer oro de todo lo que toca. Desde fuera, muchos le podrían acusar de falso, hipócrita, vendedor de motos (profesional, eso hay que reconocerlo incluso desde la detracción más radical), o un simple payaso (probablemente para algunas generaciones anteriores y seguro para algunos "pijos" enteradillos y muy maduros del día de hoy.
Sin embargo, tras poner nuestra lupa sobre su personaje (que no persona, aún desconocida por mucho que tantos se creerán que saben exactamente quién es y qué es lo que hace con su vida), hemos descubierto a un hombre que nos parece admirable por su efectividad e inteligencia para sacar el máximo de todos aquellos a los que les ha sabido vender bien la moto. Empezando por el propio grupo Kiss (que ha pasado a la Historia de los Grandes sin saber muy bien cómo y genera unos ingresos a nivel de marketing que ya quisieran muchos extorsionadores y chupadores de pollas varios), y terminado, por poner sólo uno de los múltiples negocios que maneja, por la serie que nos ocupa: GENE SIMMONS, VAYA JOYA DE FAMÍLIA.
Por supuesto, creemos que este genio del marketing (sí, habéis leído bien), está detrás de esta producción que emite BIOGRAPHY CHANNEL(tb en nuestro país a través de las plataformas digitales que incluyan este canal), y aunque el formato sea de docu-seri, creemos que se trata de otro inteligente artefacto que retroalimenta sus otros proyectos, a parte de que le permita salir con toda su família, que no podríamos considerar como el modelo perfecto que esperaría cualquier moralista, pero alejado de los excesos de LOS OSBOURNE, que también grabaron una docu-serie del mismo estilo pero sin ningún tipo de gracia, pues sólo buscaban el protagonismo, ayudar a la hija a empezar una carrera musical que auguramos no muy prometedora, y se dedicaban a ver quién iba más lejos en sus estúpidas gamberradas. Resultado: la serie sólo perjudicó su imagen, aunque seguramente llenaría sus arcas durante un tiempo.
Gene es más ambicioso: quizás su serie no la haya pasado la MTV, pero no creo que esa fuera la intención. Hablemos de esta producción: Gene Simmons es el padre, Shannon Tweed la madre (ex playmate del año), y sus dos hijos, a los que Gene alecciona ante una vida tan perra como la conocemos, también comparten protagonismo. Las señas, o contraseñas, son las mismas que ha utilizado y utiliza en toda su vida: ir de superhéroe y de ser el mejor, porque eso ha hecho toda su vida y eso es lo que sus fans más acérrimos esperan, provocando a la vez comentarios en contra de los que le consideran un chulo con lo cual consigue retroalimentar el fanatismo de aquellos que le siguen (esto se traduce en ventas de camisetas y todo tipo de productos del grupo Kiss), sacar la lengua (porque eso es lo que se espera de él también, y se traduce en más ventas de lenguas de todo tipo en forma de marketing), alimentar los rumores sobre su vida sexual (parece que muchas modelos que necesitan entrar en el mundillo de la notoriedad creen que Gene tiene una relación liberal con su mujer de la que dudamos), mostrar aquellos temas en los que está interesado actualmente ( ha visto oro en el hip-hop), promocionar sus nuevos trabajos (la serie se convierte en documental cuando él lo desea), mostrar todas sus facetas y encima, no hacerse pesado y aportar, puesto que aporta en todo lo que opina, en la forma en la que educa a sus hijos, en la manera en la que lleva su matrimonio, y sobretodo puede aportar a todos aquellos inexpertos estudiantes de marketing de cómo hay que vender los productos a los seres humanos.
La serie no tiene un gran coste ni se caracteriza por una gran técnica, y aún así, da mucho. Para aquellos que tengan la oportunidad de ver el canal BIOGRAPHY, decir que hay un documental sobre Kiss que acaba siendo también un documental sobre el propio Simmons, y estamos seguros que él está detrás de todo el artefacto, incluso cuando se habla mal de él, ó en su defecto, se le pone en duda, que también ocurre en la docu-serie.
Un dato más para aquellos que crean que el camino hacia el AMOR siempre es el mismo. Gene y Shannon llevan felizmente NO casados 23 años, y no tienen intenciones de contraer matrimonio en un futuro inmediato. Gene Simmons, ¡Vaya joya de familia! revela otra faceta de la vida privada de Gene, una parte que ha mantenido oculta hasta ahora, y muestra cómo se las arregla esta peculiar familia para hacer que todo funcione en las circunstancias más extrañas.
No es ninguna maravilla, pero seguro que ver algún episodio de la misma no será tan tóxico como recordar a los Osbourne o pasearse por la parrilla de series de cualquier cadena española, en busca del mismo chiste en una nueva serie idéntica a la anterior. Series, las españolas, que aquí no tenemos intención de analizar ni mucho menos recomendar. Estamos seguros quesus adictos no darían cancha al gran Simmons, del que se burlarían mientras aún siguen comentando la última estupidez aparecida anoche en Tele5 o Antena3. Peor para el sol, que diría el gran Joaquín Sabina.
BUEN ARTÍCULO¡