Padre Coraje es una miniserie estrenada en 2002 que narra la historia de Francisco Holgado, padre de Juan Holgado, un joven de 26 años que fue brutalmente asesinado en una gasolinera de Jerez de la Frontera, mientras trabajaba en el turno de la noche del 22 de noviembre de 1995. Recibió treinta puñaladas de unos individuos que, tras 17 años de lo ocurrido, siguen sin identificar.
El actor Juan Diego es el encargado de dar vida a Francisco –que en la serie es Antonio Delgado- un padre al que le han arrebatado a su hijo de la noche a la mañana, de la manera más horrible que se pueda imaginar. Desde que le dan la fatídica noticia, Antonio sólo tiene un objetivo en la vida: encontrar a los asesinos de su hijo y asegurarse de que paguen por su crimen.
Tras algunos desencuentros con la policía de Jerez y ciertos hechos que no agradaron a Antonio Holgado, éste consigue poner el caso en manos del Inspector Jefe del Grupo de Homicidios de Sevilla, quien observa ciertas negligencias en la actuación de la policía jerezana. Por su parte y de forma paralela a la investigación oficial, Holgado decide adentrarse en los bajos fondos de Jerez, decidido a encontrar testigos que le ayuden a averiguar qué fue lo que pasó la noche que mataron a su hijo.
Allí encuentra pobreza, marginación, drogas, enfermedades... Pero, sobre todo, encuentra miedo. Miedo a hablar, miedo a decir más de la cuenta. Es lo que pasa en estos sitios: todos se conocen y es un mundo sin normas. Sin protección. Aun así, Antonio no abandona su empeño y decide hacerse pasar por Roque, un traficante nuevo en el barrio. De esta forma, consigue acercarse al principal sospechoso del asesinato de su hijo, er Maquea, para intentar arrancarle una confesión, que quedaría registrada en la grabadora que acompaña a Antonio en sus andanzas por los suburbios gaditanos y sevillanos.
Padre Coraje refleja la desesperación, la esperanza, la lucha de una familia destrozada por culpa de unos desalmados. Es el ejemplo de cómo puede una persona morir en vida, como le pasó a Antonia –María en la miniserie-, madre de Juan. De fondo, esta historia permite conocer los estragos que causan las drogas de la mano de actores como Vicente Romero o Macarena Gómez, que hacen una interpretación impecable.
Por su parte, Juan Diego nos deleita con una actuación sobrecogedora, que nos permite sentir la tensión, el dolor y la incertidumbre en primera persona. Nos muestra la valentía de un padre por honrar a su hijo.
Merece la pena conocer la historia de esta familia jerezana que lleva 17 años pidiendo justicia a un país que parece haberles olvidado. Merece la pena recordar a Juan Holgado, a quien le arrebataron injustamente la vida y aún nadie ha pagado por ello.