Image via Wikipedia
Aunque les pese a los nostálgicos revisionistas de la Historia, académicos o no, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Los científicos sociales han demostrado que el idílico cuadro del pasado que nos pintaban es sólo una burda falsificación. Nuestros antepasados eran más violentos y la evolución ha avanzado de la mano de la no violencia. 'Redes’ lo explica en “El declive de la violencia”, el reportaje que emite este domingo.
Quien refuta el aserto de los agoreros que hablan de un incremento progresivo de la violencia en el seno de nuestra especie es el profesor de Psicología en la Universidad de Harvard (EE.UU) Steven Arthur Pinker, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, seguidor de Noam Chomsky, evolucionista militante y una de las figuras más señeras de esa escuela, creciente paradigma de investigación, especialmente entre los psicólogos cognitivos.
Pinker sostiene que, en las sociedades primitivas, los índices de muerte violenta eran mucho más altos que los actuales y atribuye a salvajes guerras tribales el 60% de las muertes entre los cazadores-recolectores. Una proporción que, de proyectarse al mundo del siglo XX, arrojaría un balance 2.000 millones de víctimas.
El que fuera director del Departamento de Cerebro y Ciencia Cognitiva del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), reconoce que, aunque la vida empeoró en aspectos como el aumento de ciertas enfermedades o la carestía alimentaria con la creación de los primeros estados, en cambio, redujo la mortandad por causa de la violencia.
'Redes' es un programa de divulgación científica, dirigido y presentado por Eduardo Punset, que se emite los domingos, a las 21:30, en La 2 de TVE.
REDES ONLINE: www.rtve.es/redes
NOTAS DE PRENSA LA 2