neuronas (Photo credit: zaxl4)
'Crónicas' recupera esta semana un reportaje en el que se explica un novedoso programa denominado 'Arte y cultura como terapia', que busca frenar el avance del alzhéimer a través de las emociones. Este jueves, a las 22.50 horas en La 2, 'El naufragio de la memoria'.
El cerebro de una persona afectada por el alzhéimer se activa y es capaz de recuperar recuerdos perdidos si se potencian las emociones. En ello trabaja el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia que a través del arte y las actividades sociales y culturales consigue retrasar la evolución de la enfermedad. Se trata de prolongar la conexión entre neuronas para mantener a salvo la memoria más tiempo.
El alzhéimer borra la memoria. Lo último que se ha aprendido es lo primero que se olvida, y así hacia atrás hasta el nacimiento. Se sabe que las emociones permanecen intactas casi hasta el final y trabajándolas la enfermedad no evoluciona tan rápido.
De todo ello habla el reportaje 'El naufragio de la memoria'. Un equipo de 'Crónicas' convivió durante una semana con el equipo de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde desarrollan un novedoso programa denominado 'Arte y cultura como terapia'.
'El naufragio de la memoria', este jueves 20 de noviembre, a las 22.50 horas en La 2. Reportaje con guión de Fátima Hernández; realización de José Luis Aragón; imagen de Fernando Montenegro; sonido de Javier Pérez; montaje de Jesús Navarro; grafismo de José Ignacio de Viedma; sonorización de Alberto San Agustín; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.