Esta semana 'Crónicas' estrena el reportaje 'Mal aire' (Malaria) que descubre cómo varios científicos españoles se han destacado en la lucha contra la enfermedad en distintas épocas de la historia.
Un equipo del programa ha estado con el español Pedro Alonso, que ha trabajado durante años en la vacuna que está a punto de aprobarse.
La malaria es una de las enfermedades más antiguas y aniquiladoras de la humanidad. Se ha llevado por delante millones de vidas aunque, como generalmente ocurre con las epidemias, se ceba con los más pobres del planeta. "Mal aire" proviene del italiano medieval y durante siglos se pensó que la enfermedad se contagiaba por el aire, ya que la hembra del mosquito anófeles es la que inocula el parásito en el hombre. Pero hasta finales del siglo XIX no se tuvo la evidencia.
En el último medio siglo se ha avanzado en la lucha contra esta enfermedad, sin embargo todavía la mitad de la población mundial, tres mil millones de personas, viven en lugares donde la malaria es endémica.
En los años 20, cuando el paludismo era endémico en España, se establecieron los dispensarios antipalúdicos en los principales focos. Allí, se hacía un seguimiento muy exhaustivo de cada una de las personas que estaban en riesgo de contraer la enfermedad. Fue el primer caso de medicina preventiva.
En los años 60, se declara España libre de malaria, pero diferentes investigadores han seguido interesados por la epidemia que cada año mata a más de 600.000 personas en el mundo. Entre ellos, el español Pedro Alonso, que trabajó durante años en la vacuna que está a punto de aprobarse y que ahora es el máximo responsable del programa de Malaria de la OMS.
Un equipo del programa ha estado en diversos laboratorios donde se investigan nuevas moléculas contra la malaria. También cuenta con el testimonio del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, el primero que desarrolló una vacuna contra la malaria, incluso la probó en más de cuarenta mil personas. Pero la Organización Mundial de la Salud la declaró no válida en 2010.
'Mal aire' (Malaria) es un reportaje con guion de Teresa Gray; realización de Ángel Navarro; imagen de Manuel Ovalle y Joaquín Relaño; sonido de Ignacio Villanueva y José Ángel Ruiz Maraña; montaje de Susana Liébana; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.