Image via Wikipedia
La mayor parte de las armas que circulan por los campos de batalla se fabrican en países desarrollados. De esta industria viven miles de familias. Sus armas forman parte de las noticias sangrientas de los informativos. Pero en el mercado de armas también hay clientes prohibidos, que son abastecidos por complejas redes de proveedores que violan los embargos decretados por Naciones Unidas. Estos traficantes de armas ilegales desafían todas las leyes y alimentan los conflictos.
El uranio se ha convertido en uno de los minerales más codiciados y en objetivo para algunos países bajo embargo.¿Se debería permitir la venta de armas a cualquier país? ¿Qué pasa con los embargos de Naciones Unidas sobre la venta de armas a los territorios inestables? Son cuestiones que tendrán respuesta en 'La Noche Temática' de este sábado, 26 de marzo.
'Comerciantes de armas'
'La Noche Temática' inicia su emisión con el documental 'Comerciantes de armas', una producción francesa de 2009 dirigida por Stéphane Malterre, de 57 minutos de duración y producida por Tac Presse, que nos acerca a una industria que a menudo se ha mantenido en secreto. Contacta con las personas involucradas en el comercio de armas y aborda los dilemas morales a los que se enfrentan.
La investigación comienza en Herstal, una pequeña ciudad de Bélgica, un apacible lugar, donde sin embargo se fabrican armas de guerra que se venden a más de cien países. Miles de familias viven de esta industria. Excepcionalmente, la fábrica de armas de Herstal deja filmar sus actividades, el proceso de montaje y las ferias internacionales de armamento en Oriente Medio donde venden sus productos.
Se trata de un mercado muy competitivo. Estamos hablando de unos 13.000 euros por una ametralladora y entre 1000 y 2000 euros por un fusil de asalto. Estas armas no se venden por unidades sino por cargamentos.
En el mercado de armas también hay clientes prohibidos. La ONU y la Unión Europea han publicado listas de países y grupos armados bajo embargo. Entre otros encontramos a los talibanes, Corea del Norte y Sudán.
Territorios bajo embargo representan una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de armas ilegales. En la fábrica de Herstal han bloqueado un cargamento destinado a Libia, las autoridades belgas se cuestionan si las armas destinadas al coronel Gadafi podrían ser revendidas a países bajo embargo o a grupos irregulares. Un informe de la justicia italiana revela que los libios han intentado comprar cantidades astronómicas de kalachnikov chinos para revenderlos a grupos rebeldes. Libia es un país pequeño con 3 millones de habitantes y un ejército compuesto por 80.000 hombres, de modo que no necesitan 500.000 fusiles de asalto además de los que ya poseen según el fiscal italiano de Perugia.
Pese al embargo en la República del Congo circulan más de millón y medio de armas. Los resultados son devastadores, la población civil son las víctimas de las armas automáticas conseguidas de forma ilegal. El afán por encontrar a los traficantes de armas ilegales nos lleva hasta el ruso Viktor Bout, más conocido como el 'mercader de la muerte' que inspiró la película 'El señor de la guerra' protagonizada por Nicolas Cage.
'Contrabando de Uranio'
'La Noche Temática' continúa su emisión con el documental 'Contrabando de Uranio', una producción francesa de 2009 dirigida por Patrick Forestier, de 52 minutos de duración y producida por Tac Presse, Special Investigation y
Canal +, que nos acerca al tráfico ilegal de uranio en África.
El uranio, utilizado para proporcionar la energía nuclear, se ha convertido en uno de los materiales más codiciados en el mundo. Es un recurso que será aún más valioso en el futuro, con planes para construir otras 250 centrales nucleares en 2050.
El comercio de uranio, si no se realiza bajo estricto control, está totalmente prohibido, sin embargo la República del Congo es uno de los centros mundiales de tráfico ilegal de uranio. La investigación empieza en Katanga, provincia del sur del Congo. Esta región es conocida por la gran cantidad de minerales que hay en el subsuelo: cobre, cobalto y, por supuesto, uranio. Cientos de camiones cargados de mineral esperan cruzar la frontera con Zambia, oficialmente en esos sacos hay cobre o cobalto. El uranio es extraído de forma clandestina de Shinkolobwe, la mina principal, una mina que ha marcado la historia, por proporcionar el uranio para las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Le empresa que explotaba la mina de Shinkolebwe, la Unión Minera, la abandonó en 1960, con la independencia del país. Pero el uranio sigue allí. Desde hace 10 años, miles de mineros ilegales extraen uranio sin ninguna protección.
El Organismo Internacional de Energía Atómica, el OIEA, es una organización de las Naciones Unidas con sede en Viena. En esta sede más de 2.000 funcionarios se ocupan de controlar las centrales y reactores nucleares, así como el comercio de mineral a nivel mundial. El resultado de sus trabajos puede dar lugar a embargos. El objetivo es evitar la proliferación incontrolada de energía nuclear con fines militares. Y el uranio del Congo parece ir destinado a Irán, un país sometido a embargo. El OIEA sospecha que sus intenciones son fabricar una bomba atómica, y le ha prohibido importar uranio.
En agosto de 2006, el periódico británico The Sunday Times revela contrabando de uranio desde el Congo con destino a Irán. Un cargamento de mineral embarcado en Dar Es Salaam con destino al puerto iraní de Bandar Abbas.
En Níger, también hay explotación de uranio, pero aquí no hay contrabando. Todo se hace de estado a estado. Todo es oficial. Aquí se encuentra la mina de uranio más grande de África, la segunda del mundo. El contrato para la explotación de la misma se ha adjudicado a Areva, la empresa de energía nuclear más importante del mundo.
En este momento, el precio mundial de uranio está en alza, y es casi el doble
de hace veinte años, por lo que es necesario aumentar la producción. Cuantas más centrales nucleares haya en el mundo, más compañías tendrán que buscar uranio en zonas de alto riesgo. En los próximos veinte años se duplicarán las necesidades de uranio.
'La violación del embargo'
'La Noche Temática' cierra su emisión con el documental 'La violación del embargo', una producción francesa de 2010 dirigida por Vanina Kanban, de 52 minutos de duración y producida por TV Presse, que nos acerca al entramado de redes que proporcionan armas a países bajo embargo.
En Septiembre de 1991 la ONU aprobó un embargo sobre la venta de armas a toda la antigua Yugoslavia. Pero el embargo no tuvo el resultado esperado. Los serbios siguieron atacando Vukovar, y como los croatas no podían armarse, no pudieron defenderse. Tras el trauma de Vukovar, la ciudad mártir de los croatas, y pese al embargo sobre la venta de armas a Yugoslavia, las armas llegaron a Croacia de forma masiva.
El objetivo del embargo impuesto por la ONU era poner fin al conflicto. Sin embargo, todavía hay armas en el territorio, los croatas, que al principio del conflicto tenían muy pocas armas en poco tiempo, fueron capaces de armarse y formar un ejército.
¿Cómo fue posible esto? El ejército croata se basó en una compleja red de proveedores de armas y simpatizantes, entre ellos el célebre Jacques Monsier, detenido por tráfico de armas en 2009. Pero Monsieur no operaba sólo, una investigación complicada nos lleva, más sorprendentemente, a los servicios secretos franceses, y a profesionales franceses retirados.
Desde 1990, la ONU ha decretado 27 embargos sobre armas. Según un estudio reciente realizado por expertos suizos, todos los embargos han sido violados al menos en una ocasión, y cuando se detiene a un traficante la justicia suele ser clemente.