Estrenamos sección en la que ofrecemos 3 temas musicales (normalmente), que tocan 3 temas distintos en sus respectivas letras, y que nos dan para un tema general a la hora de publicar el artículo. Agradezco a Culturaencadena.com que me den la oportunidad de empezarla, y me agarro a Ozzy Osbourne para encadenarlo, dejando claro para todo usuario que como Enfant Terrible no entienda la conexión con el artículo anterior de nuestra cadena cultural.
El tema genérico de este artículo es dejar bien claro que los rockeros (o metaleros), también saben tratar temas en profundidad, de hecho algunas de las mejores letras están hechos por heavies y rockeros. No diré aquello tan manido de que los heavies hacen las mejores baladas, y aunque ya lo haya escrito, este cliché no es el tema de mi texto global. Para más "inri", he escogido 3 temas sentimentales porque los afectos y los amores es algo a lo que nadie escapa, ni tan sólo los heavies, y vamos a demostrar que alguien con una vida tan agitada y a veces extrema como Ozzy, también ha sabido tocar estos temas con una profundidad de la que carecen algunos grupos de músicaque todo el mundo se pone de fondo para sus mejores y peores momentos sentimentales, como podrían ser La Oreja de Van Gogh a o engendros tipo Chenoa, que lo mucho que saben decir es lo que ya se ha dicho mil veces en el "pseudo-mundo musical" pop comercial, y sin embargo triunfan y siguen "educando" a muchos humanos latinos. Esta podría ser una de las explicaciones de tanto divorcio y fracaso sentimental, pero vamos a dejar el tema aparcado hasta otro día.
En lugar de finiquitar sus canciones con un "él me dejó y ahora le echo de menos" tan típicos de estas infames "BANDAS" (palabra que utilizo en su acepción más despectiva posible que contemple el diccionario), Ozzy trató el tema de la ruptura con una hondura en la letra digna de elogio. No porque utilice un vocabulario extenso ni todas esas tonterías que tanto preocupan a algunos (saber más palabras no es sinónimo de expresarse bien), sino por su serenidad, que es el factor que destaco en este caso.
"Changes", del disco volumen 4, de Black Sabbath, propone una reflexión sobria y serena en uno de aquellos momentos en los que los humanos de a pie se apuntan, en nuestra era post.moderna, a cualquier club de singles, o empiezan a llamar a sus ex o a lamentarse con música de Mecano. Una ruptura es siempre algo que no nos lleva por caminos muy serenos, y a nivel de letras, esto es lo que yo destaco de este temazo de 1972 que en su álbum contenía solo vocal, bajo, piano y mellotron. Propongo un cambio en aquellos que no están acostumbrados a este tipo de baladas, que nadie se asuste y que todo lector pinche el vídeo, y quizás aprendemos algo más y la disfrutamos a pesar de no ser latino comercial y ser del año 1972...
Lo siguiente va para los que afirman, piensan o dicen que los artistas que se dedican al rock o al metal sólo provocan violencia e ira en las mentes de los más jóvenes, afirmaciones basadas en la más completa de las ignorancias, algo que siempre ha estado de moda en la humanidad. Casi tanto como las guerras, la falta de respeto a todo y a todos de los seres humanos, incluído el planeta entero. Para todos ellos, Black Sabbath tiene dos canciones, que ofrecemos también en versión original subtitulada (lo bueno es escuchar la letra en versión original a pelo, pero ya sabemos que los idiomas tampoco son uno de los intereses en esta sociedad de las apariencias e hipocresías, que debería callar muchas bocas, aunque posiblemente, y siguiendo esa tradición de nuestra especie que podríamos llamar "NADIE NUNCA NADA", no llegarán a interesarse ni lo más mínimo por ellas, saliendo por la tangente ya conocida de que el metal es ruído u otra más original aún, fruto de tantas horas de pensamiento ilustrado, como que "no me gustan porque llevan el pelo muy largo y son unos guarros".
A continuación, "War Pigs" (Los cerdos de la guerra) y "Dreamer" (Soñador)