Viernes, 03 Febrero 2012 17:02

Crítica de 'Alcatraz', la nueva serie de ABC: ni tan buena, ni tan mala. Puntos a favor y en contra.

Escrito por  Publicado en Alcatraz
Alcatraz (TV series)

Serie 'Alcatraz' crítica: esperamos tu opinión u opiniones, comentarios y críticas.

A través de nuestros buzones, nos apremiaban a que sacáramos una crítica de la nueva serie 'Alcatraz' para saber si nuestro equipo series decía si era 'buena o mala'. Pero aquí no funcionamos así. Sabemos perfectamente que en el resto de blogs y webs de series, tras ver el capítulo piloto, se dan prisa a sentenciar si una serie es buena o mala, y que a día de hoy, empieza a haber un integrismo radical en esto de las series que no nos gusta nada. Parece que si eres fan de 'Dexter', no puedes observar sus fallos, y que si eres seguidor de 'Fringe', no puede gustarte otra del mismo estilo.

No nos gusta ninguna de esas prácticas, ni la que da prisas para saber el veredicto de buena o mala, ni la del integrismo radical que se ha alojado en las series. Nosotros AMAMOS las series, la ficción televisiva, y sacar una crítica después del piloto de 'Alcatraz' diciendo si era buena o mala, nos parecía incorrecto.

Incluso hoy, tras haber visto 4 capítulos de la nueva serie de ABC, no podemos decir que sea buena o mala. Un nuevo espectador de series puede encontrarla interesante, pero quien esperaba un nuevo 'perdidos' se habrá decepcionado. Quien busque series de un nivel tipo 'Breaking bad' o 'The wire', no encontrará nada en 'Alcatraz', pero quien se encontraba huérfano de series de este tipo, la agradecerá. Por todos estos motivos, nuestra sección principal es la de 'RECOMENDACIONES DE SERIES PERSONALIZADAS', porque creemos que hay muchos tipos de público en las series, que se encuentran en momentos distintos, y unos pueden disfrutar de unas ficciones mientras otros lo hacen de otras.

Es por eso que vamos a intentar dejar nuestras observaciones con diversos puntos a favor y en contra, porque lo que no se puede decir, sobretodo en este caso, es que la serie es buenísima (que no lo es) o malísima (que tampoco). En ningún caso es una de esas series tóxicas que transmiten unos valores aberrantes o tienen una realización penosa. Existen los matices, y muchos tipos de público. No ensuciemos el mundo de las series...

A favor:

- Uno de los primeros puntos a favor de Alcatraz, es lo cuidada que está la fotografía. Los flashbacks los vemos en unos tonos azulados que nos trasmiten el frío de la prisión, dándole una atmósfera casi fantasmal. Esta clase de detalles aumentan considerablemente la calidad de la producción.

- El personaje de Jorge García, el Dr. Diego Soto, es entrañable y le da un toque de humanidad a una serie que podría decantarse para convertirse en un drama policíaco. Jorge García interpreta un papel a veces demasiado parecido a Hurley en Perdidos, pero que no pierde la magia y que provoca la simpatía de muchos televidentes.

- Jonny Coyne, que encarna al director de la antigua Alcatraz, nos presenta un personaje muy bien definido y sin duda alguna, complejo y bien elaborado. Su interpretación es muy acertada y ya en los tres primeros capítulos hemos visto que dará que hablar.

- La idea principal de la historia de la serie es muy correcta, bastante original y que nos puede llevar por un camino largo y provechoso. Aunque también puede convertirse en una contra a largo plazo y acabar decepcionando como pasó con el final de Perdidos.

En contra:

- Sarah Jones (la detective Rebecca Madsen) no acaba de cuajar. Pese a ser mona, interpretar correctamente su papel y no tener grandes fallos; hay cosas que no cuadran con ella ni con su personaje. No tiene química con su compañero ni tiene la magia de Sam Neill para interpretar a policías. El resultado es que su personaje anda todavía bastante descolgado, y siendo personaje protagonista, debería tener una personalidad arrolladora que nos haga seguir poniéndo su serie cada semana.

- La serie empezó con un gran empuje y el primer capítulo fue bastante impecable, no obstante, ya vimos que el segundo y tercero era más de "relleno". Esperamos que no se convierta en una serie de grandes premieres (iniciales y finales), con 20 capítulos de relleno con la misma estructura (encuentran preso fugado, investigan quien es, el preso mata, le cogen y pa' prisión), y que desarrollen de forma más dinámica la tónica general de la serie (que pasó en Alcatraz y qué están tramando)

- Incongruencias en el guión. Ya empezamos a pasar cosas por alto. Si una ha pensado toda la vida que su abuelo era un policía en una de las cárceles de máxima seguridad más importantes del mundo, y entre otras razones, es la naturaleza de nuestra vida como detectives, cuando te enteras que en realidad tu abu era un preso, lo primero flipas y lo segundo interrogas al que te ha mentido toda la vida, y a tu compañero que resulta que es experto en Alcatraz. Pero no, aqui tenemos a la Detective Madsen que parece dejarlo pasar (y que volverá más adelante, pero ya nos dará la sensación de que nos han timado).

- Peligro inminente de que pase a ser la sucesora de Lost a ser la segunda parte mala de Lost y acabe con todos sus defectos y ninguna de sus virtudes (léase: preguntas sin contestar, personajes sin desarrollar, ideas perdidas en la nada...)

Lo que sí es verdad es que seguimos perdidos. No podemos encontrar el sustituto de Lost. Esperamos con muchas ganas la nueva serie de J.J.Abrams y tras los cuatro primeros capítulos, siendo sinceros, nos falta chicha.

Imagino que, como en Perdidos, irán dosificando personajes, feedbacks, y efectos varios según avanza la serie, pero la carta de presentación se queda corta. Los personajes no tienen demasiado gancho y para nuestro gusto son pocos. Somos de los que opinamos que una serie, al igual que un libro, se juega mucho en los primeros capítulos y Alcatraz está jugando muy flojito estas primeras manos que hemos visto.

Los primeros capítulos pueden disparar los Shares o hacer que un mediocre número de seguidores se queden enganchados, y tal como está el panorama  no interesa nada no cumplir con las expectativas. La detective recuerda a la de la serie Haven, que en principio no es nada malo pero ya existe, nuestro Hugo (Hurley)  llena la pantalla el que más y no por su peso sino porque un actor de ese carisma no puede pasar desapercibido. Y poco más.

Esperamos dentro de poco decir todo lo contrario, descubrir un entramado infernal bien resuelto y con muchos cabos atados y hacer de Alcatraz una de nuestras series de cabecera, pero de momento  la frase que nos viene a la cabeza es "¿Es esto todo?". Pero como siempre hacemos en esta web, vamos a darle más oportunidades, más desarrollo, como siempre hacemos en CEC SERIES.