"Californication" es una serie estadounidense emitida por la cadena showtime de la que ya se han emitido dos temporadas. La serie, protagonizada por David Duchovny ("Expediente X") es de las más atrevidas que se han emitido en televisión y narra las andanzas de Hank Moody, un hombre desesperado que intenta reconstruír su vida al darse cuenta de que su promiscuidad y su tendencia aut-destructiva le han hecho perder a su único amor verdadero.
DUDAS ANTES DE SER EMITIDA: La serie generó dudas desde su planteamiento, y no nos referimos a las normales en este tipo de producciones: ofrecerle este papel de un personaje tan promíscuo a Duchovny (Globo de Oro al mejor actor por este papel), una persona que admitió ser adicto al sexo en su vida real, le hizo dudar incluso a él mismo de la conveniencia de interpretarlo. Tampoco se supo hasta poco antes de empezar la serie si ésta se iba a titular así, puesto que el grupo Red Hot Chili Peppers quiso defender sus derechos sobre él.
DUDAS ARGUMENTALES: Desde el primer capítulo, uno tiene la duda de si la serie podrá aguantar durante mucho tiempo un ritmo tan alto y un guión tan brillante, jugando con tan pocos elementos. Tenemos al protagonista, Hank Moody, un "vividor" que se acuesta con todo lo que se mueve y practica todo tipo de juergas sexuales en alcobas propias y ajenas. Tenemos a su ex-mujer, que se hartó de un ser tan poco serio y que en la primera temporada está orientando su vida sentimental hacia el camino de la seguridad que un hombre mucho más "serio" le ofrece. Tenemos a la hija de Hank, que vive con mamá y entra en la pubertad estando en medio de ambos. Y al mejor amigo de Hank y su pareja, que también viven una relación amorosa y sexual algo disfuncional, ya sea entre ellos o con la ayuda de otros/as...
DUDAS, EN PRINCIPIO, DESPEJADAS: Pero la serie empieza bien y continúa mejor, almenos en su primera temporada, y aunque la duda sigue cada vez que le das al "play" de tu mando a distancia, la serie se encarga de ir disipando todas las dudas. Más allá de las idas y venidas generales, mucho más allá del desfase de las situaciones a las que son sometidos los protagonistas, hay unas bases que funcionan a la maravilla: un buen guión, que ya ofrece todo su esplendor desde el primer capítulo, y que nos permite disfrutar de excelentes diálogos que, a su vez, proporcionan buenas frases. Todo ello sumergido en un excelente equilibrio entre comedia salvaje y drama profundo que hace las delícias de cualquier tipo de espectador, exceptuando aquellos que tengan las mentes estrechas o vivan bajo represión de algún tipo.
DUDAS SOBRE EL PERSONAJE: A pesar de su incuestionable calidad, el espectador no sabe muy bien si Hank Moody es una especie de Chinasky pijo o un ser que aspira a lo que la mayoría: a convertirse en una persona normal. Si es un vividor o un romántico, un caprichoso o un enamorado del amor, y así sucesivamente. Estas son las dudas que nos gustan que una serie plantee, aunque es verdad que creemos que en muchos casos, se ha malinterpretado, puesto que muchos nos han hablado de "esa serie loca con ese tío tan loco y que pasa de todo".
UN FINAL POLÉMICO: El final de la primera temporada sembró críticas, alabanzas y provocó muchas más dudas, puesto que a parte de ser sorprendente, podía imnplicar muchos cambios. Daré mi opinión: el "happy end" que enmarca ese último capítulo me parece una sorpresa absoluta a pesar de las múltiples críticas que ha recibido, motivadas porque nadie esperaba un dulce en una serie que muchos veían para reírse y observar en pantalla el atrevimiento del que carecemos, porque "Californication" engancha al público porque Hank hace con su vida aquello que le da la gana y dice todo aquello que pocos se atreven. Así pues, según mi subjetiva y humilde opinión, el final de la primera temporada es brillante, genial, y si la serie hubiera terminado ahí, la recordaría siempre como una de esas series de una sola temporada que merece la pena verse, como "Swingtown" ó "Tell me you love me" (aunque esta última es una obra maestra absoluta y está muy por encima de las otras dos, todas ellas comentadas en sus correspondientes artículos en esta misma web).
DUDAS DE NUEVO DESPEJADAS: Pero lo que fue un excelente final para una sola temporada, se convierte en un lastre absoluto para la segunda, que empieza bien en su primer capítulo, el 2x01, pero que pronto se convierte en un sin-sentido. Rapidamente, no sabemos si atendiendo a razones comerciales, a condenas de argumento por lo que el público espera de ella, volvemos a la misma situación en la que nos encontrábamos al principio, puesto que Hank vuelve a perder a su mujer, por una serie de errores que en este caso se hacen tan poco creíbles hasta convertirse en patéticos.
La serie insiste en quedarse en un perfil determinado, cuando podría haber aprovechado ese final de la primera temporada para reinventarse. Pero parece que si una serie trata sobre unos temas concretos, no pueda salirse de ahí (grave error que está condenando también a una serie tan buena como "Dexter", por poner un solo ejemplo).
¿Qué nos queda entonces? Nuevas idas y venidas que llegan a hacerse insoportables, pues seguimos mareando la perdiz, buscando casualidades que ya no son creíbles para que la ex-mujer de Hank siempre le pille en sus aventuras accidentales, algo que también afecta al resto de personajes, como el de su mejor amigo, que se embarca en unos proyectos que lo único que buscan es reforzar el hecho de que la serie es muy atrevida, a pesar de que si la analizamos bien, se convierte en patética. Los nuevos personajes son introducidos bajo la misma excusa, y la serie va olvidándose de la profundidad de las tramas, de los perfiles psicológicos de los personajes y de una historia de amor de la que, como en el resto de líneas argumentales, se le podría haber sacado mucho jugo. Por lo visto, todos estos factores no han molestado a la audiencia, puesto que la serie sigue teniendo muy buenas cifras.
En definitiva: si alguien quiere ver una buena serie y no le importa abandonarla en su primera temporada, se la recomiendo totalmente. Y aquellos que quieran pasarlo bien, ver una serie diferente, atrevida y con situaciones chocantes, y no le importe tanto la profundidad o la continuidad como el puro divertimento, que siga adelante con ella. Yo me planto aquí, pues tengo una cola infinita de capítulos de diferentes series que me esperan y, siempre desde un punto de vista muy personal y con el único ánimo de guiar, prefiero el nivel mostrado en aquellos 12 primeros capítulos de "Californication" que mucho me temo, serán irrepetibles. Aunque, para cerrar el círculo, mejor lo dejo en duda.