Con el mes de octubre a punto de despedirse, la familia Alcántara disfruta de unos días de vacaciones veraniegas. Gracias a la magia de ‘Cuéntame cómo pasó’, sus protagonistas se encuentran en agosto de 1985, en uno de los enclaves más famosos de la costa mediterránea: Benidorm. Hasta allí se ha desplazado un amplio equipo de la serie, encabezado por los actores Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, María Galiana, Irene Visedo, Paula Gallego y Juan Echanove.
Desde el martes por la noche, un equipo de la serie de TVE y Grupo Ganga Producciones está grabando en diferentes localizaciones de la ciudad dos de los capítulos, dirigidos por Óscar Aibar, de la 18ª temporada de la ficción, que se estrenará en 2017. Alrededor de unos 80 profesionales han viajado hasta Benidorm para rodar junto a más de cien vecinos de la ciudad y provincia, diferentes escenas de las nuevas tramas. Algunos participarán en la producción como refuerzos de los equipos técnicos y otros, la mayor parte, en calidad de integrantes del reparto o figurantes.
Caluroso verano de 1985
‘Cuéntame cómo Pasó’ se trasladará al caluroso verano de 1985 gracias al equipo de Arte de la serie, que devolverá por unos días las zonas elegidas su aspecto de mediados de los 80. Casi un centenar de sombrillas, sillas y otros elementos playeros de época, así como varios vehículos, completan ese trabajo de ambientación, que ha contado con una rigurosa labor de vestuario, maquillaje y peluquería.
No es la primera vez que los Alcántara viajan hasta Benidorm. En el capítulo 32 de la serie, en 2002, los Alcántara disfrutaban de sus primeras vacaciones y conocían el mar por primera vez. Quince años después, la ciudad es muy diferente a la que conocieron en 1969.
La Televisión Española (TVE) de la época estará presente en algunas de las tramas de estos capítulos a través del personaje de un reportero, Marcos, interpretado por el actor Carlos Cuevas, (‘Merlín’, ‘Ventdelplá’), encargado de cubrir la actualidad informativa del verano de 1985. Las imágenes del archivo de TVE ayudarán a crear la atmósfera.