Publicidad
Jueves, 21 Marzo 2019 10:29

Vuelven 'Cuéntame cómo pasó' y 'Ochéntame' a la 1 de TVE, con muchas novedades.

  • La serie se reinventa en las nuevas entregas de su 20ª temporada
  • Con nueva cabecera, con la voz de Ana Torroja, y nueva narrativa
  • Los Alcántara se enfrentarán a diferencias irreconciliables, amores clandestinos, grandes proyectos, miedo, ansiedad, amor…
  • Llega Carmen Climent, que interpreta a una María que cumple la mayoría de edad
Escrito por  Publicado en Cuéntame cómo pasó , Series en TV, Estrenos series españolas 2021-2022, Estrenos series España 2023-2024

Vuelve la serie más icónica de RTVE. ‘Cuéntame cómo pasó’ regresa el próximo jueves 21 de marzo con una 20ª temporada que se reinventa para seguir contando la historia de nuestro país. Nuevos capítulos que se adentran en los años 90, una década en la que la benjamina María Alcántara, a la que dará vida Carmen Climent, cumple la mayoría de edad.

Novedades en cabecera, sintonía y narración

Los diferentes sueños y proyectos de Antonio y Mercedes que harán saltar chispas entre el matrimonio, la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah, y la tensión entre Inés y Marcos son algunas claves de la temporada, en la que la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones renueva algunas de sus señas de identidad.

‘Cuéntame cómo pasó’ estrena cabecera y voz para su mitica sintonía: Ana Torroja, vocalista de Mecano en esos años y una de las grandes voces del pop español. Además, cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación de Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.

“Es la temporada en la que ‘Cuéntame…’ va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social, y que nos harán reflexionar sobre temas tan profundos como los dilemas entre ser y tener, sentir amor o luchar por el amor propio. Por suerte, tenemos a nuestro lado a un elenco de actrices y actores que son capaces de dar verdad a cualquier reto que se les proponga”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.

  • Estreno: jueves 21 de marzo, a las 22:40 horas, en La 1

María Alcántara deja de ser una niña

La serie abre temporada con ‘El año de la serpiente’, un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de Paula Gallego, dando el relevo a Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.

A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira), un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo que marcará unas tramas con las que se identificará el público más joven, y aquéllos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.

Antonio y Merche, enfrentados por la Expo 92

Tras la marcha de Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.

Tensión también en la relación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández), joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.

Paquita (Ana Arias) vuelve en busca de refugio al barrio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.

En las redes sociales, Facebook (@cuentamecomopaso), Twitter (@cuentametve), Instagram (@cuentametve) y Spotify (@cuentame_tve), los seguidores podrán seguir la actualidad con un diálogo más directo con actores y equipo, a través de contenido original como videos, música, entrevistas, sorteos y juegos.

NUEVAS INCORPORACIONES

Javier Pereira: Salva
Aina Quiñones: África
Greta Fernández: Laia
Beatriz Argüello: Belén
Rocío Calvo: Consuelo
Ramón Madaula: Max
María Botto: Fabiola
Fernando Valdivieso: Segis
Joaquín Galletero: Pablo
Victor Martínez: Yago
Javier Ruesga: Aitor
Francesca Piñon: Sor Teresa

También vuelve ‘Ochéntame otra vez’

‘Ochéntame otra vez’ regresa en su 6ª temporada con más de un centenar de entrevistados de todos los sectores y tendencias. El programa despega con un capítulo dedicado a la banda sonora de la década, la tercera entrega de ‘Himnos de los 80’. La música también es protagonista en ‘¡Que canten los niños!’, que rememora el fenómeno de los grupos infantiles. Las ‘Autononuestras’ recorre una década en que fue testigo de un proceso de descentralización sin precedentes. ‘Al otro lado de la verja’ se acerca a la frontera que separa Gibraltar de sus vecinos de La Línea de la Concepción y del Campo de Gibraltar y ‘Latidoamérica’ bombea acontecimientos que nos dejaron sin respiración en los ochenta, entre otros temas.

Ficha artística

Imanol Arias: Antonio
Ana Duato: Mercedes
María Galiana: Herminia
Irene Visedo: Inés
Pablo Rivero: Toni
Carmen Climent: María
Paloma Bloyd: Déborah
Paula Gallego: María joven
Carlos Hipólito: Voz de Carlos adulto
Ana Arias: Paquita
Carlos Cuevas: Marcos
Silvia Espigado: Clara
Santiago Crespo: Josete
Manolo Cal: Ramón
Carmen Balagué: Casandra
Manuel Dios: Luis
Antonio Canal: Padre Froilán
Cristina Marcos: Olga
Miguel Canalejo: Abraham
Jorge Basanta: Santos
Julia Piera: Angie
Jimmy Roca : Padre Nivio
Pepa Sarsa: Josefina
Guillermo Montesinos: Eladio
Cristina Alcázar: Juana
Y los niños:
Javier Lorenzo: Oriol
Víctor Garrido: Santi

 

Ficha técnica

Dirección Área Cine y Ficción de TVE: Fernando López Puig
Productor Ejecutivo de TVE: Juan José Sánchez
Productor Ejecutivo Grupo Ganga: Miguel Ángel Bernardeau
Directores: Agustín Crespi / Antonio Cano/ Moisés Ramos / Óscar Aibar
Edición de Guiones: Joaquín Oristrell
Guionistas: Joaquín Oristrell / Ignacio del Moral / Jacobo Delgado/Sonia Sánchez/ Bárbara Alpuente/ Mireia Llinás
Directores de Fotografía: Tote Trenas A. E. C. / Miguel Ángel Mora
Reparto: Elena Arnao
Director Artístico: Roberto Carvajal
Director de Producción: Miguel Forneiro
Música: Fernando Ortí
Montadores: José Ares / Joaquín Roca


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!