Mucho y muy buen trabajo: A estas alturas, todos sabemos lo difícil que es hacer un buen piloto de una serie. No sólo hay que convencer, en una primera instancia, a la exigente cadena que va a emitirlo (de nuevo ABC, como "Lost") y a su ejecutivo de turno, sino que hay que trabajarlo mucho para convencer al resto del mundo. Y eso es lo primero que podemos decir: este piloto está trabajado, muy pensado, y seguramente escrito y reescrito hasta buscar la perfección.
Expectativas más que cumplidas: Este primer episodio no solo cumple con lo que esperábamos de él, sino que supera dichas expectativas. Tiene acción, tiene emoción, tiene una acertada presentación de los personajes, y también de la trama o de los argumentos a desarrollar. La intensidad es alta, y los momentos de pausa y reflexión o interiorización de los personajes, acertada y justa. Tiene ritmo y una buena calidad de producción, el tema involucra al espectador, y el 'cliffhanger' final es de los mejores que he visto en los últimos tiempos.
Primeros compases: El episodio empieza con las imágenes de una "catástrofe" y en este sentido nos recuerda mucho a "Perdidos", desde la primera imagen que recibimos. Aquí podemos observar uno de sus mínimos defectos: hay algún efecto especial que no funciona, como el del hombre en llamas, aunque personalmente, a mí no me importe.
Primera toma de contacto con los personajes: Inmediatamente, la serie se desmarca del incidente del que os hablaba y se desplaza en el tiempo a los momentos anteriores al mismo, situándonos la acción en diversos frentes. Vemos el devenir de unas vidas que no conocemos, y justo cuando podíamos pensar que cometerían el error de alargar demasiado esa conexión con el pasado más reciente, nos demuestran que saben lo que tienen entre manos y vuelven al lugar de los fatídicos hechos. Este es un punto muy importante, puesto que hay muchas series que han caído en este error y han arrastrado esa lacra durante más episodios.
Desarrollo: Una vez de vuelta a los hechos, la serie no se queda ahí mucho tiempo. Eso es algo que nos sonaría a ya visto, teniendo en cuenta que la serie se auto-promociona como la sustituta de "Lost", y pasa de puntillas por el lugar donde ocurrió todo. Nos vamos enterando de lo que ha sucedido, que es, ni más ni menos, que una pérdida de conciencia mundial de 2 minutos y 17 segundos. Una apuesta arriesgada y complicada, puesto que serán muchos los que podrán poner en duda, en un futuro no muy lejano, que tal cosa sea posible y tal otra no.
Identificación del espectador. Una vez sabemos lo que ha pasado, el espectador empieza a involucrarse. La propuesta la han presentado de forma fantástica, y define a la perfección el título de la serie, que será muy repetida por los espectadores en los próximos meses, esperemos que años. El hecho de que los personajes hayan podido ver unas imágenes de su futuro atrapa y activa la mente del espectador, que empieza a preguntarse "Qué haría yo si hubiera visto tal cosa"? y además conecta con un montón de circuitos mentales y emocionales que tenemos en nuestras propias vidas.
Además, el querer adelantarse al propio futuro, querer saber qué nos pasará, imaginar qué será de nosotros próximamente, es un pensamiento recurrente de la especie humana y uno de los que más juego da. Así que esta premisa no sólo hace que nos preguntemos qué les pasará a los personajes, sino que nos hace plantear que haríamos en una situación así y nos reactiva viejos pensamientos o emociones que creíamos enterrados. En este sentido pues, un excelente se me quedaría corto.
Adelantarse al futuro ha sido siempre una de las obsesiones humanas, y también un punto de partida para la creación de muchas obras artísticas, sobretodo en el cine. Si tenemos que atenernos a los demonios que nacen en la mente de los protagonistas de la serie de la que estamos hablando, está claro que mucho mejor si no sabemos nada. Se cumple de nuevo la paradoja de siempre: mejor no consigas lo que tantas veces anhelaste... Pero volvamos al piloto.
Otro pequeño defecto (incluyo spoiler): A mediados del capítulo, se produce otro pequeño error, a mi subjetivo parecer, puesto que es innecesario que el personaje que no ha tenido flash-forward diga en voz alta que, si no ha visto su futuro dentro de unos meses como todo el mundo, seguramente es porque habrá muerto. De hecho, si observamos bien el guión, la frase que suelta el policía oriental (por llamarlo de alguna manera), ya está escrita con timidez y reparos. Quizás sea una concesión comercial, o puede que consideraran que había que dejarlo claro, pero no hacía falta. Quien más quien menos, yo creo que casi todos lo habíamos ya pensado. Pero lo dicho: esta pequeña crítica se convierte en un detalle sin importancia debido a lo grande que es este primer episodio.
Personajes y actores. Ningún "pero" en este aspecto. En todo caso, muchos "pros". Buena dirección de actores, muy buen dibujo de los personajes principales, buenas historias para los protagonistas y buenas actuaciones. Las historias personales de cada uno enganchan mucho, puesto que tratan temas personales realmente importantes. Como apunte muy mío, decir que me alegro de que a Sonya Walger le hayan dado un papel que caiga simpático por primera vez en una serie, puesto que no soportaba a la Penny de "Lost" o los personajes que tan bien interpretó en la genial "Tell me you love me" ó en la discreta "Tres hombres casados". También quiero destacar el reencuentro con el Bruce de "Swingtown" (Jack Davenport) y el hecho de que el Charlie de "Lost" aún no ha aparecido (aunque ya podéis encontrar su primera escena en la serie en un artículo de esta misma sección).
Misiones cumplidas: Este primer capítulo sienta una base muy sólida sobre la que trabajar. Asimismo, deja un montón de posibilidades abiertas, pues la serie podrá ramificarse tanto como lo desee, y complicarse si hace falta. Todo lo planteado da mucho juego, y por tanto, podemos decir ya que la serie promete, y mucho. Lo tienen en su mano, han conseguido el primer objetivo. Es de esperar que no se les vaya a escapar, y por qué no, podrían conseguir lo que se han marcado como objetivo: regalarnos la serie más destacada de la temporada.
La sorpresa final: Cuando el episodio nos tenía ya completamente satisfechos, involucrados e intrigados, llega la gran sorpresa final. Un cliffhanger que quiero calificar de GENIAL, porque lo es. Y quien diga lo contrario, esta vez no tiene razón. Lo es, lo es y lo es. Es grandioso, es uno de los mejores finales de un piloto que he visto jamás!!! Sorprende, pues diría yo que muy pocos en todo el mundo se lo esperaban. Agita, puesto que es un nuevo elemento destacado que no contemplábamos (parte de la gracia del final es mérito de situarnos tan bien durante el resto de minutos mirando en otra dirección).
Es un final destacadísimo, y un acierto absoluto. Da esas ganas de querer ver más que en pocas series sentimos, sobretodo si se trata de un primer episodio. Y abre un montón de nuevas posibilidades, a la vez que hace tomar un rumbo nuevo a la serie. Y todo eso, en el último instante, en los últimos segundos... En el minuto anterior al instante final, estábamos pensando en otras cosas muy diferentes y no teníamos ni idea de lo que nos estaban preparando.
Os dejo el vídeo, como un mega-spoiler, que lo vean solo los que hayan visto ya el capítulo...
En resumen: Yo digo sí, estamos ante un nuevo fenómeno televisivo. ¿Qué dices tú?