Termina el verano, por fin, y el ocio y la cultura se ponen las pilas, en todas sus disciplinas. Las series también, y durante los dos próximos meses, habrá un alud de estrenos de temporadas y de series nuevas. A esta última categoría pertenece uno de los más esperados estrenos: se llama "Flash Forward", y detrás del invento están personas de la tv network que ya trabajó con los creadores de "Lost".
La información que sigue ha sido confirmada, pues no nos gusta vivir de rumores, y la primera de ellas es la que todo el mundo debe tener ya en mente. ¿Cuando se estrena? Y la respuesta, el próximo jueves 24 de septiembre.
EL ARGUMENTO: 29 de noviembre, de 2009. La humanidad entera se desmaya y pierde el conocimiento durante tan solo 2 minutos y 17 segundos por un imcomprensible incidente. Cada una de las víctimas a las que nos acercará la cámara, tendrá una visión sobre su futuro inmediato (seis meses) que va a cambiar su actitud ante la vida, sus circunstancias, sus sueños, deseos o miedos, y ese largo etcétera de sensaciones y convicciones con las que todos seguimos adelante en nuestro camino vital.
El protagonista principal, Mark Banford (Joseph Fiennes de "Shakespeare in Love"), que en apariencia lleva una vida perfecta y admirable, intentará descubrir qué sucedió exactamente, mientras intenta superar sus demonios interiores, aquellos que no están a la vista de la gente pero que marcan no tan sólo su día a día, sino también su pasado más reciente, una tarea que se le hará más difícil a partir del momento en que ha tenido su visión futura personal. Es por ello que se entregará en cuerpo y alma en descubrir qué es lo que ha pasado, utilizando todos los recursos que le sean posibles, como una inmensa base de datos en la que cualquier ser humano podrá narrar su experiencia, pues cualquier testimonio puede ser clave para esclarecer lo sucedido.
En principio, la cosa pinta bien, pero no sólo por el argumento, que ya veremos con qué eficacia va a ser desarrollado. Una serie coral, donde cada uno de los intérpretes tendrá su propia historia, pasada y futura, y con un amplio abanico de posibilidades. Lo primero que hace falta para hacer una buena serie coral son buenos actores.
Intérpretes: un plantel de unos 10 actores regulares, todos ellos con nivel. Actores que vienen de otras series, del teatro y del cine, y otros que ya han ganado algún que otro premio de interpretació. La intención es hacer cine, solo que durará trece horas. La primera temporada tendrá un argumento cerrado, que va desde que las personas tienen la visión de su futuro, hasta que éste se cumple...o no.
Entre los actores, encontraremos protagonistas de la serie "Lost" ("Perdidos"), como Dominic Monaghan ("Charlie") o Sonya Walger ("Penny"). En este potente reparto podremos encontrar a John Cho, de "Star Trek", o actores que vienen de hacer películas como "Million Dolar Baby" o series como "Urgencias" o "Ley y Orden".
Referentes culturales: La serie está basada en un best-seller de 1999 titulado aquí "Recuerdos del futuro" (originalmente "Flash Forward") de Robert J. Sawyer, que según el diario The Ottawa Citizen, es el Decano de la ciencia ficción canadiense. En cualquier caso, Sawyer es uno de los escritores de ciencia-ficción más premiados y respetados de la actualidad, y como muchos de su generación se vio influido por los trabajos de Arthur Clarke o Isaac Asimov.
Recomendaciones, avisos e intuiciones. Creo, sin embargo, que quizás esta serie no va a ser de ciencia-ficción pura y dura. A mí me da que los aficionados al género podrían no verse del todo satisfechos. Las intenciones me dan la sensación de querer tener más alcance, y aunque ya tenemos una nueva teoría de la que discutir, creo que podría suceder como en "Lost". Esta serie hablará de muchas más cosas y echarle el muerto a algo paranormal, o a los extraterrestres, de entrada, como se hará en muchos blogs, creo que va a ser tan errónea como cuando se hablaba de la isla de "Perdidos" como un purgatorio. Mi intuición es que "Flash Forward" nos dará mucho más, siguiendo la estela de "Lost", dejando muchas preguntas abiertas (aviso para los que detestan este factor, que yo adoro), y que, en definitiva, no se ceñirá al género sci-fi, sino que va a ser una serie donde todo el mundo encontrará cosas muy diferentes.
Dudas para los que hayan leído la novela: Pero, ¿cómo adaptar el concepto de la novela al formato serie? Yo creo que podríamos ver más flashforwards (visiones del futuro) coincidiendo con los finales de las temporadas, que permitirían la presentación de nuevos personajes y que retroalimentarían la situación de los ya conocidos, en caso de que no se quiera o pueda prescindir de muchos de ellos.
Apostamos precisamente por el formato contrario. Aunque no digamos en nuestros artículos lo que está estipulado que hay que decir, lo que queda claro es que cada uno ha experimentado con el material del que habla. Podríamos hablar de todas las series del mundo y decir las 4 banalidades generales que encontramos en todos lados, pero...¿qué aporta eso si ya está dicho en millones de sitios?