¿Sabías que "Los Simpson" no empezaron a emitirse en tv como una serie de televisión?
El año 1987 empezaron a emitirse, antes y después de los cortes publicitarios del show de Tracey Ullman, unos pequeños cortos de animación que explicaban las aventuras de una familia americana de clase media, cuyo apellido pasó a formar parte muy pronto de la cultura popular: Simpson.
Su popularidad creció tanto que los cortos pasaron a ser una serie de media hora en horario de máxima audiencia.
Así, el 17 de diciembre de 1989 (hoy hace justo 25 años), se inauguraba una trayectoria que aún continúa y que la han convertido en la serie en activo más longeva de la historia de la televisión americana.
Los personajes, inspirados en la familia del propio autor
El padre de la criatura, Matt Groening, cogió sus referentes más próximos para crear a los populares personajes amarillos: se inspiró en Portland (donde nació y creció) para crear el pueblo de Springfield (un nombre de ciudad tan común en su país que aparece en la mitad de los estados, de modo que nadie sabe realmente donde viven los Simpson), y dio los mismos nombres de su familia a los personajes de ficción: el padre Homer, la madre Marge y las hermanas pequeñas Lisa y Maggie (él sí que se cambió el nombre: de Matt a Bart). Y el resto ya es Historia.
Porque si una cosa no puede negarse es que los Simpson han hecho Historia en el mundo de la televisión. Historia con mayúsculas. Puede decirse incluso que cambiaron la forma de ver la televisión, puesto que las series de animación siempre se habían considerado “para niños”, y con ellos nació el concepto de “dibujos animados para adultos”.
Así se alisó el camino para otras producciones posteriores del mismo estilo, como South Park, Family Guy (Padre de familia) o Futurama (del mismo creador de los Simpson). A partir del año 1989, los adultos empezaron a mirar dibujos animados sin sentir ningún tipo de vergüenza.
Una serie para todos los públicos
No es nada habitual que una serie consiga reunir delante del televisor a padres e hijos, y que todos disfruten viéndola. Los niños no captarán la crítica social ni las referencias culturales, pero se reirán con las travesuras de Bart y las tonterías de Homer. ¿Qué otra serie puede conseguir esto?
Los Simpson conectan con todo el mundo porque no son (ni intentan ser) una familia perfecta, como tantas veces nos han querido vender otras series y películas americanas.
Homer es un cazurro, gandul, glotón, mira la tele en calzoncillos y eructa después de beber cerveza; Marge es un ama de casa típica y tópica, una madre preocupada por sus hijos y el contrapunto que necesita su marido; Bart es el típico niño travieso que se mete en líos y saca malas notas; Lisa es tan inteligente que a veces parece un poco irreal, pero luego tiene salidas y reacciones que nos recuerdan que en el fondo es una niña de 8 años.
Con todas estas características es normal que pequeños y grandes nos sintamos identificados.
La crítica mordaz a la sociedad norteamericana
No deja de ser curioso que la serie haya tenido tanto éxito en su país, ya que normalmente a los americanos no les gusta demasiado que les restrieguen sus defectos por las narices. Y los Simpson lo hacen. ¡Vaya si lo hacen! Pocas veces se ha satirizado tan acertadamente el estilo de vida de la clase trabajadora norteamericana.
Pero no sólo eso, ya que muy pocos sectores sociales se escapan a los dardos envenenados de los responsables de la serie: los políticos son corruptos, los policías unos incompetentes, los curas pasan de sus feligreses, etc. La cultura (en especial la americana), la política, la sociedad y muchos aspectos de la condición humana son tratados con ironía y sarcasmo prácticamente en cada capítulo.
Habrá quien no haya visto nunca un capítulo entero de los Simpson, pero me atrevería a decir que no existe nadie que, como mínimo, no haya oído hablar de ellos alguna vez. Podríamos estar hablando horas y horas, y seguro que nos dejaríamos cosas.
Os podríamos explicar las vidas de los numerosísimos personajes secundarios que aparecen; o comentar que los famosos están tan desesperados por salir en la serie que lo hacen aunque no salgan demasiado bien parados; o bien podríamos hablar de los chistes visuales que aparecen en cada capítulo, y que a menudo no se captan sólo con un visionado; o de las más de 1000 referencias culturales que se calcula que tiene la serie; o de las numerosas películas que se han satirizado; o de... ya paramos.
Reconocidísimos son, sus títulos de crédito, con un sello inconfundible a pesar de las numerosos cambios que se han hecho para capítulos especiales.
La serie sigue en plena forma 25 años después.
Actualmente The Simpsons está emitiendo su 26ª temporada en los Estados Unidos, teniendo unas excelentes cifras de audiencia y no bajando el nivel de calidad por más años y capítulos que pasen: ahora mismo son 25 años en antena y más de 560 capítulos emitidos. De hecho, la serie triunfa a nivel de crítica y público en todo país en el que se emite.
Los detractores (que también los hay) dicen que ya hace tiempo que la calidad de la serie no es la que era. Dudamos que sea cierto que después de 25 temporadas y más de 650 capítulos nuestros amigos amarillos ya no sean tan ácidos como antes y hayan dejado la crítica social un poco al margen: seguramente la auténtica realidad es que ya nos hemos acostumbrado.
La aparición de otras series mucho más directas (como las ya mencionadas Family Guy o sobretodo South Park) ha hecho que el humor sutil de los Simpson parezca demasiado inocente y anticuado para algunos. De todas formas, es muy probable que sin la semilla que sembraron los de Springfield y, sobretodo, sin su capacidad de subversión, estas otras series ni tan sólo existirían.
El maltrato a la serie en España
El próximo 22 de diciembre Antena 3 emitirá su temporada 24 en español, dos años después de su estreno en los USA.
Ni Fox España ni Antena 3 han conseguido estrenar las nuevas temporadas a tiempo, y ambos canales han repetido capítulos hasta la saciedad, algo que ha provocado el hartazgo de algunos, en algún momento. Sin embargo, los capítulos nuevos siempre son muy esperados, sobre todo si disponemos de ellos con un cierto orden.
Antena 3 emite capítulos nuevos cuando se acerca la Navidad, pero ahora mismo estamos esperando que se emitan los 3 últimos capítulos de la temporada 23, que una vez más 'se olvidaron de emitir'. NO sabemos si se incluirán en el estreno de la T24.
La serie sigue retratando con aciertada sátira y sarcasmo la clase media americana, sin perder nunca el pulso de la actualidad y el efecto sorpresa.
Durante todo este tiempo, la serie ha ganado todo tipo de premios en todas las partes del mundo. Destacan los 25 Emmys conseguidos o la mención que hizo la revista "Time", que la calificó como la mejor serie del siglo XX.
Desde CEC SERIES, nuestro agradecimiento a "Los Simpsons" por tantas horas de buen entretenimiento, y nuestra más sincera felicitación, deseando aquello de "¡¡¡y que cumpla muchos más!!!"
Había que buscar el momento ideal para introducir a los simpson, y creo que este es el mejor.
Antena3 que menos, lleva viviendo de ellos, y lo que vivirá aun, desde hace años¡¡¡