Notícias a desarrollar:
Cuatro estrenará la serie "True Blood" el próximo lunes, 14 de septiembre, mismo día en que termina la temporada 2 en los USA.
Los vampiros llevan décadas fascinando a mucha gente, con lo cual la serie podría ser un éxito de audiencia en abierto, aunque en la tv en abierto en este país las series USA no dispongan de muchísimos fieles.
Una temporada 2 que podremos ver en España, a través de Canal Plus, a finales del mes de diciembre, y que cuenta con una incorporación destacada en 2 de los episodios finales.
La serie de Alan Ball volverá en 2010 con una tercera temporada y es un éxito de audiencia absoluto, sumando más espectadores cada semana para la HBO.
En primer lugar, hay que aplaudir la decisión de la cadena cuatro de emitir esta serie en abierto en España, para todo el público de este país. Hay dudas acerca de las audiencias que pueda tener la serie, y también si será tratada como merece, y aunque no podemos considerar que cuatro sea la cadena que esperábamos tener en contraposición con Tele5 o Antena3, almenos siguen intentándolo con las series y con algún que otro formato bueno, aunque la mayoría de la parrilla de la cadena se haya contagiado del reality, etc...
Inmortales, románticos, trágicos, sensuales... los vampiros siempre han sido atractivos para mucha gente, así que podría ser que la apuesta funcionara. La fascinación que estos seres crean en los humanos puede deberse, en primer lugar, por unir dos temas que nos atraen tanto como miedo nos dan: el amor y la muerte. Nos seducen porque así lo quiso el cine, no olvidemos que "
Nosferatu" no era atractivo físicamente, pero ya desde
Bela Lugosi en
Drácula (y hablamos de 1931), se le quiso dar un toque más seductor. La imagen que tenemos asociada a "Drácula" es mérito suyo, y durante todo el siglo XX, los vampiros han sabido adaptarse, en la ficción, a las tendencias del momento (hoy en día, una de ellas, las series modernas y de culto).
A todo ello hay que añadirle los atractivos añadidos de los colmillos, la sangre como fuente de alimento, el dormir de día para que no se nos quemen, y toda una simbología que, a lo largo de los años, se ha ido ampliando con miles de ramificaciones que sólo los expertos y apasionados del tema podrían describir adecuadamente. Todo parte del libro de Bram Stoker, y es que la literatura ha sido básica y fundamental para la evolución del fenómeno vampiro.
Mi tarea es otra, y a ella me dispongo:"True Blood" tiene una primera temporada genial que gustará a todo tipo de personas. Los que quieran encontrarle buenas reflexiones, las tendrán. Los que se sientan atraídos por la figura de los vampiros, encontrarán su justa ración. Los seguidores de los libros de Charlaine Harris en los que Alan Ball se inspira, también saldrán satisfechos. Los que busquen una serie atractiva con buenas dosis de acción, sexo e intrigas, también.
Pero la segunda temporada no es tan redonda, y sólo satisfacerá a los fanáticos, a los que quieran ver una serie bien hecha, y a los que quieran más aventuras. En la segunda temporada se pierde la profundidad, hay un desmarque evidente de los libros en los que se inspira, y todo queda más disperso, dejando incluso a diversos personajes y situaciones algo desdibujados. De todas maneras, a la pregunta de si vale la pena ver la primera temporada, responder afirmativamente, pues es una de las mejores temporadas de series de la historia de la televisión moderna.
Esta segunda temporada será estrenada por Canal Plus a finales del próximo mes de diciembre.
Tercera temporada: Justo cuando la serie nos daba más dudas a nivel de calidad, recibíamos la notícia de que las audiencias en USA habían subido considerablemente y que la serie había sido renovada para una temporada 3. Esta temporada podría tener la incorporación de la actriz de gran talento Evan Rachel Wood, de la que ya hemos disfrutado en filmes como "El Luchador" o "El perfume", y que pronto estrenará con Woody Allen "Si la cosa funciona", además de verla en la nuva versión cinematográfica de "El retrato de Dorian Gray".