A quien le gusten las propuestas innovadoras en el cine de la última década, “A Scanner Darkly” es un título imprescindible. Dirigida por Richard Linklater, quien lleva a la pantalla una novela de Philip K. Dick de una forma pocas veces (o nunca) vista antes : mezclando animación y personajes reales. Es decir, los personajes de la película son reales, pero parecen dibujos animados, a modo de novela gráfica.
A parte de su originalidad, el reparto es difícilmente superable, contando con actores como Winona Ryder, Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson…
La historia es atractiva y entretenida, profundamente filosófica y a veces delirante. Alucinaciones informatizadas que parecen reales. La angustia de los efectos secundarios de una droga, contada como un cómic. Una vista al mundo futuro (y una reflexión sobre la situación social presente) relatada de una forma diferente.
Pues eso, que si las innovaciones cinematográficas te fascinan, las películas profundas te interesan y aún no habías oído hablar de ésta, ya tienes plan para esta tarde… Y para ir haciendo boca, os dejo con la primera escena del filme.
K.A.O (Carlos Alonso Ojea)