Martes, 25 Agosto 2009 12:06

"ANTICRISTO": Los miedos de Lars von Trier, compartidos con el espectador.

Escrito por  Publicado en Películas de autor recomendadas 2019-2020

ANTICRISTO

  No sé por donde empezar, la verdad. Mi admirado Lars ha realizado una película que tiene más de Lynch que de él mismo pero sin ser Lynch aunque también es él mismo. ¡¿Cómo?!

El filme es tan críptico que sólo se puede entender a medias. Está más que claro que el director lo realizó para él mismo, cosa que quedó patente en las entrevistas y ruedas de prensa que se le hicieron.

No esperéis asistir a nada que tenga que ver con sucesos paranormales, ni espíritus, ni metafísicas varias. No esperéis entender la vida y la muerte. No esperéis absolutamente nada porque si vais al cine con expectativas seguro que os decepciona. Tampoco pueden verla según qué personas. Nadie que conozca la naturaleza (tema recurrente en la película) de Von Trier se aventurará en la sala sin saber más del director, del momento vital que estaba pasando cuando se le ocurrió hacer semejante película. Ni tampoco esperéis un masaje o un entretenimiento, no lo es. Es una tortura total.

Y os digo que a mí me ha gustado, me ha encantado. Todo lo que haga Von Trier será digno de ver pues para mí es de lo más inteligente sobre la faz de la tierra, por tanto, en calidad de admiración absoluta, todas sus obras serán de visionado obligatorio y esperado. Esta no podía ser menos. Violenta y sucia hasta la saciedad. Ni Tarantinos ni ostias en vinagre... Von Trier ha hecho lo más cerdo que he visto hasta la fecha. Y no porque haya escenas de sexo explícito, eso no impacta, hay mucho más. Mucho más...

El director abre y comparte su propio mundo, sus angustias, sus preocupaciones, sus desesperaciones... Habla claramente de lo racional y de lo irracional, de la naturaleza humana y, sobretodo, de la naturaleza de la mujer.

Es una película extraña en la que recibe palos hasta el apuntador. No se priva y empieza a repartir leña a todos pero sobretodo, por encima de cualquiera, el que más recibe es el sexo femenino... JA JA JA. Y es que ya conocemos la opinión que le merecemos las mujeres a Lars... por eso me gusta tanto.

Habla de la naturaleza de las hembras que responde más a impulsos naturales, el caos reina porque no somos seres racionales. Somos malas porque la naturaleza nos estimula para serlo. Como mayor representación de esta maldad pone al clítoris por delante. El clítoris es el que nos da la fuerza necesaria para cometer nuestras peores fechorías. Y todo se traduce en sexo. Las mujeres, según Trier, utilizamos el sexo para todo porque es nuestra arma más letal y la que sabemos que funciona para/con los hombres. El sexo es lo que nos ha dado el poder a lo largo de los siglos y nuestro sexo el que nos ha condenado a lo largo de la historia. Somos malas porque detrás de una mujer que llora siempre hay una mujer que tiene un plan (y empezad a temblar). La ablación del clitoris representa para Lars la liberación de todas las que sufrieron injustamente en el pasado y el protagonista masculino, Defoe, es el liberador, el salvador... BUF!

Hay una divergencia entre el sexo femenino y el masculino. Si el primero representa todos los impulsos naturales y por lo tanto la parte irracional de la naturaleza, el segundo es todo lo contrario, la parte cerebral y reflexiva que pone orden al caos imperante. No obstante, el hombre también es creación del mundo y pertenece a este medio natural, por lo tanto aunque en él prevalezca la reflexión y la calma, la naturaleza le tira hacia el abismo del caos; pero esa naturaleza no haría aparición si no fuera por las mujeres. El hombre es presa y víctima, en consecuencia, de la mujer.

Después de este discurso misógino por el que nos hace pasar Von Trier, creo que el mensaje puede llegar a ser un tanto más profundo y es que la muerte del niño que se nos anuncia desde los compases inciales del filme (con lo que nada he desvelado), se asocia al sexo pero, en realidad, todo cuanto nos pasa en la vida se rige por asociaciones conceptuales que debemos tener en cuenta cuando sintamos aversión o frenetismo por algo. Para saber por qué, hay que ir a buscar en lo más profundo e inicial de nuestro ser o de nuestro recorrido vital, y eso es precisamente lo que se hace en las terapias de calidad (véase "In Treatment"). Hay que hurgar dentro de uno mismo para hallar las razones que nos hacen ser quienes somos o actuar como lo hacemos, aún siendo de otra manera.

Por otra parte, y ya hablando de la calidad de la película, no es lo mejor que he visto de Lars, pero no me importa. Como he dicho al principio, todo cuanto salga de esa cabeza merece ser visto aunque no sea de una calidad extrema. Me lo he tomado como asistir a un momento de su vida, como si quisiera compartir un momento de su vida. Me lo he imaginado creando la película, esribiendo y grabando y me he desternillado porque conozco, o creo conocer, esa manera de hacer y de pensar, ese mundo suyo tan particular, esas pajas mentales con sangre, o ese lastre vital doloroso que lleva clavado en la pierna. Me lo he figurado entablando una conversación con su pene sobre los tres mendigos de los que habla el filme, y la película deja de ser película para pasar a formar parte de su vida y de la mía y ahí, en la pantalla, estaba Von Trier discurriendo sobre el sexo de los ángeles, intentando salir del pozo de la desesperación, huyendo del tedio vital por medio del arte. Ahí estaba el discurso final de cada episodio de la serie "El Reino" hecho película... ahí estaba, en definitiva, Von Trier en su más pura esencia pidiendo ayuda y dándonos la mano para que le ayudáramos a salir de la mierda. Ahí estábamos nosotros tendiéndole una mano y aceptándole tal cual es, sin esperar nada, sin comprender, sólo estando.

Comentarios (7)
  • Lara de Trier
    Muy buenas de nuevo. No he leído la crítica que nos recomienda "El cortaingles" pero en vistas del último comentario no la voy a leer. Primero porque dispongo de poco tiempo y segundo porque si van los tiros por "PEDANTERIA", en efecto, va a ser lo mismo de lo mismo de lo mismo, over and over again. No... no entiendo por qué razón o cómo se achaca una película de "pedante". ¿Cuáles son las cosas que se caracterizan por ser pedantes en un metraje? ¿Alguien podría escribir un artículo sobre ello? Es que no entiendo y perdonad mi poca amplitud de miras.
    En cualquier caso Von Trier no es pedante es una máquina mental, debe de ser eso lo que le molesta al gran público, jamás llegaremos a ser la mitad de inteligentes de lo que lo es el director Danés.
  • Deconstructed  - Doble disagree
    A mí la película no me parece una masterpiece, que has querido decir con eso? Que es la mejor? Su obra maestra? No puedo estar más en desacuerdo contigo si es eso de lo que hablas.
    Pero en cuanto a artículos, este es el bueno, y el de la web de cerdos es el malo. Empezar un artículo con el archiconocido término asociado a Von trier "pedante" (ya comentado aquí también, y que me hizo caer en la cuenta) es caer en lo mismo una y otra vez.
    Prefiero seguir respirando este ambiente encadenador, personalmente me siento identificado con la forma de hacer que tenéis.
    En cuanto a la película, me sitúo cerca de la opinión vertida por Monsieur Trajano.
  • El Cortaingles  - Anticristo
    Creo que efectivamante Lars es un Cerdo pero quiza en un sentido distinto el que tu dices, te invito a leer la critica en El cerdo es el mensaje: http://elcerdoeselmensaje.blogspot.com/2009/09/demasiado-botijo-para-tan-poca-mierda.html
  • Lara de Trier
    Me olvidé escribir sobre la vertiende ant-religiosa que se fusiona con la misoginia en forma de metáfora del jardín del Edén donde Adan (Dafoe) y Eva (Charlotte) se hallan solos ante el peligro (Satanás en forma de serpiente). Por culpa de Eva que instigó a Adan a comerse el fruto prohibido exhortada ella misma por la serpiente que vendría a ser satanás o la naturaleza propia de la mujer (que para el caso es lo mismo), el ser humano fue expulsado del paraíso. Aquí vemos como Dafoe es obligado a pecar y a realizar lo que la mujer iba a hacer en primera instancia... es brutal!
    Encuentro que es una pelicula tan sumamente llena de intenciones, tan repleta de apuntes, de alusiones, de experiencias profundas, que se vuelve casi incomprensible, indescifrables. Me veo totalmente superada por la desbordante inteligencia Von Trieriana. No encuentro que sea pedanteria ni ego ni historias parecidas y estoy harta de oir estupideces. La película no es realista porque en ningún sitio del mundo caen tantas bellotas... JA JA JA... comentario real de unA espectadora...
  • Nausica  - és la master piece de Lars sin duda
    Hola Lara y Trajano.
    En primer lugar quisiera felicitar a Lara por su valentía en 2 aspectos:
    1)afrontar la crítica de la más anti-lars de las películas de uno de sus ídolos.
    2)afrontar su visionado repleto de violencia explícita, que creo no es uno de sus hobbies precisamente.
    En segundo lugar me agrada que os haya gustado a los dos aunque no coincido para nada en considerarla una obra menor del director, para mí es su [b]MASTERPICE [/b]como lo fue [b]PERSONA [/b]del mismísimo [b]Bergman[/b]. Las dos películas son similares tanto en la trama, recursos narrativos, imaginario; como en la enorme huella que su proceso de creación dejó estigmatizado en los dos cineastas.
    Intentaré hablar de todo ello en el artículo que estoy preparando.
    Para mí esta película ha supuesto encontrar el filme perfecto, repleto de los ingredientes que más me atraen del séptimo arte. Reflexionar sobre la naturaleza humana sin tapujos y adéntrarse sin miedo en lo más oscuro de la condición humana; y además el proceso se envuelve en una estética feroz y a la vez poética (como sólo los maestros [b]Lynch y Ingmar Bergman [/b]han sabido hacerlo).
    Visionándola experimenté un proceso de catarsis que me llevó a enfrontarme a mis miedos, a mis fantasmas; y a la vez rebosaba tanta belleza que no podía dejar de llorar...
    Buufff... hay tantas cosas que decir y es tan difícil escribir una crítica a la altura... espero tenerla lista en unos días o en unos meses... :0 (es broma :P )
  • Walter
    Coincido contigo sobre Anticristo, y también con Lara de T. Sí, es difícil escribir una crítica, sobre todo porque la película va madurando en uno mismo a través de contextos vitales que nos provocan asociaciones más o menos conscientes o inconscientes, que incluso, con el tiempo, nos apartan de la obra, para adentrarnos en nosotros mismos. Cuando la escribas, no dejes de enviármela, por favor.
  • Trajano
    Aplaudir la valentía por escribir sobre el filme. Yo creo que es complicadísimo hacer un artículo del mismo, puesto que cada uno tendrá una experiencia algo distinta al visionarla.
    A nivel calidad, coincido en que no lo mejor de Lars, él puede hacer obras geniales, y esta se queda en interesante. Importante, como ya anunciamos el día del estreno, que esta película se vaya a ver con alguna referencia del momento que atravesaba el creador porque de eso se trata, de una terapia, y además con Von Trier como enfermo. De ahí podía salir cualquier cosa, y en efecto, ha salido algo que pocos esperaban.
    Por cierto, algunas escenas son muy dolorosas de ver, están muy bien hechas, y conectan con los miedos más profundos de nuestra ¿enferma? psique

Escribir comentario

  • Anticristo
  • Antichrist
  • crítica de anticristo
  • anticristo von trier
  • Lars Von Trier
  • película de Lars Von Trier
  • In Treatment

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!