"We are only in it for the money", podría ser buen lema para las dos películas italianas sobre las que queremos hacer unas breves reseñas. En primer lugar, "Gomorra", la última gran sorpresa de un cine, el italiano, que andaba un poco dormido en los últimos tiempos en cuanto a propuestas realistas y de denúncia de situaciones que se dan en nuestra sociedad.
"Gomorra" nos muestra, a través de las experiencias recopiladas por Roberto Saviano y filmadas en un estilo cercano al documental por Mateo Garrone, los entresijos de un microcosmos de nuestro mundo, situado en Nápoles y Caserna, donde la lucha por la supervivencia es igual de dura o peor que en los sitios más conflictivos del mundo. No hay oportunidades para los que ahí nacen: o entras en la mafia o te mueres de hambre. Es bastante estremecedor ver la película y pensar que la mejor salida es la lucha constante por el poder, el dinero y como ya hemos dicho, por seguir vivo un día más en el planeta.
Muy pocos son los afortunados pueden llegar a pensar en una vida normal, y Saviano, autor del libro que lleva el mismo título que la película que estamos recomendando, lo consiguió. Su actitud hizo que quisiera denunciar todo lo que vió y experimentó, y ya hace tiempo que vive custodiado y que tiene que esconderse en hoteles, siempre rotativos, para que la Camorra, el sistema que denuncia el filme, no acabe también con él.
No se sientan ustedes tan lejos de este panorama. Este puede ser uno de los "handicap" de la película, porque todo esto nos puede parecer muy lejano, pero el propio Saviano, y algunos sucesos que podemos ver en el periódico, u otros de los que todos somos conscientes, deberían abrirnos los ojos y tener presente que cuando compramos algo en un establecimiento, comemos en un restaurante, o vemos a una estrella de cine en la tele, o sabemos que tenemos cerca una gran nave donde trabajan un montón de inmigrantes, en todo ello, las mafias están mezcladas.
Si algo deja claro esta película es que el único Dios para todos ellos es el dinero, algunos como auténtico vicio, otros como una forma de vida y la mayoría, como único métido de supervivencia. No es fácil de entender, no vayan con esa actitud, porque creemos que precisamente la película desea mostrar el absoluto caos de las diversas situaciones planteadas, en una maraña de tiras y aflojas cuyo único objetivo es tener un poder que desde fuera podemos ver como hipotético o relativo, pero que desde dentro puede significar la vida o la muerte. Abranse a ella todos aquellos que le cuesta entrar en las películas con la mafia de por medio: no se arrepentirán.
Lo mejor es no desvelar mucho más y dejarlo todo para la sorpresa del espectador, aunque señalamos que hay que estar atentos desde el principio. Es un verdadero rompecabezas que sólo solucionarás con cierta facilidad si desde la primera escena te fijas en todo. Apuntar que el final no tan solo es inesperado, sino que nos hará pensar sobre un tema que muchos ni tan siquiera pueden imaginar que existe.
Hombreeee... eres un aburrido! JA AJ AJA!