Image via Wikipedia
'El topo' del director de 'Déjame entrar', lo nuevo de Ken Loach, cine mudo restaurado y la última producción de 'Guillermo del Toro', entre otras películas que conforman la cartelera de Navidad 2011, hoy en 'Días de cine'
“El topo” es el nuevo film de Tomas Alfredson, el director de “Déjame entrar”, una producción sueca de 2009 que logró renovar un tema tan manido con el del vampirismo. Alfredson ha adaptado la gran novela de John Le Carré que protagonizaba su emblemático personaje George Smiley.
La película recrea un capítulo de aquella despiadada “guerra fría” en la que el llamado “mundo libre” y la URRS se enzarzaron durante décadas. El reparto está lleno de nombres de grandes actores: el protagonista, Gary Oldman, está acompañado por John Hurt, Colin Firth o Mark Strong.
“El topo” tuvo una excelente versión televisiva protagonizada por Alec Guiness, pero la revisión de Alfredson tiene un indudable interés.
“Route Irish” lleva la firma de Ken Loach. El veterano y combativo director sigue fiel a su manera de hacer cine. En esta ocasión, Loach mete el dedo en la llaga de la guerra de Irak y a través de un drama personal nos conduce al descubrimiento de la corruptela, el saqueo y el horror que acompañaron a la presencia occidental en el país.
“Immortals” y “No tengas miedo a la oscuridad” son propuesta de género con un añadido autoral...
“Immortals” sigue la senda de “300” en la forma y en la temática, pero tras la cámara se encuentra Tarsem Singh, un realizador dotado de un innegable talento visual aunque propenso a los excesos.
“No tengas miedo a la oscuridad” lleva la firma de Guillermo del Toro en la producción y adapta “Frío en la noche”, un título de los 70 que marcó en su infancia a Guillermo del Toro. El director es el debutante Troy Nixey y protagonizan la cinta Guy Pierce y Katie Holmes.
“La bendición de la tierra” es algo más que una rareza o una curiosidad. Se trata de una producción noruega de 1921, es decir una película muda, que tras creerse perdida ha podido ser restaurada. Basándose en un novela de Knut Hamsun, la película retrata con notable realismo la existencia de una pareja en mitad de condiciones naturales muy difíciles.
Image via Wikipedia
Hace cien años, el 22 de diciembre de 1911, nació José Antonio Nieves Conde, uno de los directores más importantes del cine español. Nieves Conde alcanzó justa fama por “Surcos”(1951), una película calificada como el primer film neorrealista español, aunque su director siempre se resistió a esa calificación. Neorrealista o no “Surcos” fue una película clave en el retrato de la cruda realidad de su época. Pero hay otros dos título que añaden aún más laureles a la carrera de Nieves Conde, “El inquilino”(1957) y “Los peces rojos” (1955). El primero denuncia un problema candente ayer y hoy, la especulación inmobiliaria, y el segundo es un soberbio drama sobre la identidad. A lo largo de treinta años de carrera, Nieves Conde dirigió más de veinte películas de los más variados géneros y temas. En su centenario “Días de cine” quiere rendirle un merecido homenaje.
Otros estrenos, Noticias de cine, las Novedades en DVD y Blu Ray completan el programa.
Más información en el facebook del programa