ESPECIAL SITGES 2022 en CEC
Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival Internacional de Cine Fantástico
No hay edición del festival de Sitges que no tenga su buena película bizarra. Ese tipo de película que no hay por donde agarrarla. Aquella que, como espectador, te esfuerzas en buscarle una lógica para al final rendirte y disfrutar del surrealismo que invade la pantalla. Y en esa derrota a la búsqueda de algo que entender/analizar/apreciar, es justo donde encontramos el verdadero disfrute.
Pues esto es lo que nos ofrece “Arde!” de Paco L. Campano. Ya en la presentación previa, el director nos informa que ha metido ovnis en la película. Y lo dice como si fuera con calzador. Joder, menudo calzador, risas mil porque ya estás más que “derrotado”.
“Arde!” tarda muy poco en dejar claro (a pesar de su escasa duración) que tetas muchas, pero historia poca. Y lo peor es que lo de las tetas dejó de tener gracia hace años. No creo que busque escandalizar al espectador, porque todo es muy onírico pero ridículo a la vez.
Si lo que busca es un “what the fuck?” contínuo, lo consigue. Si lo que busca es provocar risas que nazcan de lo absurdo, también lo consigue. Pero si lo que busca es que entendamos lo que estamos viendo, fracasa. Y si lo que busca es que todo acabe enlazando, también fracasa.
Estamos ante menos de ochenta minutos de “combate”. Háganme caso, déjense derrotar desde el minuto dos. Si abandonan cualquier tipo de esperanza, igual pueden disfrutarla...