EL VIAJANTE HA LOGRADO LA SEGUNDA MEDIA POR COPIA, CONSIGUIENDO OCUPAR EL DÉCIMO PUESTO EN LA TAQUILLA ESPAÑOLA
El viajante, del iraní Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación), nos obsequia con un nuevo melodrama situado en un país con fuertes códigos de honor y de familia.
El film nos cuenta la historia del matrimonio compuesto por el profesor de literatura Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alioosti), ama de casa. Parte de su tiempo libre lo dedican a actuar un grupo de teatro, donde son los actores principales.
La trama arranca cuando una noche, mientras descansan en su casa, salta la alarma de que deben abandonar el edificio por motivos de seguridad, provocado por unas obras que se están realizando en la calle y corriendo el peligro de que el inmueble se derrumbe. Tras uno de los ensayos, Emad comenta a sus compañeros del grupo teatral que no tienen donde ir a vivir… Uno de ellos, amigo de la pareja, se ofrecerá a ayudarles y proporcionarles una vivienda. Sin embargo, las cosas no saldrán como pensaban y su matrimonio aparentemente perfecto comenzará a deteriorarse, como las paredes del piso que tuvieron que abandonar en un principio.
El momento clave de tal giro dramático se produce cuando Rana, ya en la nueva vivienda, es sorprendida por un desconocido al que no veremos en pantalla, produciéndola diversas heridas. Su marido, Emad, no descansará hasta encontrar al agresor de su mujer, dejándose llevar por sus instintos, algo que nos revelará su verdadera naturaleza humana.
Farhadi nos ofrece un nuevo drama partiendo de una relación de pareja, pero no se limitará a presentar la historia de Emad y Rana, sino que incluirá en la trama la obra que están representando en el teatro: “Muerte de un viajante” de Arthur Miller, para crear un paralelismo entre la vida de los protagonistas y los momentos que se viven dentro y fuera del escenario.
Una obra en la que Miller diseccionaba importantes problemas sociales: la crisis, el consumismo, las alteraciones en el núcleo familiar, los principios morales y éticos, las virtudes… Problemáticas univerales y eternas que sigue sufriendo la sociedad mundial y también la iraní, en la que sus costumbres permanecen tan arraigadas pueden ahogan a quien vive en dicho país cuando surgen los conflictos derivados de la existencia.
Una historia contada de forma muy directa, siendo las miradas y las expresiones puntuales las que sustituyen a las palabras. Película sin duda menos compleja que “Nader y Simin, una separación”, pero no por ello menos intensa en relación a la complejidad del ser humano, que sigue cayendo en la desesperación, la venganza, los miedos, los odios, el dolor, la resignación, la humillación.
Una cinta de denuncia y crítica social, política y familiar, en una historia interpretada con maestría y dirigida con valentía.
No podemos dejar de mencionar la fantástica fotografía de Hossein Jafarian y la música de Sattar Oraki: ambas lograrán acentuar más la densidad y profundidad de este drama psicológico, artístico y social que se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Premios Oscar.
MI NOTA ES: 8,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo
REPARTO: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.
PRODUCTORA: Coproducción Irán-Francia/Arte France Cinéma/Farhadi Film production/Memento Films Production.
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.
Asghar Farhadi se ausentó de la Gala de los Oscar por su disconformidad con la política de inmigración de Donald Trump.
Asghar Farhadi obtuvo su segundo Oscar con 'El viajante', al haber sido galardonado en la misma categoría en 2012 por Nader y Simin,una separación.
Asghar Farhadi fue representado en la gala de los Oscars por Anousheh Ansari una ingeniera, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y a Firouz Naderi, un reputado científico que trabajó para la NASA, ambos iraníes-estadounidenses.
A pesar de no haber asistido a la ceremonia -en respuesta a las restrictivas políticas migratorias que Estados Unidos ha aplicado recientemente- Asghar Farhadi ha manifestado sus sentimientos de agradecimiento a través del discurso que Anousheh Ansari leyó en su nombre:
“Es un gran honor recibir este valioso premio por segunda vez. Me gustaría agradecer a los miembros de la academia" (...) “Siento no estar con vosotros esta noche. Mi ausencia se debe al respeto hacia la gente de mi país y de otros 6 países que han sido humillados por la inhumana ley que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos”(…) “Dividir el mundo entre las categorías de ‘nosotros’ y ‘nuestros enemigos’ crea miedo y una lamentable justificación para la agresión y la guerra" (…) “Los cineastas pueden emplear sus cámaras para captar cualidades humanas comunes y romper estereotipos sobre sus nacionalidades y religiones, crear empatía entre ´nosotros’ y ´otros’, una empatía que necesitamos hoy más que nunca”.