Tan asfixiante como compleja. Tan astuta como hechizante.
'Hereditary' es la ópera prima del director y guionista estadounidense, Ari Aster. Una nueva muestra de buen cine de terror.
La matriarca de la familia Graham, ha muerto. Su hija, Annie Graham (Toni Collette), hereda la casa y tendrá que hacer frente a la perdida, aunque como nos irá relatando a lo largo de la narración, no tuvo una infancia feliz, pues al igual que otros miembros de la familia, su madre sufría serios trastornos psicológicos.
Annie está felizmente casada con Steve Graham (Gabriel Byrne) y tienen dos hijos adolescentes. El mayor, Peter (Alex Wolff) y la menor, Charlie (Milly Shapiro). Tras la muerte de la abuela, Charlie experimentará extrañas sensaciones y visiones, que más tarde su hermano también las vivirá.
Desde hace un tiempo se viene disfrutando de una nueva generación de directores que dan un paso adelante en el tan maltratado género de terror y suspense. En ocasiones el riesgo que se corre y el resultado tan abrumador que se obtiene, no es bien acogido y entendido por la crítica o por el público mayoritario, pues una mayoría están acostumbrados a lo fácil y más de lo mismo, cuando lo importante, a mi juicio, es avanzar y lograr que al espectador además de sobrecogerle en la butaca, le haga pensar, sí, pensar no está reñido con disfrutar, sino todo lo contrario.
Sin duda Ari Aster, con su primer filme, nos muestra ser un director con pulso, escrupuloso y donde cuida todos los detalles. Un realizador con sello propio y rubricado en mayúsculas dentro del género, demostrando la gran virtud de saber extraer lo mejor de cada actor que tiene ante él y proyectarlo en la gran pantalla. Esperaremos con expectación sus próximos proyectos.
Correctísimas las interpretaciones, destacando a la impresionante Toni Collette, que se deja abducir por su personaje, entregando cuerpo y alma, en cada gesto, en cada grito, en cada palabra, en cada susurro, en cada expresión corporal, pues habla con todo su ser
Hereditary es una obra compleja y astuta, vaya por delante esta explicación, no es una película de suspense y terror al uso, sino que va más allá, busca como hacía el maestro Hichcock o la gran novelista Agatha Christie, en casi todas sus obras, dejar “migas”, pequeñas “pistas”, pinceladas en el espacio, mientras a su alrededor crea toda una tela de araña y que el lector o en este caso espectador, sepa abrirse camino, diferenciando y separando, lo importante de la paja; y así mantenerlo en vilo hasta el fundido a negro.
El filme lo tiene casi todo a favor. Un impecable guion, una puesta en escena sobrecogedora, un metraje correctísimo, una fotografía espectacular de Pawel Pogorzelski, sabiendo captar cada instantánea según lo requerido y la banda sonora compuesta por el saxofonista vanguardista, Colin Stetson, impactante en cada nota. Y he dicho casi todo a favor, pues para algunos espectadores, este gran e inteligente ejercicio de suspense y terror, les puede resultar difícil de degustar. A todos en general les invito a ser detectives, analizando todas las pistas que van dejando sus protagonistas y principalmente Annie, y formen el puzzle más terrorífico y apasionante, que nunca han tenido ante ellos.
¿Quién ha dicho que todas las herencias sean agradables?
- Mi nota es: 9 / 10
- ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Junio
- REPARTO: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Ann Dowd, Milly Shapiro, Austin R. Grant y Lorenzo Silva.
- PRODUCTORA: PalmStar Entertainment/ Windy Hill Pictures.
- DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.