ESPECIAL FESTIVAL DE SITGES 2019 EN DIRECTO - CEC, MEDIO DE COMUNICACIÓN INVITADO
¿El cierre a una saga que ya forma parte de la cultura cinematográfica de todo el mundo?
Incluye tráiler oficial
Vuelven los Firefly. Aunque quizás no de la manera que esperaban los fans. Eso ya lo descubrirán cuando lo vean. Rob Zombie en "3 From Hell" quizás no sorprende tanto como en la maravillosa "Los Renegados del Diablo". Copia a nivel argumental ciertos detalles y utiliza las armas que sabe que van a funcionar. Visualmente radical, con un buen uso de la música para las escenas violentas que resulta perfecta. Y uno incluso siente un pequeño déjà vu a "Asesinos Natos". En especial, en esa escena en la que los ciudadanos "alaban" a los Firefly, elevándolos casi a iconos culturales.
No se puede negar que esta saga podía sufrir un cierto desgaste, y en esta última entrega es evidente que las ideas brillan por su ausencia. Ojo, no estoy diciendo que la fórmula no funcione: lo hizo anteriormente, lo hace ahora y lo haría en caso de una improbable cuarta parte. Pero lo cierto es que Rob le da a las "aventuras" de los Firefly una especie de punto y aparte. No cierra nada, pero ofrece un final que perfectamente puede comprar cualquiera que piense en el conjunto trilogía.
A nivel actoral, Sheri Moon Zombie se desata la suficiente. Es como si le hubieran dado barra libre para todos los excesos que quiera realizar. Sus miradas, sus risas (como se agradece verla en versión original) son un disfrute. Recuerdan al Nicholas Cage desatado de la grandísima "Cara a Cara".
ATENCIÓN SPOILERS
Estamos, pues, ante un posible cierre (yo voto por el SÍ) de una saga que ya forma parte de la cultura cinematográfica de todo el mundo. Y si a eso le sumamos la muerte de Sid Haig, nuestro Capitán Spaulding, quizás no haya mucho más que ofrecer.
Disfrutemos de la trilogía, miremos con cierto recelo un futuro en el que pueda haber una cuarta entrega. Y pensemos que quizás los Firefly no existirían si antes no hubieran estado Mickey y Mallory repartiendo tiros y criticando a los medios de comunicación en la mítica e inolvidable "Asesinos Natos" de Oliver Stone.