Si te gusta el cine surreal de Quentin Dupieux, este film te va a gustar...
Le tenía muchas ganas a “Apples”. De verdad, la idea de una pandemia que produce amnesia y los “planes” para “curar” a los afectados me parecía de lo más interesante que uno puede ver. Encima ese cartel, ese premio al mejor guión en el festival de Chicago, ser la apuesta de Grecia para los Oscar… Todo eso ayuda a entender ese “le tenía muchas ganas”.
Antes que nada, dos preguntas: ¿conocen la filmografía de Quentin Dupieux? ¿les gusta el sentido de humor que impregna sus películas? Si la respuesta es afirmativa a una o a las dos preguntas, “Apples” no les pillara por sorpresa. Porque el surrealismo de ciertas escenas consigue que te rías, aunque pienses ”¿qué demonios se supone que tiene de gracioso esto?”.
Este es uno de los motores de la película que Christos Nikou ha presentado en el REC Tarragona. Motor que se alimenta también de un guión lento, pero con giros que no ves venir, con un personaje principal, que de repente empieza “de cero”. Pero ¿cómo de “cero” nos volvería volver a empezar? ¿Olvidarlo todo es lo mejor? Que te marquen un plan de ruta (da igual el motivo, aquí es la amnesia) ¿te hará vivir?
De todo esto trata “Apples”, que ofrece un final muy trabajado. De esos a los que se llega sin prisas. Si algún día sufro amnesia espero recuperar pronto “Apples” en mi memoria. No hacerlo sería una pena…