"La Cirugía es el nuevo sexo"
Cronenberg vuelve en PLENA Forma: tremendamente artística, arriesgada, absorbente, e inmersiva. Sólo para degustadores de sensaciones al límite
Abstenerse amantes del cine convencional y público fácilmente impresionable
amplia review + trailers + trayectoria del director
La coproducción entre Canadá, Grecia, Reino Unido y Francia, 'Crímenes del futuro', está escrita y dirigida por David Cronenberg.
A orillas de una playa vemos a un niño sentado sobre una roca: se llama Breken (Sozos Sotiris), y está removiendo arena de entre las piedras con una cuchara. A poca distancia en el agua, visualizamos un barco encallado y escuchamos la voz de una mujer, Djuna (Lihi Kornowski), rogándole a Breker que no coma nada, sea lo que sea.
El joven entra en la casa, se dirige al cuarto de baño y se limpia los dientes. Se agacha, coge una papelera de plástico y se la come. Su madre le observa y, cuando está dormido, lo ahoga con una almohada. En la oscura soledad, recibe una llamada. Contesta que lo ha matado y que lo deja en la cama para que lo recojan, porque ella abandona la casa...
Crítica de la película CRIMENES DEL FUTURO, de David Cronenberg / equipo cec cine
Ganas, muchas ganas teníamos de disfrutar del nuevo trabajo de Cronenberg, que regresó a las salas el año pasado con motivo del 25 aniversario de “Crash”. Un maestro en el manejo de la cámara que vuelve para dejarnos nuevamente pegados a la butaca durante los 107 minutos de metraje, con una historia perturbadora que no deja indiferente a nadie por su impactante estampa que presenta sus fobias personales, nunca exentas de crítica social.
Otro filme de Cronenberg poco recomendable para un público fácilmente impresionable. La película contiene escenas de una crudeza inimaginable, pues David no se ha cortado un pelo en su regreso a la gran pantalla. Nos brinda las atrocidades más impensables que se pueden provocar a un cuerpo humano, ya sea hombre, mujer o niñ@s. Avisados están, pues su cine queda muy lejos de lo convencional.
La imaginación macabra y desproporcionada del autor consigue poner en alerta, una vez más, todas las alarmas del espectador más curtido en su filmografía o en el género de terror. No, no es una película de terror al uso, pero la gran mayoría de sus imágenes pueden provocar rechazo o pavor, con ese halo hipnótico tan característico de su puesta en escena, atrapándote en su singular tela de araña.
Una performance situada en distintos escenarios para un público degustador de experiencias y sensaciones al límite. Ante nuestros ojos desfilarán desde personajes a los que les crecen órganos desconocidos hasta la fecha, hasta espectáculos en los que serán extraídos por brazos robóticos. Conoceremos a los degustadores de productos sintéticos, transmutaciones sobre cuerpos vivos, autopsias... y todo un rosario de conceptos insólitos para dar rienda suelta a la creatividad de esa mente oscura que resucita las obsesiones del director, entre las que nos volvemos a encontrar con la mutación del dolor en placer: “La cirugía es el nuevo sexo”.
Cirugías en modalidades como el body art, con las escarificaciones o los implantes subdérmicos en los rostros, aprovechando para hacer crítica sobre los cánones de belleza y sus esclavitudes, invitándonos a reflexionar sobre la importancia del interior del ser, que está muy lejos de ser una simple coraza que se deteriora con el tiempo como le ocurre al exterior.
Un film orgánico en un mundo distópico: decorados sucios y ausentes de adornos, distorsionando la realidad existente a través de cuerpos enfermos y mutados como el del protagonista. Carne abierta en canal fusionándose con los deseos más primitivos. Una sociedad caótica en busca de nuevas experiencias, germinando en las diversas capas que componen la extraña sinfonía que Cronenberg crea en su mente inquieta, voraz y rica en metáforas, para el regocijo o rechazo del público. Una obra nada fácil y muy oscura, pero tremendamente artística, arriesgada, absorbente, inmersiva y de una belleza distraída.
Destacamos a la pareja protagonista formada por Léa Sydoux y un impresionante Viggo Mortensen que, como siempre, borda sus personajes por complicados que parezcan. Cuando viste de negro recuerda al personaje de la muerte en la obra maestra de Ingmar Bergman “El Séptimo Sello”. En el lado artístico destacar la impactante fotografía de Douglas Koch.
- Mi nota es: 8,5
- ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre
- REPARTO: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza y Jason Bitter.
- PRODUCTORA: Serendipity Point Films// Argonauts Productions S.A.// Ingenious Media// Téléfilm Canada// Mell Media// Canadian Broadcasting Corporation (CBC)// Ekome// The Harold Greenberg Fund.
- DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.
SOBRE EL DIRECTOR
El guionista y director David Cronenberg nació en un ambiente cultural: su padre era escritor, editor y periodista; y su madre, pianista.
Asistió al Harbord Collegiate Institute y se graduó en la Carrera de Literatura en la Universidad de Toronto.
Con 23 años rodó su primer cortometraje “Transfer” 1966 y un año más tarde “From the Drain”. Su primer largometraje llegaría con “Stereo” 1969 al que han seguido “Crimen of the Future” 1970, “Vinieron de dentro de…” 1975, “Rabia” 1977, “Cromosoma 3” y “Tensión en el circuito” 1979, “Scanners” 1981, “Videodrome” y “La zona muerta” 1983, “La mosca” 1986, “Inseparables” 1988,“El almuerzo desnudo” 1991, “M. Butterfly” 1993, “Crash” 1996, “eXistenZ” 1999.
En el nuevo siglo, “Spider” 2002, “Una historia de violencia” 2005, “Promesas del Este” y “A cada uno su cine” ambas en 2007, “Un método peligro” 2011, “Cosmopolis” 2012, “Maps to the Stars” 2014 y este año nos ofrece “Crímenes del futuro” 2022.
Para televisión ha realizado los telefilmes documentales “Tourettes”, “Letter from Michelangelo” y “Jim Ritchie Sculptor” todos en 1971, Los telefilmes “Winter Garden”, “Scarborough Bluffs”, “Lakeshore”, “In the Dirt”, Fort York” y “Don Valley” todos en 1972.
Episodios para las series, “Programme X” 1972, “Peep Show” y “Teleplay” en 1976, “Canadian Reflections” 1978, “Misterio para tres” 1988 y “Scales of Justice” 1990/91.
Los cortometrajes, “Camera” 2000, “At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World” 2007, “The Nest” 2013 y los videos cortometrajes “Consumed” 2014 y “The Death of David Cronenberg” 2021.