Culturaencadena.com, medio de comunicación invitado al Festival REC
Nominada Mejor Animación Europea EFA
En este 2020, el Festival Internacional de cine de Tarragona, el REC, daba la salida a su vigésima edición, con “Josep”. Película de animación dirigida por Aurel y que cuenta entre sus voces con la de un Sergi López, que desgraciadamente no pudo asistir a la gala inaugural. Otro nombre que los espectadores conocerán es el que da vida a la banda sonora. Y es el de una Sílvia Pérez Cruz que con sus canciones consigue dotar a ciertas escenas de una emoción, que ya era bastante notoria.
La película narra, usando el recurso de quien cuenta lo vivido, ciertos pasajes de la vida del pintor y escritor español Josep Bartolí. Haciendo especial hincapié en su período en campos de concentración. Campos en territorio francés, donde los españoles republicanos, quedaban hacinados en su huída de una España, que no pintaba nada bien para ellos. Una de las épocas más negras de la reciente historia de España. Y que Aurel, fusionando las ilustraciones de Jacques Tardi y las del propio Bartoli, muestra de manera cruda.
Hay ciertos momentos en los que el espectador se siente incómodo, porque la película, a pesar de ciertos momentos “agradables” no escatima a la hora de mostrar/insinuar la dureza de los campos de concentración. Escenas como la del sorteo consiguen estremecer al espectador, que asiste perplejo y se pregunta como pudo pasar algo así. Dentro de esa incomodidad y esa “realidad sin filtros”, al espectador le vendrán a la cabeza obras como “Maus”. Y quien haya leído la novela gráfica de Art Spiegelman no dudará en ver “cierto homenaje” en una escena.
De todas formas no todo va a ser dureza en la película de Aurel. En un segundo tramo, más suave, todo irá llevando a un final triste pero reconfortante para el espectador. Que seguirá atentamente unos créditos finales en silencio, disfrutando de esa música anteriormente comentada.
No he hablado mucho del tema de la animación, pero es exquisita. Esto no tiene nada que ver con lo que pueda ofrecer Pixar, aquí el alma y el cariño se nota en cada escena. Y eso, señores, no es nada fácil de conseguir.